Conectate con nosotros

Toluca

Diputados buscan apoyar y regular a los mercados del EdoMèx

| Publicado

el

TOLUCA (15 SEPTIEMBRE 2022).- La diputada local de Morena, María del Carmen de la Rosa, reiteró la importancia de escuchar a los 595 mercados a través de Foros Regionales, en 8 regiones del Estado de México, donde se abordarían diversos temas, desde seguridad, justicia cívica, protección civil, salud, servicios públicos, administración, hasta el hacendario, debemos de rebasar la estructura determinada por los gobiernos municipales o inclusive por la falta de regulación de los mercados municipales.

Durante el análisis de la iniciativa presentada por integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, diputadas María del Carmen de la Rosa, Luz María Hernández Bermúdez y Jezabel Delgado Flores, para crear la Ley de Regulación de Impulso de Mercados Públicos y Centros de Abasto en el Estado de México aprobaron que a través de la Junta de Coordinación Política se cite al secretario de Desarrollo Económico estatal y también se turnó la propuesta de realizar Foros Regionales en materia de mercados.

En la sesión de trabajo de la Comisión Legislativa de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero, la diputada proponente, expresó, que se debe analizar diversos aspectos de los mercados, ¿cómo son?, ¿cómo son vistos?, ¿cómo recaudan los municipios?, por otro lado, la seguridad, la seguridad interna, ustedes sabrán que algunos mercados inclusive han manifestado que han sufrido de extorsiones, es importante que podamos abarcar este tema y que a través de esta Ley podamos generar una propuesta, dentro de los mismos mercados, pues se presentan diferentes conflictos.

Así como la justicia cívica y la protección civil, tiene que ver con que, hay algunos espacios dentro de los mercados que son muy pequeños o bien este que algunos tanques estacionarios o algunas líneas electricidad no cumplen con las normas.

Por otro lado, refirió, Carmen de la Rosa, las propuestas administrativas, cómo se regulan los mercados de manera interna, mesas directivas, hasta la fecha no existe la paridad dentro de estas, la propuesta es incluirla dentro de esta misma Ley y cuáles son sus facultades dentro del mismo mercado.
En la parte hacendaria, recordó que parte de ello es la recaudación, y los locatarios de mercados manifestaban la realidad que existe, diversos factores como son la inflación, la pandemia, creo que vale la pena revisar para mejorar la situación de los mercados, sobre todo que fueron declarados como patrimonio inmaterial, logramos que esta cultura siga conservándose.

La diputada de Nezahualcóyotl apuntó que también afecta a los mercados una situación de competencia desleal, en donde ponen algunos supermercados fuera de los mercados y pues eso atenta contra su figura.

Explicó, en el tema de los servicios públicos, se tiene que conocer cómo se da el tratamiento a los residuos sólidos, dentro de los mercados y esto pues también va a implicar obligaciones, para los locatarios, concesionarios y en el caso de salud, ya existen lineamientos que regula la Cofepris, tendríamos que ver si realmente se están cumpliendo y nuevamente fortalecer, si después es necesario a través de esta Ley la sustentabilidad.

La diputada proponente Carmen de la Rosa, destacó la importancia que los mercados en muchas de las ocasiones no contribuyen al pago de predio y agua, entonces tenemos que generar que sean sustentables, que hagan procesamiento de sus residuos, así como establecer la tipología de mercados que existen en el Estado de México, que tengan derecho al acceso a la tecnología, a la comunicación y difusión como una de las principales actividades económicas dentro del estado,

Y agregó, también el eje de la transparencia, dentro de la administración de los mercados, de quienes son parte del grupo de la mesa directiva pueden tener conocimiento de lo que se está realizando dentro.

La diputada Mónica Álvarez Nemer, dio lectura a la exposición de motivos, de esta iniciativa que busca enriquecer y fortalecer el marco jurídico, bajo el cual las autoridades municipales habrán de actuar para obtener una mejor organización y funcionamiento de los mercados y centros de abasto que les permita ejecutar de manera eficaz y responsable el servicio público.

La diputada local de Morena, quien fungió como secretaria en la sesión de trabajo, pidió que las propuestas y peticiones que hacen en comisiones se hagan llegar a la Junta de Coordinación Política y ahí es donde se decida el cómo se va a trabajar y a quien se debe de invitar y se giren las invitaciones correspondientes para que podamos proceder.

En la sesión de trabajo de esta comisión legislativa se acordó, también que la Jucopo decidirá sobre términos y fechas para realizar los foros de mercados.

Destacó que la regulación que realizan los ayuntamientos no ha sido suficiente para una óptima organización y funcionamiento de los mercados y centros de abasto, pues aun cuando han hecho esfuerzos para regular este servicio público la mayoría de los municipios no cuentan con una normativa eficaz, eficiente y actualizada, que prevea la integra operatividad de sus mercados.

Haga clic para comentar

Búscanos en Facebook

Lo ÚLTIMO

Ecatepechace 2 semanas

Rescata policía de Ecatepec a bebé que fue golpeado por su padre

ECATEPEC (02 ENERO 2025).- Un bebé fue rescatado por elementos de la policía municipal de Ecatepec tras ser golpeado por...

Estado de Méxicohace 2 semanas

EdoMéx activa protocolos tras sismo con epicentro en Guerrero

  TOLUCA (2 enero 2026).- El Gobierno del Estado de México, a través de Protección Civil del EdoMéx informa que...

Ciudad de Méxicohace 2 semanas

Presidenta destaca inicio del 2026 con ganancia del peso, aumento del salario e incremento en llegada de visitantes internacionales

  CIUDAD DE MÉXICO (2 ENERO 2026).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que México inicia 2026 con cinco buenas...

Ciudad de Méxicohace 3 semanas

Entrega Clara Brugada 2 mil cobijas en la GAM por temporada invernal

  CIUDAD DE MÈXICO (26 DICIEMBRE 2025).- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, se...

Estado de Méxicohace 3 semanas

Suman 57 mil infracciones a nuevo reglamento de tránsito en Edomex

  ESTADO DE MÉXICO (26 NOVIEMBRE 2025).- Con el objetivo de salvar vidas y prevenir accidentes, a un mes de...

Ciudad de Méxicohace 3 semanas

“Esta noche en cada rincón del país hay siempre esperanza”: Presidenta desea una feliz Nochebuena y Navidad a todas las familias mexicanas

  CIUDAD DE MÉXICO (24 DICIEMBRE 2025).- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, deseó una feliz Nochebuena y Navidad...

Texcocohace 1 mes

Dan 50 años de prisión por secuestro express

    TEXCOCO (11 DICIEMBRE 2025).- Roberto Carlos Hernández Campos fue sentenciado a 50 años de prisión luego de que...

Ciudad de Méxicohace 1 mes

Octubre 2025 registra récord histórico con la llegada de 8.3 millones de visitantes internacionales; incrementó 13.6% de enero a octubre

  CIUDAD DE MÉXICO (11 DICIEMBRE 2025),- El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Turismo, informó que...

Entretenimientohace 1 mes

La leyenda viviente Óscar D’león repasará sus grandes éxitos en el auditorio nacional

  CIUDAD DE MÉXICO (10 DICIEMBRE 2025).- El Auditorio Nacional se prepara para recibir a una de las leyendas vivientes...

Entretenimientohace 1 mes

Xiu García honra la historia de la sonora dinamita en el teatro Metropólitan

  CIUDAD DE MÉXICO (10 DICIEMBRE 2025).- La tarde de este martes, La Sonora Dinamita de Lucho Argain y Xiu...