Conectate con nosotros

Ciudad de México

Presentan estrategia para impulsar la paz en secundarias de Iztapalapa

| Publicado

el

CDMX (07 ABRIL 2022). – Al presentar el Programa para la Construcción de la Paz en las Escuelas Secundarias de Iztapalapa, la alcaldesa Clara Brugada destacó que para atender el tema de la paz en esta demarcación “es importante hablar de manera integral, hablar sobre estrategias sociales que tienen que ver con cada uno de los problemas que tenemos en Iztapalapa».

Se trata, dijo, de una estrategia interinstitucional que surge de las reuniones diarias del Gabinete de Coordinación para la Construción de la Paz y la Seguridad en esta alcaldía.

La alcaldesa estuvo acompañada en el evento, entre otros, por la Fiscal General de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos; la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos en la Ciudad de México (CDH-CDMX), Nashieli Ramírez Hernández; el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia, Salvador Guerrero Chiprés.

Además; el titular de la Autoridad Educativa Federal, Luis Humberto Fernández Fuentes, y el subsecretario de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación capitalina, Uladimir Valdez Péreznuñez, además de la representante de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana federal en Iztapalapa, Saraíd Juárez Sánchez.

Destacó que el programa Construcción de la Paz en Escuelas Secundarias de Iztapalapa surge de un trabajo entre los tres órdenes de gobierno, con la presencia de organismos autónomos y de la sociedad, responsables de la seguridad, procuración de justicia y los derechos humanos. Se trata de una “respuesta institucional a un problema social complejo y multifactorial, que es la violencia que puede darse en nuestras escuelas”.

Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación eliminó el programa «mochila segura» en las escuelas, lo que obliga a buscar otros mecanismos para que no ingresen objetos peligrosos a los planteles. Por ello se decidió ir “al trabajo que se haga en casa con nuestros jóvenes y la familia para garantizar la paz en las comunidades y en las escuelas”.

La estrategia contempla los siguientes componentes:

1. Ubicar las escuelas con mayores vulnerabilidades, con base en indicadores de incidencia delictiva, sociodemográficos y urbanos.

2. Reuniones de diálogo con la comunidad escolar, donde se realiza diagnóstico participativo de la escuela y su entorno; se ubican factores de riesgo y se hace plan de trabajo para intervenir en cada uno de ellos.

3. Formación para la paz. Se programan talleres con las y los estudiantes y madres y padres de familia donde se trabaja en los principios de la no violencia, resolución pacífica de controversias, cero acosos, violencia en el noviazgo, violencia en las familias, equidad de género y no discriminación.

4. Se acuerda con la comunidad escolar y el consentimiento informado de madres, padres y alumnos, la implementación de sistemas de revisión que impidan la entrada de armas u objetos peligrosos en las escuelas públicas.

5. Se mejora el entorno escolar y se retiran los elementos generadores de violencia e inseguridad.

El quinto componente llevará a que muchos padres de familia van a requerir apoyo sobre cómo educar a los hijos, cómo apoyar a las familias y a los jóvenes.

Por ello, se decidió que tanto el Concejo Ciudadano como la alcaldía aporten la asesoría de profesionales que ayuden a que cualquier persona pueda acudir a generar diálogos, atención, encuentros para mediación de conflictos, resolver problemas, así como apoyo a las niñas y los niños.

Para acompañar este proceso, las Utopías incluirán un espacio para la atención a la no violencia en las escuelas apoyando directamente a padres, madres y jóvenes que lo requieran, y el Consejo Ciudadano desde sus líneas telefónicas estará abierto a cualquier solicitud.

Con estas acciones se trabajará en las 99 secundarias diurnas, 25 secundarias técnicas y 7 telesecundarias de Iztapalapa, donde están matriculados 80 mil 445 alumnos.

La alcaldesa destacó que gracias al trabajo de los tres órdenes de gobierno se ha logrado disminuir la violencia en Iztapalapa, en el primer trimestre de 2022 se registra el menor número de denuncias por lesiones con arma de fuego y homicidios desde 2018.

En su intervención, la titular de la CDH-CDMX, Nashieli Ramirez Hernández, destacó la importancia de que el Programa para Construir la Paz en las Escuelas Secundarias se haga en Iztapalapa, donde se concentra 24 por ciento de estudiantes y 15 por ciento de las escuelas de la ciudad, por lo que tendrá impacto en toda la capital.

Clara Brugada adelantó que este viernes se pondrá en marcha el primer taller con padres de familia para la Construcción de la Paz en la Secundaria 75 de la colonia Lomas de Zaragoza, y al regreso de las vacaciones se echará a andar en los 148 planteles escolares de Iztapalapa.

Haga clic para comentar

Búscanos en Facebook

Lo ÚLTIMO

Texcocohace 9 horas

Gana Universidad Autónoma Chapingo demanda contra ex rector

TEXCOCO (19 ABRIL 2024).- En la Sesión Ordinaria del 8 de abril de este año, el Honorable Consejo Universitario de...

Ecatepechace 9 horas

Fernando Vilchis logró reducir 11.4% el sentimiento de inseguridad en Ecatepec: ENSU

ECATEPEC (19 ABRIL 2024).- Durante el primer trimestre del año 2024, el gobierno de Ecatepec logró reducir un 3.8% la...

Texcocohace 10 horas

Nazario Gutiérrez se registra para contender por Texcoco

TOLUCA (19 ABRIL 2024).- Nazario Gutiérrez Martínez solicitó su registro para contender por la presidencia municipal de Texcoco el 2...

Ciudad de Méxicohace 1 día

¿Quieres construir en tu terreno? Infonavit ofrece prestamos de hasta 2.8 millones

  CIUDAD DE MÉXICO (18 ENERO 2024).- Si una de tus metas es adquirir un terreno para después construir una...

Teotihuacánhace 1 día

Investigadoras divulgan su tarea en la comprensión y preservación del Teotihuacan pasado y presente

TEOTIHUACAN (18 ABRIL 2024).- Aunque en las investigaciones recientes sobre Teotihuacan sobresalen los nombres de Linda Manzanilla Naim, Julie Gazzola...

Ciudad de Méxicohace 1 día

Alberto Barros “el titán de la salsa” regresa al Auditorio Nacional con grandes invitados

  CIUDAD DE MÉXICO (18 ABRIL 2024).- Alberto Barros con su Tributo a la Salsa Colombiana regresa al Auditorio Nacional...

Tolucahace 1 día

FOTOS Estudiantes de la Escuela de Bellas Artes del Estado de México triunfan en concurso internacional de danza

TOLUCA (18 ABRIL 2024).- Estudiantes de la Escuela de Bellas Artes del Estado de México triunfaron en el Grand Prix...

Cuautitlán Izcallihace 2 días

Daniel Serrano Palacios, Candidato de Morena para la Alcaldía de Cuautitlán Izcalli

CUAUTITLÁN IZCALLI (18 ABRIL 2024).- En un movimiento estratégico que enfatiza su compromiso con la base fundacional de Morena, Daniel...

Tolucahace 2 días

Dan 70 años de cárcel a secuestradores en Toluca

NACIONAL (17 ABRIL 2024).- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de...

La Pazhace 3 días

Antorcha inauguró barda perimetral en el Centro Escolar Benito Juárez

LA PAZ (17 ABRIL 2024).- Gracias a la gestión que realizó el Movimiento Antorchista de la Mano con Antorcha Magisterial,...