Atizapán
Médicos del ISEM meten a refri a bebé que creyeron muerta; padres exigen justicia
Por: Guadalupe I. Ortiz Ramírez
ATIZAPÁN DE ZARAGOZA (5 abril 2020).- Personal médico del Hospital Materno Infantil “Guadalupe Victoria” diagnosticó de forma errónea el deceso de una recién nacida a quien enviaron a un aparato de refrigeración pese a que aún estaba viva; aunque fue sacada con vida, la menor falleció la tarde del miércoles pasado, y ahora, además del dolor, sus padres cuentan con dos actas de defunción, por lo que exigen una investigación ante lo que consideran una negligencia médica.
El pasado 28 de marzo, Maritza –quien tenía 25 semanas de gestación- ingresó al nosocomio ubicado en Ciudad Adolfo López Mateos, por síntomas de aborto; luego que los médicos la trataron, dio a luz el lunes 30 de marzo a las 15:15 horas.
“Mi esposa cuenta que (el lunes) ella a las 6:00 pm vio todavía a la bebé, y la bebé estaba viva y se movía, pero posteriormente a las 8:30 pm, le dan la noticia de que nuestra bebé había fallecido”, narró Sergio, padre de la menor.
Al recibir la mala noticia, Sergio acudió a una funeraria, cuyos trabajadores ingresaron ese día por el cuerpo, el personal del hospital les señaló un aparato de refrigeración, donde lo mantenían, pero cuando los empleados de la funeraria tomaron a la nena, se dieron cuenta que aún estaba viva, por lo que alertaron a los médicos, quienes la llevaron a una incubadora.
Por este “primer deceso” fue expedida un acta que en la hora de defunción indicaba las 15:15 horas, es decir, la hora del parto, dato que el padre cree, anotaron los médicos para deslindarse de toda responsabilidad.
La menor aún presentó signos vitales el martes, pero la tarde del miércoles 1 de abril murió intempestivamente, en medio de las exigencias de los médicos para que se les devolviera la primera acta de defunción.
“Decían que porque si no, no nos podían entregar la hoja de alumbramiento , no se lo devolvimos”, contó el padre.
INFOPOLITANO.COM cuenta con copia de las dos actas de defunción expedidas por el Hospital del Instituto de Salud mexiquense (ISEM).
Ante los reclamos, los trabajadores del hospital del Instituto de Salud mexiquense (ISEM) en todo momento se deslindaron de la responsabilidad sobre lo ocurrido, es por eso que los padres decidieron presentar la denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, pero no han podido ratificarla debido a la contingencia por el coronavirus.