Ciudad de México
La presidenta Sheinbaum presenta plan histórico de vivienda accesible y digna para trabajadores mexicanos
CIUDAD DE MÉXICO (18 AGOSTO 2025).- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que la nueva meta sexenal del gobierno federal es construir 1.8 millones de viviendas a través de los programas Infonavit, Fovissste y Conavi, en un esfuerzo sin precedentes para garantizar el derecho a la vivienda para las familias mexicanas.
En conferencia, la mandataria explicó que además de la construcción de estas viviendas, el gobierno entregará 1.8 millones de créditos para mejoramiento de vivienda, así como un millón de escrituras, consolidando el programa Vivienda para el Bienestar como un proyecto integral que beneficiará a 3.6 millones de familias.
“Es algo excepcional, no se había hecho este programa. Además, las viviendas son dignas, de 60 metros cuadrados. El objetivo es generar acceso a la vivienda como un derecho para las y los mexicanos; son 3.6 millones de familias que se van a beneficiar por el programa Vivienda para el Bienestar”, destacó Sheinbaum.
Viviendas dignas y accesibles para todos
La presidenta subrayó que las viviendas estarán dirigidas principalmente a trabajadores que ganan de uno a dos salarios mínimos. Para quienes no cuentan con seguridad social, la asignación se realizará a través de Conavi, con cero por ciento de interés. Para los beneficiarios de Infonavit y Fovissste, la tasa no superará el ocho por ciento.
#LasMañaneras 🏠🇲🇽 La presidenta @Claudiashein anuncia meta sexenal: 1.8 millones de viviendas y un billón de pesos de inversión.
El programa Vivienda para el Bienestar beneficiará a 3.6 millones de familias, con créditos accesibles y casas dignas de 60 m².… pic.twitter.com/KFB7rvKNMK— Infopolitano (@infopolitano) August 18, 2025
“Son cercanas a los lugares de trabajo, de las ciudades, de las comunidades; segundo, son viviendas dignas; y tercero, son accesibles, además de que estamos disminuyendo tasas, haciendo quitas para que la gente pueda pagar la vivienda que ya adquirió en el pasado”, enfatizó la mandataria.
Desglose de la meta y presupuesto
La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, detalló que de las 1.8 millones de viviendas, 500 mil estarán a cargo de Conavi, 1.2 millones por Infonavit y 100 mil por Fovissste, con una inversión total de un billón de pesos.
“Esta gran meta implica la creación de 5.7 millones de empleos directos, 8.5 millones de empleos indirectos y beneficiar a 6.8 millones de personas”, resaltó Vega Rangel.
Hasta el momento, la meta de 2025 ha pasado de 172 mil a 395 mil viviendas. La construcción ya comenzó con 163 mil 289 viviendas, y se prevé la entrega de 120 mil escrituras durante el año.
Todos los trámites serán gratuitos, y el gobierno federal alertó a la población para no dejarse engañar por gestores o intermediarios. Para conocer los requisitos y procedimientos, está disponible el micrositio viviendabienestar.gob.mx.
El director general de Conavi, Rodrigo Chávez Contreras, informó que la donación de predios para este programa proviene de los tres órdenes de gobierno. Este año, el esfuerzo se concentra en 266 predios que abarcan 700 hectáreas, lo que permitirá la construcción de 86 mil viviendas en 266 municipios de todo el país. Encuentra más noticias https://infopolitano.com/edomex/101068/
Hasta el viernes pasado, se han registrado 61 mil personas en los módulos a cargo de los servidores de la nación en 51 municipios de 20 entidades, lo que refleja la gran demanda y el interés por acceder a estas viviendas.
La directora general de Financiera para el Bienestar (Finabien), Rocío Mejía Flores, explicó que la institución estará encargada de recibir los pagos una vez que Conavi inicie la entrega de casas, y que los recursos se reinvertirán en el mismo programa Vivienda para el Bienestar.
Por su parte, el director general de Infonavit, Octavio Romero Oropeza, informó que ya comenzó la construcción de 120 mil 464 viviendas, y que este año se iniciarán otras 181 mil viviendas, mientras que para 2026 se contempla edificar al menos 400 mil viviendas adicionales.
Infonavit también entregará 250 mil créditos para mejoramiento de vivienda, los cuales se depositarán directamente en la cuenta bancaria del trabajador, garantizando agilidad y transparencia en los recursos. La suficiencia presupuestal de Infonavit para todo el programa es de 849 mil millones de pesos.
Por su parte, la vocal ejecutiva del Fovissste, Jabnely Maldonado Meza, indicó que la dependencia cuenta con una disponibilidad de 76 mil 621 millones de pesos, y que la construcción de 100 mil viviendas se concentrará en 18 entidades, enfocándose en los derechohabientes con menores ingresos.
El director general del Instituto Nacional de Suelo Sustentable (Insus), Juan Alfonso Iracheta Carroll, mencionó que la meta sexenal también incluye brindar 700 mil acciones de regularización, fortaleciendo la seguridad jurídica de las familias en cuanto a la propiedad de sus viviendas. Encuentra más noticias https://infopolitano.com/edomex/101062/
El programa Vivienda para el Bienestar no solo tiene un efecto directo en la calidad de vida de las familias, sino que también genera empleo y dinamiza la economía local y nacional, al involucrar a múltiples sectores en la construcción, financiamiento y gestión de los proyectos habitacionales.
Con la meta de 1.8 millones de viviendas, se estima un impacto positivo en millones de personas, mejorando sus condiciones de vivienda, ofreciendo espacios dignos, seguros y accesibles, y fortaleciendo la protección social de los trabajadores y sus familias.
El anuncio de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo marca un nuevo hito en la política de vivienda en México, con un enfoque centrado en la dignidad, accesibilidad y seguridad de las familias. Con la coordinación de Infonavit, Fovissste, Conavi y Finabien, así como la participación de los tres órdenes de gobierno, el programa busca garantizar el derecho a la vivienda como un derecho humano y fortalecer la economía y desarrollo social del país.
El programa Vivienda para el Bienestar representa un esfuerzo histórico que, además de generar millones de empleos, permitirá que familias de bajos ingresos accedan a viviendas dignas, contribuyendo a la construcción de una México más justo y equitativo, cumpliendo con los objetivos de la Cuarta Transformación.

