Conectate con nosotros

Ciudad de México

Acusan a alcaldías de no transparentar licitaciones de pruebas COVID ante Congreso

| Publicado

el

CDMX (19 ENERO 2022). – A una semana de que la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México solicitó a las alcaldías Benito Juárez y Miguel Hidalgo enviar un informe detallado sobre las empresas privadas que realizan pruebas Covid-19 en sus demarcaciones, esta información no ha sido enviada.

Así lo acusó en tribuna el diputado de Morena, Janecarlo Lozano, quien recordó que la Comisión Permanente solicitó un informe sobre licitaciones y copias de las actas constitutivas de las empresas que aplican las pruebas Covid-19 en dichas demarcaciones.

También se solicitó la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) pero los alcaldes Mauricio Tabe en Miguel Hidalgo, y Santiago Taboada de Benito Juárez, han sido omisos.

“En este contexto, la Comisión Permanente en su sesión pasada, aprobó un exhorto dirigido a dichos alcaldes para que se abstengan de favorecer negocios privados y lucrar económica y políticamente con la venta de pruebas y a que envíen informes pormenorizados sobre las licitaciones y copias de las actas constitutivas de las empresas que aplican dichas pruebas, así como la aprobación de COFEPRIS sobre las mismas”.

“Es por ello que, esperando las respuestas de las alcaldías, queremos ser claros en que actuaremos siempre conforme a derecho de lo que derive de dicha información, toda vez que los servidores públicos debemos cumplir con los principios de legalidad, honradez, imparcialidad, transparencia y rendición de cuentas”, dijo Janecarlo Lozano.

El legislador de Morena, criticó a las alcaldías gobernadas por panistas de lucrar con la pandemia al realizar pruebas para detectar la Covid-19 cuyo costo asciende a los 200 y 320 pesos por persona.

Janecarlo Lozano detalló que el gobierno de México ha aplicado más de 100 millones de vacunas gratuitas para prevenir la propagación de la Covid-19, mientras que el gobierno de la Ciudad de México aplica diariamente miles de pruebas para la detección de dicha enfermedad.

“Estas prácticas son totalmente reprochables, ya que, si dichos alcaldes de verdad tuvieran un mínimo interés en cuidar la economía familiar, como tanto lo han manifestado, dichas pruebas serían completamente gratuitas, sobre todo, después de una mediática insistencia a esta Soberanía, solicitando más recursos para supuestamente garantizar los derechos de sus habitantes.

“En medio de un mar de irregularidades, opacidad y nula transparencia respecto a los convenios y contratos que se han llevado con empresas privadas para la adquisición de estas pruebas, surgen también dudas sobre la efectividad y calidad de las mismas, pues se ofertan como las más óptimas, cuando en realidad han sido vetadas en países como España”, sostuvo Janecarlo Lozano.

El alcalde Santiago Taboada instaló un primer módulo de pruebas rápidas Covid-19 el pasado 4 de enero en la explanada de la alcaldía Benito Juárez, éste se levantó en colaboración con la empresa de Atención Especializada de Médicos y Enfermeras en el Hogar (AEMEH).
El módulo opera de lunes a domingo de 08:00 a 13:00 horas y las pruebas tienen costos de 320 pesos, para permitir su instalación, el gobierno panista retiró el kiosco de test gratuitos del Gobierno de la Ciudad de México.

El panista Mauricio Tabe hizo lo mismo en la alcaldía Miguel Hidalgo, sin embargo, los vecinos de la demarcación lo criticaron por vender las pruebas Covid-19 y únicamente respondió en redes sociales que facilitó los espacios a los laboratorios para cobrar por los estudios.

Haga clic para comentar

Búscanos en Facebook

Lo ÚLTIMO

Ciudad de Méxicohace 52 mins

¿Quieres construir en tu terreno? Infonavit ofrece prestamos de hasta 2.8 millones

  CIUDAD DE MÉXICO (18 ENERO 2024).- Si una de tus metas es adquirir un terreno para después construir una...

Teotihuacánhace 1 hora

Investigadoras divulgan su tarea en la comprensión y preservación del Teotihuacan pasado y presente

TEOTIHUACAN (18 ABRIL 2024).- Aunque en las investigaciones recientes sobre Teotihuacan sobresalen los nombres de Linda Manzanilla Naim, Julie Gazzola...

Ciudad de Méxicohace 4 horas

Alberto Barros “el titán de la salsa” regresa al Auditorio Nacional con grandes invitados

  CIUDAD DE MÉXICO (18 ABRIL 2024).- Alberto Barros con su Tributo a la Salsa Colombiana regresa al Auditorio Nacional...

Tolucahace 4 horas

FOTOS Estudiantes de la Escuela de Bellas Artes del Estado de México triunfan en concurso internacional de danza

TOLUCA (18 ABRIL 2024).- Estudiantes de la Escuela de Bellas Artes del Estado de México triunfaron en el Grand Prix...

Cuautitlán Izcallihace 7 horas

Daniel Serrano Palacios, Candidato de Morena para la Alcaldía de Cuautitlán Izcalli

CUAUTITLÁN IZCALLI (18 ABRIL 2024).- En un movimiento estratégico que enfatiza su compromiso con la base fundacional de Morena, Daniel...

Tolucahace 1 día

Dan 70 años de cárcel a secuestradores en Toluca

NACIONAL (17 ABRIL 2024).- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de...

La Pazhace 1 día

Antorcha inauguró barda perimetral en el Centro Escolar Benito Juárez

LA PAZ (17 ABRIL 2024).- Gracias a la gestión que realizó el Movimiento Antorchista de la Mano con Antorcha Magisterial,...

Ecatepechace 2 días

Ecatepec entrega banderas a más de 400 escuelas para fortalecer la identidad y los valores

ECATEPEC (16 ABRIL 2024).- El gobierno de Ecatepec, a través de la Dirección de Educación y Cultura, entregó banderas de...

Valle de Chalcohace 2 días

Estrategia de seguridad de Valle de Chalco se refuerza mediante operativo interinstitucional

VALLE DE CHALCO (16 ABRIL 2024).- Con el objetivo de reforzar la estrategia de seguridad pública, bajar la incidencia delictiva...

Ciudad de Méxicohace 3 días

El INAH presentará novedades editoriales y ofrecerá descuentos en la Fiesta del Libro y la Rosa 2024

CIUDAD DE MÉXICO (15 ABRIL 2024).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dependencia de la Secretaría de Cultura...