Ciudad de México
¿Alerta Púrpura por lluvias?, Así es la gravedad de este evento meteorológico
 
																								
												
												
											CIUDAD DE MÉXICO (9 JULIO 2023). – Luego de las altas temperaturas y la tercera ola de calor se dejaron caer las lluvias en la capital del país, por lo que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México activó alertas por persistencia de lluvias en distintas alcaldías.
Sin embargo, la activación de la “Alerta Púrpura” causó intriga entre cientos de capitalinos, comenzaron a cuestionar en redes sobre qué tan grave era esta alerta y qué implicaba.
Con el objetivo de evitar riesgos para la población la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil cuenta con una clasificación, la cual se divide en 5 categorías, verde, amarillo, naranja, rojo y púrpura, estas indican la intensidad de la lluvia, si habrá caída de granizo o incluso los vientos.
Verde: Está más que una alerta nos dan a conocer que las condiciones del clima y ambiente en la Ciudad de México se encuentran en un nivel promedio (Condiciones promedio en la CDMX).
Amarillo: Nos indica la presencia de lluvias ligeras que podrían ocasionar daños si se juntan con otras situaciones, como encharcamientos o corrientes de agua (Presencia de hidrometeoros ligeros que ocasionan daños si se asocian a otras circunstancias)
Naranja: Esta alerta indica la presencia de lluvias fuertes cuya intensidad podría provocar daños en estructuras, como la caída de ramas, árboles y lonas (Fenómenos meteorológicos cuya intensidad puede producir daños en estructuras frágiles)
Rojo: Nos indica lluvias demasiado fuertes, la caída de granizo y la presencia de daños como inundaciones y caída de árboles (Fenómenos meteorológicos cuya intensidad provoca daños)
Púrpura: La tan sonada alerta nos indica lluvias cuya intensidad es inédita y los daños que provocará serán graves debido a la constante caída de granizo y vientos mayores a los 80 k/h (Fenómenos meteorológicos con intensidad pocas veces registrada, que ocasiona daños graves)

 
																	
																															 
									 
																	 
									 
																	 
									 
																	 
									 
																	 
									 
																	 
									 
																	
 
														 
																											 
														 
																											 
														 
																											 
														