Estado de México
Declaran área natural protegida a zona del Lago de Texcoco

EDOMEX (22 MARZO 2022). – A pocas horas de que se inaugurarán las obras en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Diario Oficial de la Federación dio a conocer que la zona del Lago de Texcoco donde iba a ser el NAIM ya fue declarada Área Natural Protegida.
Mediante la conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre el decreto del DOF para declarar Área Natural Protegida a toda la zona del Lago de Texcoco.
Esta zona abarcara 14 mil hectáreas que pertenecen a municipios de Texcoco, Atenco, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos y Nezahualcóyotl, en el Estado de México.
Maria Albores Albores, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), indicó que desde octubre de 2018 se hizo una consulta ciudadana en la que ganó el “Yo prefiero el Lago” y se decidió cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en esa región.
De acuerdo con este decreto, el lago de Texcoco contiene ecosistemas representativos que son el hábitat de más de 250 especies de flora y más de 370 de fauna, y más de 10 especies de hongos y musgos.
Entre las actividades que aún se podrán realizar se encuentran: Investigación y colecta científicas; monitoreo ambiental; educación ambiental; turismo de bajo impacto ambiental; aprovechamiento extractivo de vida silvestre; aprovechamiento no extractivo de vida silvestre; pesca y acuacultura; aprovechamiento forestal; agrícolas y ganaderas; aprovechamiento tradicional de la sal que provenga de salinas formadas en cuencas endorréicas.
Además restauración de ecosistemas y reintroducción o repoblación de especies; erradicación o control de especies exóticas, exóticas invasoras o que se tornen perjudiciales; construcción y mantenimiento de infraestructura pública o privada.
Finalmente, el decreto indica que en el Lago de Texcoco queda prohibido arrojar, verter o descargar cualquier tipo de desechos orgánicos, residuos sólidos o líquidos, o cualquier otro tipo de contaminante, tales como insecticidas, fungicidas y pesticidas, entre otros, al suelo o en cualquier clase de cauce, vaso o acuífero.