Nezahualcóyotl
Secretaría de Salud estatal desperdicia hospital emergente en Neza
NEZAHUALCÓYOTL (27 SEPTIEMBRE 2020).- En pleno pico de contagios por el Covid-19, el Gobierno del Estado de México, destinó los dos hospitales generales de este municipio para la atención de los pacientes con dicha enfermedad y ofreció abrir un hospital emergente, pero han pasado cuatro meses y las 100 camas instaladas por la Alcaldía están saturadas… pero de polvo por falta de uso.
El 20 de abril pasado, el Gobernador Alfredo del Mazo anunció la «reorganización» de los hospitales administrados por la Secretaría de Salud estatal para que los hospitales Dr. Gustavo Baz Prada y La Perla, atendieran exclusivamente a enfermos de Covid-19. A la “reconversión”, se le sumó la implementación de hospitales emergentes en algunos municipios.
Para no dejar sin opciones de atención médica a pacientes con otras enfermedades, la Alcaldía de Nezahualcóyotl habilitó un centenar de camas en el gimnasio Bicentenario del Deportivo de Ciudad Jardín.
“El hospital provisional instalado en la Deportiva Municipal cuenta con 100 camas en módulos individuales, equipados con torres de pota venoclisis, bombas de infusión y mesas puente, de los cuales 20 de ellos cuentan con suministro de oxígeno vía tanques portátiles”, anunció el Ayuntamiento en aquel entonces.
El espacio habilitado cuenta con sanitarios y regaderas, central de enfermería, almacén de medicamentos, zona administrativa y de descanso médico, sin embargo, el personal médico nunca fue enviado pese a la alta demanda, y varios usuarios que requerían otros tratamientos tuvieron que recurrir a clínicas privadas..
Incluso, el Alcalde Juan Hugo de la Rosa reiteró la petición de la apertura mediante una videoconferencia con el Gobernador, el 16 de abril.
Al respecto, De la Rosa señaló que el retraso de debe a que el Gobierno estatal no cuenta con la información de la situación real en este municipio
“No se echó a funcionar bajo el argumento de que no había necesidad. Yo creo que la necesitad estuvo siempre presente, siempre estuvo latente que la población requería a dónde recurrir para atender sus enfermedades, pero hay una mala información”, dijo el Edil.
A esta falta de cobertura, se suman algunos pacientes del IMSS que se vieron afectados por el cierre de la Clínica 25 luego del sismo de 2017, del que los afiliados de Neza eran los principales usuarios. Además, desde hace más de tres décadas no se ha construido un nuevo hospital en este municipio pese al crecimiento poblacional.
Por esta razón, antes de la pandemia la Alcaldía había solicitado al Gobierno estatal la donación de un predio de 11.2 hectáreas en la Avenida Bordo de Xochiaca para la edificación de un nuevo hospital.

