Conectate con nosotros

Amecameca

VIDEO: Molinos de plástico a punto de convertirse en un problema de salud pública en Amecameca

| Publicado

el

AMECAMECA (16 OCTUBRE 2021).- En los últimos meses , la apertura de molinos de plástico se ha vuelto un problema de salud en el municipio de Amecameca, empresarios de este ramo se manifestaron por el cierre de algunos establecimientos por no contar con ninguna regulación ni documentación.

La tarde de ayer viernes, cerca de 150 empresarios y trabajadores de micro empresas dedicadas al molino de plásticos de este municipio, se manifestaron en las puertas de palacio municipal para exigir al gobierno local la apertura de los negocios que fueron suspendidos por parte de la dirección de comercio, afectando así sus fuentes de trabajo.

Al no llegar a un acuerdo entre ambas partes, los empresarios bloquearon la carretera federal México-Cuautla a la altura de la comunidad de San Francisco Zentlalpan donde la circulación se vio afectada por más de 4 horas.

Este problema tiene un tras fondo de salud pública, señalando que dichos cierres de negocios se derivaron a las tantas denuncias de vecinos ante la secretaria del Medio Ambiente por el exceso de ruido, la fauna nociva como ratas y cucarachas, así como os bajones de energía eléctrica y la contaminación por las emisiones de polvo y gases que emite el molino de los plásticos.

“Se instalaron donde quisieron, ya es un problema muy grande, la basura ya no solo esta acumulada en sus terrenos, ya anda por toda la calle y campos de cultivo, cuando hay mucho aire las bolsas salen volando y quien sabe hasta donde van a parar” señaló una vecina afectada de la comunidad de San Francisco Zentlalpan.

El director del Campo y Ecología del municipio de Amecameca José Sierra Flores, informó que durante las inspecciones que se realizaron a varios establecimientos de este índole, encontraron con que los plásticos no son tratados adecuadamente, ya que se encuentran dispersos en un área no adecuada para hacerlo, los empleados no cuentan con un equipo de protección corporal adecuado, ni mucho menos caretas, guantes, cubrebocas y lentes para su protección lo que también afecta a los propios empleados.

“Si no se atiende esto a tiempo, puede que esto se convierta en un problema de salud pública” señaló el director del Campo y Ecología municipal.

Durante el año 2021 y en el transcurso de la pandemia, este tipo de negocios ha crecido exponencialmente en el municipio, señalando en voz de los propios empresarios, que son cerca de 200 molinos que se encuentran instalados en todo el territorio municipal.

Otro punto importante que el área de Ecología señaló es la importancia de saber la procedencia del material o plástico que llega a todos los molinos, durante la manifestación los empresarios señalaron que ellos lo recogen de las calles, tiendas e industrias, sin embargo durante una investigación por parte de este medio de comunicación, pudimos corroborar que los camiones y tráiler que llegan con las bolsas o paquetes de plástico provienen de la CDMX y algunos de Monterrey, Guadalajara y otras partes del norte del país, sin saber efectivamente cual es la procedencia, si son de alguna tienda departamental o incluso de algún hospital.

Con respecto al área de comercio, quien fue quien colocó los sellos de suspensión de actividades, señaló que ellos no pueden dar un permiso si no antes el negocio o empresa cuenta con todos los dictámenes correspondientes para su apertura, como lo es el dictamen de uso de suelo, el dictamen de Ecología y el de Protección Civil para así una vez que tengan todos esos requisitos, ahora si pueden obtener su licencia de funcionamiento.

Todos estos trámites son necesarios para efectivamente evitar que esto se convierta en un problema de salud pública por que son negocios que deben estar estrictamente regulados debido a los equipos, materiales y afectaciones en materia de ecología que generan.

 

Haga clic para comentar

Búscanos en Facebook

Lo ÚLTIMO

Texcaltitlánhace 19 horas

Fernando Vilchis y habitantes de Texcaltitlán exigen a la FGJEM localizar a desaparecidos por el crimen organizado

TEXCALTITLÁN (28 MARZO 2024).- Con el objetivo de formar un frente común para exigir la localización de 11 personas que...

La Pazhace 1 día

Continúan buscando a marinos que desaparecieron tras accidente aéreo

LA PAZ ( 27 MARZO 2024).- Desaparecido habitante de Los Reyes La Paz, tras el accidente de la aeronave tipo...

Ecatepechace 2 días

Primer Regidor de Ecatepec dona una quincena de salario a la Cruz Roja Nacional

ECATEPEC (27 MARZO 2024).- En el marco de la Colecta de la Cruz Roja Nacional, el Primer Regidor de Ecatepec,...

Ixtapalucahace 2 días

VIDEO: Incendio en el Ejido Río Frío en Ixtapaluca

IXTAPALUCA (27 MARZO 2024).- Secretaría del Campo, informa más de diez incendios forestales activos, entre ellos, el Ejido Río Frío...

La Pazhace 2 días

Orden de aprehensión a tres probables responsables de Homicidio en el Edomex

LA PAZ (27 MARZO 2024).- Agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en conjunto con...

Nezahualcóyotlhace 2 días

Encuentran a persona sin vida al interior del Río de la Compañía

NEZAHUALCÓYOTL (27 MARZO 2024).- Encuentran a una persona sin vida, al interior del Río de la Compañía, en el municipio...

Tolucahace 2 días

Liberan a ex alcalde Toluca, acusado presuntamente por el delito de secuestro exprés

TOLUCA (27 MARZO 2024).-Durante la noche de este martes, fue puesto en libertad el ex alcalde de Toluca, Raymundo «N»...

Valle de Chalcohace 2 días

Artesanos: “Hecho en Xico, lo que hago con mis manos, lo trabajo con el corazón”

VALLE DE CHALCO (27 MARZO 2024).-La Dirección de Atención a los Pueblos Indígenas promovió la tradición e identidad de las...

Nezahualcóyotlhace 2 días

Anuncian operativo de seguridad de Semana Santa en Neza

NEZAHUALCÓYOTL (27 MARZO 2024).-Con el objetivo de procurar la seguridad de la población de Nezahualcóyotl durante el periodo vacacional, así...

Nezahualcóyotlhace 2 días

Neza tendrá Ley seca durante Semana Santa

NEZAHUALCÓYOTL (27 MARZO 2024).- Para resguardar la seguridad durante la Semana Santa, en Nezahualcóyotl habrá Ley Seca durante los días...