Conectate con nosotros

Ciudad de México

Perros con parvovirus recobran salud en un día en UVM

| Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO (10 mayo 2019).-, El uso de plasma fresco congelado en perros con enfermedades infecciosas como Parvovirus, acelera su recuperación hasta en 24 horas, mientras que, con el tratamiento tradicional, la recuperación se prolonga hasta quince días o incluso en casos severos, el paciente muere, informó la MVZ Mónica Saavedra, especialista en patología clínica del Hospital Veterinario de la Universidad del Valle de México.

La MVZ Mónica Saavedra recordó que el plasma fresco congelado es uno de los hemoderivados que se separan de la sangre, y ahora es posible obtenerlo en el Banco de Sangre para mascotas de la UVM -localizado en el Hospital Veterinario de esta universidad. Este hemoderivado se utiliza principalmente en perros que presentan patologías que cursan con deficiencia de proteínas, incluyendo factores de coagulación, ya que el plasma fresco congelado ayuda a reponer las proteínas sanguíneas y puede reforzar la inmunidad pasiva.

Mónica Saavedra explicó que el Parvovirus es una enfermedad viral común en los caninos, la cual provoca cuadros muy severos de gastroenteritis hemorrágica, además de depresión en la formación de células en médula ósea; el plasma ayuda en dos formas.

En primer lugar, en recuperar las proteínas que pierden los perros con parvovirosis por la diarrea, por otro lado, en la transmisión de inmunidad pasiva, es decir, el plasma le suministra anticuerpos preformados -cuando un paciente adquiere una enfermedad infecciosa tarda en formar estos anticuerpos hasta 10 días-, por lo tanto, altransfundir plasma, proporcionamos estos anticuerpos que se encargarán de acelerar la defensa del organismo.

“Hemos visto buenos resultados en los pacientes que se les ha administrado plasma. En 24 horas posterior a la administración ya están comiendo, logran reincorporarse, están alerta al ambiente, e incluso de comportamiento; con ello hemos comprobado que la administración del plasma en estos casos es fundamental para su recuperación”, dijo.

La MVZ Saavedra señaló que antes de que existiera el Banco de Sangre de UVM que cuenta con hemoderivados el tratamiento tradicional era sintomático, el cual consistía en controlar signos, y evitar complicaciones. Seenfocaba principalmente en mantener al paciente hidratado, controlar el dolor, verificar vaciamiento gástrico, movimientos peristálticos, en mantener la temperatura, evitar diarrea, etcétera.

Otro tratamiento era hacer transfusiones de sangre completa, sin embargo, hay muchos pacientes que no requieren transfusión de eritrocitos, solo requieren transfusión de plasma.

La especialista en patología clínica señaló que para cualquiera de los hemoderivados es ideal que los pacientes estén tipificados. Es importante considerar que también pueden encontrarse antígenos en el plasma, por lo tanto, aunque el riesgo es menor que con la transfusión de sangre completa o concentrado de eritrocitos existe la posibilidad de una respuesta antigénica.

En el Hospital Veterinario de UVM promovemos que tanto donadores como pacientes se tipifiquen, ya que un donador puede beneficiar hasta a tres pacientes más con el uso de los hemoderivados (concentrado de eritrocitos, plasma fresco congelado y concentrado de plaquetas).

Además, el uso de plasma ayuda en el tratamiento a perros con hemofilia o enfermedad de von Willebrand, que son trastornos de coagulación, en algunos otros casos apoya el tratamiento de enfermedades perdedoras de proteínas como pueden ser enteropatías, nefropatías o cualquiera que provoque la pérdida de albúmina que es una proteína muy importante en la sangre.

Haga clic para comentar

Búscanos en Facebook

Lo ÚLTIMO

Texcocohace 19 horas

Gana Universidad Autónoma Chapingo demanda contra ex rector

TEXCOCO (19 ABRIL 2024).- En la Sesión Ordinaria del 8 de abril de este año, el Honorable Consejo Universitario de...

Ecatepechace 19 horas

Fernando Vilchis logró reducir 11.4% el sentimiento de inseguridad en Ecatepec: ENSU

ECATEPEC (19 ABRIL 2024).- Durante el primer trimestre del año 2024, el gobierno de Ecatepec logró reducir un 3.8% la...

Texcocohace 19 horas

Nazario Gutiérrez se registra para contender por Texcoco

TOLUCA (19 ABRIL 2024).- Nazario Gutiérrez Martínez solicitó su registro para contender por la presidencia municipal de Texcoco el 2...

Ciudad de Méxicohace 2 días

¿Quieres construir en tu terreno? Infonavit ofrece prestamos de hasta 2.8 millones

  CIUDAD DE MÉXICO (18 ENERO 2024).- Si una de tus metas es adquirir un terreno para después construir una...

Teotihuacánhace 2 días

Investigadoras divulgan su tarea en la comprensión y preservación del Teotihuacan pasado y presente

TEOTIHUACAN (18 ABRIL 2024).- Aunque en las investigaciones recientes sobre Teotihuacan sobresalen los nombres de Linda Manzanilla Naim, Julie Gazzola...

Ciudad de Méxicohace 2 días

Alberto Barros “el titán de la salsa” regresa al Auditorio Nacional con grandes invitados

  CIUDAD DE MÉXICO (18 ABRIL 2024).- Alberto Barros con su Tributo a la Salsa Colombiana regresa al Auditorio Nacional...

Tolucahace 2 días

FOTOS Estudiantes de la Escuela de Bellas Artes del Estado de México triunfan en concurso internacional de danza

TOLUCA (18 ABRIL 2024).- Estudiantes de la Escuela de Bellas Artes del Estado de México triunfaron en el Grand Prix...

Cuautitlán Izcallihace 2 días

Daniel Serrano Palacios, Candidato de Morena para la Alcaldía de Cuautitlán Izcalli

CUAUTITLÁN IZCALLI (18 ABRIL 2024).- En un movimiento estratégico que enfatiza su compromiso con la base fundacional de Morena, Daniel...

Tolucahace 3 días

Dan 70 años de cárcel a secuestradores en Toluca

NACIONAL (17 ABRIL 2024).- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de...

La Pazhace 3 días

Antorcha inauguró barda perimetral en el Centro Escolar Benito Juárez

LA PAZ (17 ABRIL 2024).- Gracias a la gestión que realizó el Movimiento Antorchista de la Mano con Antorcha Magisterial,...