Ciudad de México
¡Adiós salario! Esto cuesta poner la ofrenda de Día de Muertos
CIUDAD DE MÉXICO ( 2 NOVIEMBRE 2023). – La Dirección General de Comunicación Social (DGCS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que el costo de la ofrenda de Día de Muertos absorbe hasta un tercio del salario promedio en México.
Una de las principales tradiciones del Día de Muertos, festividad reconocida desde 2008 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), es el montaje de un altar en los hogares adornado en honor de los muertos de la familia con flores de diferentes tipos, veladoras, sal, agua, copal, pan de muerto, frutas y otros elementos que, se sabe, eran del gusto o uso cotidiano de las personas fallecidas.
Sin embargo, el aumento en los precios de cada uno de los elementos utilizados, como es el caso del sahumerio (similar a una copa donde se quema el incienso para purificar las casas), el copal, la sal molida de mesa, el pan de muerto y las flores de cempasúchil, incrementa el costo del altar año con año, aunque en algunos casos es poco el alza en los precios, al sumarlos ocasiona invertir una cantidad considerable.
El departamento señaló que las personas de escasos recursos podrían invertir hasta un 30% de su salario mensual, es decir, cerca de 2 mil pesos para montar el tradicional altar de Día de Muertos, aunque en diferentes estados de la república la cifra aumentaría dependiendo del tamaño de la instalación.
Tan solo de 2015 a 2022 la inversión que realizaron los habitantes de la Ciudad de México con motivo de las celebraciones que se llevan a cabo el 1 y 2 de noviembre incrementó en un 80%, según datos de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) de la Ciudad de México en 2015 se invertían aproximadamente 935 pesos y en 2022 la cifra subió a mil 680 pesos.
Así mismo la SEDECO reporto que en 2023 el ingreso promedio de las y los capitalinos es de 4 mil 600 pesos al mes, en tanto, el costo promedio de la ofrenda en la Ciudad de México es del 36% del salario promedio.

