Conectate con nosotros

Atenco

Rehabilitan terrenos desecados por el Nuevo Aeropuerto

| Publicado

el

Nahielli Pulido
SAN SALVADOR ATENCO (19 AGOSTO 2021). – En busca de regresar su vocación hídrica al exlago de Texcoco, unas 150 hectáreas de la Laguna Xalapango, que habían sido desecadas por las obras de construcción del cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), han sido rehabilitadas e inundadas por ejidatarios de San Salvador Atenco e integrantes de la organización Manos a la Cuenca.

La Laguna de Xalapango se encuentra casi colindante con la barda perimetral con las obras de la terminal aérea y a un costado de la autopista Pirámides-Texcoco, que era construida como su principal vía de comunicación.

Ahí el 22 de octubre de 2020, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) comenzaron a romper los bordos del cauce del río Xalapango para que el agua fluyera hacia sus tierras.

Actualmente en lo que se ha formado del espejo de agua hay cientos de patos y diversas aves y los alrededores es usado para el pastoreo.

“La idea es hacer bordos, canales y conducir el agua a la zona para ir recuperando la Laguna de Xalapango y creemos que lo que estamos haciendo es un proyecto que busca la verdadera recuperación hidrológica del exlago de Texcoco mas allá de una situación estética como se esta planteando en el proyecto del Parque Ecológico Lago de Texcoco (PELT), presentado por el gobierno federal”.

“La recuperación de estas lagunas y el lago tiene que ver con la lucha de los campesinos que hemos defendido nuestras tierras y que actualmente se consolida en el proyecto “Manos a la Cuenca” y que se trabaja en varios municipios y se están organizando en diferentes comunidades que fueron afectadas por las obras del aeropuerto”, dijo César de Valle, uno de los dirigentes del FPDT.

El río Xalapango, que nace en la parte alta de Texcoco y desembocaba a la laguna Xalapango, parte del ex lago de Texcoco; fue bordeado hace unos años por autoridades federales como parte de las obras anexas del proyecto aeroportuario.

César del Valle afirmó que casi 10 meses después de romper los bordos, se ha inundado y recuperado unas 150 hectáreas de dos polígonos de la Laguna de Xalapango y de la zona de la Ciénega de San Juan.

“Se hizo el desborde para que en la temporada de lluvias se pudiera recuperar parte de la laguna de Xalapango y sinceramente no pensábamos que fuera tanto lo que se pudiera recuperar pero ahora vemos la cantidad de agua que ha llegado para recuperarla. Actualmente hemos recuperado en promedio 150 hectáreas del polígono”, apuntó.

Sostuvo que en su momento la Comisión Nacional del Agua (Conagua) desarrolló un plan de desecamiento para la construcción del aeropuerto y sobre todo para la protección del mismo, por lo que las lagunas permanecieron secas.

“Existe actualmente un canal colector que conduce todas las aguas hacia el lago Nabor Carrillo o al Dren General y esto provoca que no se aprovechen las agua para la recuperación de estos cuerpos y se desperdician”.

Refirió que el proyecto Manos a la Cuenca es un proyecto amplio que se desarrolla por parte de las organizaciones y pueblos y que busca la recuperación socio ecológica en toda la región de Texcoco, recuperar fortalecer y preservar todos los cuerpos de agua.

Haga clic para comentar

Búscanos en Facebook

Lo ÚLTIMO

Nezahualcóyotlhace 6 horas

Legislaremos por certeza jurídica para vecinos del Edoméx: Juan Hugo de la Rosa

    NEZAHUALCÓYOTL (27 MAYO 2024).-  Más de un 60 por ciento de predios del distrito 17 que comprende los...

Cocotitlánhace 7 horas

El 2 de junio el PRD refrendará triunfos en municipios donde gobierna, además de sumar más en las diferentes regiones del Edomex: Agustín Barrera

  COCOTITLÁN (27 mayo 2024).– “Estoy seguro que el PRD tendrá grandes triunfos el próximo domingo 2 de junio, tanto...

Valle de Chalcohace 13 horas

Fiesta de la gratitud y amor al pueblo superó 50 mil asistentes; Valle de Chalco va por el Plan C con Alan Velasco

    VALLE DE CHALCO (27 MAYO 2024).- ¡Alan, Presidente! y ¡Que siga la Cuarta Transformación!, fue la voz unánime...

San Salvador Atencohace 15 horas

Morena protege a gente violenta: denuncia candidata del PT

  SAN SALVADOR ATENCO (27 MAYO 2024).- Talía Citlalli Cruz Sánchez, candidata a la presidencia municipal de Atenco por el...

Ixtapalucahace 19 horas

Felipe Arvizu cierra su campaña en Ixtapaluca

  IXTAPALUCA (27 MAYO 2024).- Con un emocionante cierre de campaña que congregó a más de 20 mil asistentes, FelipE...

Chalcohace 1 día

20 mil personas se dieron cita en el cierre de campaña de Lalo Paletas rumbo a la presidencia municipal

    CHALCO (26 MAYO 2024).- Un mejor Chalco es posible, no podemos seguir siendo presa del abuso y la...

Ecatepechace 1 día

Ecatepec aportará más de 400 mil votos para el triunfo de Claudia Sheinbaum

  ECATEPEC (25 MAYO 2024).- A escasos 8 días de que se célebre la jornada electoral en el Estado de...

Chimalhuacánhace 1 día

Xóchitl Flores Firma Convenio con S.U.T.E.Y.M. Sección Chimalhuacán

CHIMALHUACÁN (25 MAYO 2024).- La candidata a la presidencia municipal por la Coalición Sigamos Haciendo Historia, Xóchitl Flores Jiménez, se...

Ecatepechace 1 día

Con austeridad Azucena Cisneros incrementará los Programas Sociales en Ecatepec

  ECATEPEC (23 MAYO 2024).- Ecatepec se convertirá en un modelo de la Cuarta Transformación, luego de que triunfe la...

La Pazhace 1 día

Más de 15 mil personas refrendaron el deseo por el cambio en Los Reyes, La Paz

  LOS REYES LA PAZ (26 MAYO 2024).- Más de 15 mil habitantes de Los Reyes La Paz, junto con...