Ciudad de México
Transformaran 34 bajopuentes en centros de Cultura, Salud y recreación en CDMX
CIUDAD DE MÉXICO (19 NOVIEMBRE 2025).- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, anunció el arranque del programa Conectividad Subterránea: Pasos de la Utopía, que contempla la rehabilitación de los bajopuentes de la Calzada de Tlalpan que conectan la zona oriente y poniente de la capital.
El objetivo es que las y los habitantes puedan transitar con seguridad en esos puntos y ahí mismo acceder a más de 300 actividades culturales, deportivas, educativas y económicas —que forman parte del Sistema de Cuidados Públicos—, que convivirán con la vida económica que diariamente desarrollan sus locatarias y locatarios.
Para avanzar en esta recuperación de los bajopuentes, las autoridades capitalinas, a través de Servicio Metropolitanos (Servimet), firmaron un convenio con cada uno de los comerciantes que ocupaban esos espacios subterráneos, quienes de manera simbólica entregaron llaves de sus locales y confiaron en que una vez que terminen esos trabajos regresen a esos lugares.
“No sólo es una remodelación cualquiera; es prácticamente una renovación completa.
Lo primero será revisar la situación técnica, la estructura y la seguridad que deben tener los puentes.
Son más de 3 mil 600 metros cuadrados de espacio público donde intervendrá el gobierno”, señaló Brugada Molina.
Desde el bajopuente aledaño a la Plaza Tlaxcoaque, la mandataria destacó que el Gobierno de la Ciudad trabajará de forma coordinada con diversas dependencias para recuperar estos espacios y definir una propuesta de actividades para cada zona.
En el ámbito de bienestar social, se prevé la instalación de una sala de las infancias, para niñas y niños de 4 a 12 años; un comedor popular, con costo de 11 pesos; lavanderías populares gratuitas; talleres El Reto es Cuidar, para promover la corresponsabilidad doméstica; servicios de rehabilitación; espacios de cuidado personal; un área de las Siemprevivas con orientación psicológica, así como una Casa de Día y una Casa de las 3Rs o de los Cuidados.
En materia de salud, se brindará atención integral con servicios de salud preventiva, salud mental, promoción de estilos de vida saludable, salud bucal, orientación en salud sexual y reproductiva y estudios de laboratorio.
También se habilitará el espacio sensorial El Cuenco de las Emociones y la sala de espera interactiva Aquí Comienza tu Cuidado.
Respecto a las actividades culturales, se trabajará con la Universidad de las Artes (que se construye en Tlaxcoaque) para crear espacios como una galería con cafetería, áreas de convivencia, un espacio para música donde las bandas emergentes puedan ensayar, cineclub, salas de danza y zonas de lectura.
En materia ambiental, se implementará un Ecotúnel o Túnel del Medio Ambiente que vinculará a productores del suelo de conservación de la ciudad con el suelo urbano.
Contará con venta de botanas sanas, espacios interactivos ambientales, muros verdes, un laberinto del saber, tortillería de maíz nativo, taller de reparación de bicicletas, módulos de educación ambiental, venta de productos del suelo de conservación y murales temáticos.
Asimismo, la Secretaría de Atención y Participación Ciudadana instalará una tienda del programa Del Campo a la Ciudad, para promover el comercio justo.
Brugada Molina añadió que habrá policías permanentes para brindar seguridad a quienes transiten por estos espacios las 24 horas del día, los 365 del día, cuya inversión correrá a cargo de Servicios Metropolitanos (Servimet).
El director general de Sermet, Carlos Mackinlay Grohmann, informó que en la Calzada de Tlalpan existen 34 pasos a desnivel: 12 en la alcaldía Cuauhtémoc y 22 en Benito Juárez. Señaló que cerca de 70 locatarios operan actualmente en estos bajopuentes; 30 de ellos ya aceptaron su reubicación en diversas plazas comerciales, con el acompañamiento de Fondeso y la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE).
El secretario de Obras y Servicios, Raúl Basulto Luviano, explicó que en los próximos días se iniciará la recuperación integral de estos primeros 12 pasos a desnivel, tanto en su interior como en su exterior, como parte de la intervención de la Calzada de Tlalpan.
Cada paso tiene en promedio 300 metros cuadrados, por lo que la intervención abarcará casi 3 mil 600 metros cuadrados, bajo un diseño incluyente y accesible. Se conservará área comercial en algunos puntos y otros serán exclusivamente de tránsito peatonal.
Detalló que ya se elaboran los proyectos ejecutivos y los dictámenes estructurales para verificar muros, pisos y losas, que serán intervenidos para garantizar la seguridad. “Su rehabilitación será total: pisos, escaleras, barandales, losas, muros e instalaciones hidrosanitarias y eléctricas serán completamente nuevos”, puntualizó.
Añadió que también se intervendrá la parte superior de los pasos para asegurar accesibilidad universal; según la estructura, se instalarán elevadores y módulos de seguridad operativos las 24 horas.
Entre los nuevos equipamientos habrá gimnasio urbano; juegos pintados en el piso como avioncito, stop y serpientes y escaleras; costales de box y domis para la práctica de defensa personal de mujeres; un sensor de sentadillas; bicicletas fijas para recargar celulares; cabinas antiestrés y de aislamiento sonoro, así como galerías mundialistas.
Finalmente, Martha Esquivel Barco, representante del paso a desnivel Juan A. Mateos y locataria desde hace 20 años, destacó que han trabajado con el gobierno para planear una remodelación que permita ofrecer mejores servicios a habitantes, visitantes nacionales y turistas que llegarán a la ciudad con motivo del Mundial de Futbol 2026.

