Ciudad de México
Evita multas por uso de «diablitos»; esto te podría costar

CIUDAD DE MÉXICO (26 DICIEMBRE 2022). – Poner un diablito para pagar menos luz es una práctica común en México, sin embargo, podrías recibir una sanción por parte de la CFE ya que es una práctica ilegal.
Por lo general, las personas lo colocan en la entrada y salida del medidor para que gire más lento y de esta manera registre únicamente la mitad del consumo real.
No solo debes evitar poner un diablito en el medidor por la multa que tendrás que pagar, sino también por los siguientes motivos:
- Las variaciones de voltaje dañan tus aparatos eléctricos
- Puedes provocar un cortocircuito, incluso incendios
- Las conexiones irregulares pueden causar accidentes mortales
En el artículo 254, apartado IX, del Código Penal de México se establece que sustraer o alterar algún equipo o instalación del servicio público de energía eléctrica es un delito.
Incumplir con lo dispuesto en el artículo 254 podría traerte graves problemas.
Podrías recibir una sanción de entre 3 a 10 años de prisión, además, deberás pagar una multa de hasta mil días de salario, lo que equivale a aproximadamente 66 mil pesos.
También podrían interrumpir el servicio de luz eléctrica y te cobrarán el consumo que estimen.
Recuerda que hay personas que se cuelgan de alguna instalación eléctrica, por ello si notas que tu suministro eléctrico está alterado comunícate al 071 de la CFE para denunciar. Esto te evitará problemas.