Conectate con nosotros

Ciudad de México

Inauguran nueva Utopía en Iztapalapa; suman ya 11

| Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO (27 FEBRERO 2023). – Más de 60 mil metros cuadrados es el terreno que utilizará la nueva Utopía Libertad, el inédito complejo recreativo, deportivo y cultural, un espacio público al servicio de la población.

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, acompañada por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguraron el inmueble en el que señalaron que “Iztapalapa ha alcanzado las Utopías y las Utopías han alcanzado a Iztapalapa”.

Dicha Utopía se ubica en una parte desincorporada de la zona de contención del Reclusorio Oriente, con la cual ya suman 11 grandes complejos para el desarrollo social donde se han intervenido más de medio millón de metros cuadrados del espacio público.

En la inauguración de esta nueva Utopía participaron también las actrices principales de la serie “Contra las cuerdas”, que se proyectó para estrenar el auditorio, el cual está construido con materiales reciclados y amigables con el medio ambiente como el techo de bambú con palmas o sus paredes que son de adobe, cuyo material artesanal se construyó en el mismo inmueble.

Estos materiales mantienen fresco el espacio y agradable para los visitantes quienes disfrutarán de películas y actividades culturales que se proyectarán en el mismo auditorio.

Durante el recorrido por el auditorio, los servidores públicos, diputados, concejales y distinguidos invitados que acompañaron la inauguración del inmueble apreciaron que para proyectar las películas se utilizará un generador de energía mecánica basado en la bicicleta que mediante una celda almacena y distribuye la energía al proyector para ahorrar energía eléctrica y por otra parte se impulsan métodos de activación física para reducir el sedentarismo.

La alcaldesa Brugada Molina agradeció a la jefa de Gobierno que apoyó la desincorporación de los 60 mil metros cuadrados del área de amortiguamiento del Reclusorio Oriente para la construcción de la Utopía.

Mencionó: “es un sueño hecho realidad que representa una irrupción social y estética, y que trasforma radicalmente el entorno social mediante una intervención profunda del espacio público, con el cual dignifica e incorpora nuevos elementos generadores de identidad”.

Señaló que la Utopía Libertad se edificó sobre 60 mil metros cuadrados de área total de la franja de amortiguamiento del Reclusorio Oriente, resultando en un gran complejo que incluye equipamiento cultural con un planetario, auditorio, foro al aire libre, aulas de artes plásticas y musicales, bibliotecas, casa de día para el adulto mayor, Centro Colibrí, casa de las Siemprevivas, casa de rehabilitación, temazcales, alberca semiolímpica, multicanchas para tenis, futbol, básquetbol, voleibol, golf.

En su participación, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que llamarla Utopía Libertad frente a un reclusorio representa un símbolo donde no queremos más gente ni jóvenes en las cárceles, y la manera de hacerlo es dando acceso a los grandes derechos como a la educación, a la salud, al empleo digno, a una vida con mejores oportunidades de desarrollo.  

Las familias y público en general disfrutarán también de invernaderos con sistema de hidroponía y acuaponía, ajolotario, tortugario, mariposario, cocina saludable, granja interactiva, biblioteca, casa de las emociones, huertas urbanas, sanitarios secos, centro de reciclaje, parque para perros, trotapista, sistema de fotoceldas para el aprovechamiento de la energía solar del inmueble y un tren lúdico al servicio de la población de las colonias aledañas como Puente Blanco, Consejo Agrarista, Lomas de San Lorenzo, entre otras del perímetro, quienes podrán recorrer todas las áreas y participar en todas las actividades gratuitas.

Haga clic para comentar

Búscanos en Facebook

Lo ÚLTIMO

Huixquilucanhace 20 mins

Arranca Romina Contreras campaña por alcaldía de Huixquilucan

  HUIXQUILUCAN (26 ABRIL 2024).- La candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia Municipal de Huixquilucan, Romina Contreras...

Ecatepechace 1 hora

Con amplia ventaja inicia Azucena Cisneros campaña en Ecatepec

  ECATEPEC (26 ABRIL 2024).- Con una hora de retraso, ocasionado por la falta de validaciones de candidaturas por parte...

Nezahualcóyotlhace 1 hora

Realizaremos en Neza una campaña de propuestas y respeto: Adolfo Cerqueda

  NEZAHUALCÓYOTL (26 ABRIL 2024).- Vamos a seguir transformando Neza, mantendremos nuestro esquema de trabajo que es el recorrer calles...

Texcocohace 4 horas

Nazario Gutiérrez arranca campaña en Texcoco

TEXCOCO (26 ABRIL 2024).- En su tierra y con su gente inició campaña el candidato a la presidencia municipal de...

Nezahualcóyotlhace 19 horas

Suspenden empresa de embutidos por contaminar drenaje en Neza

  NEZAHUALCÓYOTL (25 ABRIL 2024).- Luego de atenderse la obstrucción y saturación del colector central de aguas residuales de la...

Ixtapalucahace 19 horas

Disputa por invasión de predio, posible móvil de homicidio de ex alcalde de Ixtapaluca

  IXTAPALUCA (25 ABRIL 2024).- En relación al homicidio de un masculino de 67 años identificado con las iniciales F.F.G....

Ecatepechace 19 horas

Arrasa Azucena Cisneros con 52% de preferencias electorales en Ecatepec

  ECATEPEC (25 ABRIL 2024).- En vísperas del arranque de las elecciones para elegir alcaldesas y alcaldes en el Estado...

La Pazhace 19 horas

Antorcha da Banderazo de inicio de pavimentación en La Paz

    LA PAZ (25 ABRIL 2024).- Después de 5 visitas al H. Ayuntamiento de La Paz, por fin se...

Ecatepechace 19 horas

Por feminicidio de niña en Ecatepec, condenan a mujer a 70 años de prisión

  ECATEPEC (25 BRIL 2024).- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo sentencia de condena de...

La Pazhace 20 horas

Construye Antorcha barda perimetral en escuela de La Paz con recursos propios

  LA PAZ (25 ABRIL 2024).- El Movimiento Antorchista Nacional (MAN) en el municipio de La Paz y Antorcha Magisterial...