Conectate con nosotros

Ciudad de México

Hospital General La Raza cumplió 69 años como referente de medicina nacional

| Publicado

el

CDMX (16 OCTUBRE 2021). – La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, cumplió 69 años de actividades ininterrumpidas, tiempo en el que ha logrado posicionarse como referente en el desarrollo y progreso de la medicina del país para brindar una mejor calidad de vida a los derechohabientes.

El 12 de octubre de 1952 inició la historia del primer hospital general con atención de especialidad el cual fue inaugurado simbólicamente por el entonces presidente Miguel Alemán Valdés.

El doctor Guillermo Careaga Reyna, director general de la UMAE, refirió que el Hospital General es el “más grande del sistema del IMSS, uno de los más grandes de Latinoamérica” y antecedente de la medicina de alta especialidad, pionero y progreso de la medicina en México.

Señaló que el hospital, a pesar de ser el más antiguo del IMSS, sigue a la vanguardia en beneficio de sus derechohabientes al otorgarles la atención que requieren con “sensibilidad, humanismo y calidez en el cuidado de quien ve vulnerable su salud y depositan ésta, e incluso su vida, en nuestras manos”.

El doctor Careaga Reyna subrayó que el bienestar, la calidad de vida y el cuidado de la salud de los derechohabientes es el objetivo del Seguro Social y en esta UMAE se fortalece esa atención a través de la aplicación de una alta tecnología, gran especialización y experiencia con la que se cuenta.

En el sexagésimo noveno aniversario de la UMAE Hospital General, recordó que entre las hazañas médicas del nosocomio destacan que en 1961 se realizó la primera cirugía mitral abierta en el país, en 1967 se crea el primer Departamento de Cateterismo, 1968 se crea la primera Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales en el Instituto, en 1988 se realiza el primer trasplante de corazón en el país a cargo del doctor Rubén Argüero Sánchez, quien era director del Hospital.

Además, en 1989 se realiza la primera procuración multiorgánica, 2001 separación de siamesas unidas por tórax y abdomen, 2009 la primera inyección antiarácnido polivalente en el mundo, 2014 inicia el implante de prótesis valvulares percutáneas aórticas, 2017 el primer retrasplante efectivo de corazón, 2017 primer corazón artificial, 2018 primer corazón artificial “HEART MATE II”.

Entre otros logros de esta UMAE está el caso de Christopher, quien llegó al Hospital en el año 2014 a los nueve años con datos de ascitis refractaria, inflamación abdominal causada por acumulación de líquido relacionada con una enfermedad hepática, y como padecimiento de base Síndrome de Alagille, padecimiento genético que deteriora hígado y partes del cuerpo.

Debido a estas afecciones Christopher tuvo una falla hepática que ameritó iniciar un protocolo de estudio para trasplante de órgano, mismo que se realizó con éxito en el año 2015.

El donador cadavérico fue un adulto del cual se le retiraron dos segmentos del hígado sano y se colocaron en el órgano enfermo del menor, informó el doctor Oscar Martínez Jiménez, especialista en terapia intensiva pediátrica de la UMAE del CMN La Raza.

El médico especialista informó que después del procedimiento quirúrgico, el niño mejoró de manera favorable y al noveno día egresó del hospital. Hasta el momento se mantiene en vigilancia cada tres meses. “El menor lleva seis años de evolución y los últimos laboratorios de control muestran que está asintomático y se encuentra bajo tratamiento inmunosupresor”.

Por su parte, Christopher señaló que desde los tres años presentó la enfermedad y posteriormente, tras ser atendido y recibir el trasplante de hígado por especialistas de la UMAE Hospital General del IMSS, ha logrado hacer actividades que como enfermo no podía. “Me siento muy feliz porque ya estoy mejor. Les doy gracias a los doctores por atenderme”.

Desde que se reactivó el Programa de Trasplantes en esta UMAE posterior a la emergencia sanitaria por COVID-19, en este año se han realizado 6 trasplantes de corazón, 33 de riñón, 7 de hígado y 137 de córneas. Esta unidad médica es considerada centro de referencia a nivel nacional en trasplante cardiaco en adultos y niños.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/, o visitar la página electrónica del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde se podrán registrar los interesados para acreditarse como donadores voluntarios.

Haga clic para comentar

Búscanos en Facebook

Lo ÚLTIMO

Texcaltitlánhace 2 horas

Fernando Vilchis y habitantes de Texcaltitlán exigen a la FGJEM localizar a desaparecidos por el crimen organizado

TEXCALTITLÁN (28 MARZO 2024).- Con el objetivo de formar un frente común para exigir la localización de 11 personas que...

La Pazhace 18 horas

Continúan buscando a marinos que desaparecieron tras accidente aéreo

LA PAZ ( 27 MARZO 2024).- Desaparecido habitante de Los Reyes La Paz, tras el accidente de la aeronave tipo...

Ecatepechace 23 horas

Primer Regidor de Ecatepec dona una quincena de salario a la Cruz Roja Nacional

ECATEPEC (27 MARZO 2024).- En el marco de la Colecta de la Cruz Roja Nacional, el Primer Regidor de Ecatepec,...

Ixtapalucahace 23 horas

VIDEO: Incendio en el Ejido Río Frío en Ixtapaluca

IXTAPALUCA (27 MARZO 2024).- Secretaría del Campo, informa más de diez incendios forestales activos, entre ellos, el Ejido Río Frío...

La Pazhace 1 día

Orden de aprehensión a tres probables responsables de Homicidio en el Edomex

LA PAZ (27 MARZO 2024).- Agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en conjunto con...

Nezahualcóyotlhace 1 día

Encuentran a persona sin vida al interior del Río de la Compañía

NEZAHUALCÓYOTL (27 MARZO 2024).- Encuentran a una persona sin vida, al interior del Río de la Compañía, en el municipio...

Tolucahace 1 día

Liberan a ex alcalde Toluca, acusado presuntamente por el delito de secuestro exprés

TOLUCA (27 MARZO 2024).-Durante la noche de este martes, fue puesto en libertad el ex alcalde de Toluca, Raymundo «N»...

Valle de Chalcohace 1 día

Artesanos: “Hecho en Xico, lo que hago con mis manos, lo trabajo con el corazón”

VALLE DE CHALCO (27 MARZO 2024).-La Dirección de Atención a los Pueblos Indígenas promovió la tradición e identidad de las...

Nezahualcóyotlhace 1 día

Anuncian operativo de seguridad de Semana Santa en Neza

NEZAHUALCÓYOTL (27 MARZO 2024).-Con el objetivo de procurar la seguridad de la población de Nezahualcóyotl durante el periodo vacacional, así...

Nezahualcóyotlhace 1 día

Neza tendrá Ley seca durante Semana Santa

NEZAHUALCÓYOTL (27 MARZO 2024).- Para resguardar la seguridad durante la Semana Santa, en Nezahualcóyotl habrá Ley Seca durante los días...