Conectate con nosotros

Ciudad de México

Distingue Iztapalapa a katya Echazarreta por impulsar la ciencia en México

| Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO (18 MARZO 2023).- Al destacar que la población de Iztapalapa tiene el derecho de aprender en los campos de ciencia, tecnología y astronomía para que se desarrolle en estas materias, la alcaldesa Clara Brugada Molina y la ingeniera de la NASA, Katya Echazarreta, develaron la placa conmemorativa del observatorio planetario que en su honor llevará su nombre para que los jóvenes tengan la inspiración en desarrollarse en materias de divulgación científica para su desarrollo personal y profesional.  

Indicó que tener estas opciones culturales y educativas desde esta demarcación representa abrir horizontes y oportunidades profesionales a los más de medio millón de estudiantes que cursan sus estudios con perspectivas de ciencia y tecnología, lo que representa un desarrollo educativo desde el oriente de la Ciudad de México con las opciones que encuentran en las once Utopías de Iztapalapa que están al servicio de la población de manera gratuita.      

“Queremos que Iztapalapa se convierta en un polo promotor de la ciencia y educación científica con todos los talleres de divulgación científica y culturales, porque todos los jóvenes tienen ahora acceso gratuito a muchas actividades culturales y el Cerro de la Estrella se convertirá en un gran observatorio natural científico para la Ciudad de México.

La alcaldesa Brugada Molina resaltó que el Cerro de la Estrella ha sido un punto de referencia milenario para conocer la cosmogonía e identidad de los pobladores, la cual acuña una historia milenaria para sus pueblos originarios, los que preservan muchas tradiciones que les dan identidad, por lo que desde ahí se pueden observar las condiciones físicas, naturales y sociales de las culturas que basaron su conocimiento en la observación de los astros y el cosmos.

Por su parte, la ingeniera de la NASA, Katya Echazarreta, reveló que dejó su trabajo para concentrarse en el desarrollo de la divulgación científica en México porque se requiere que las nuevas generaciones de estudiantes tengan las oportunidades de acceder a los grandes avances científicos que se desarrollan fuera de México y con parte de su experiencia quiere acercar las condiciones sociales para todos el público interesado en las ciencias.

“Los estudiantes interesados en alcanzar la oportunidad de viajar al espacio se tienen que ir de México a especializarse en ciencias sobre el espacio, con las materias de física, matemáticas, astronomía, geología, entre otras materias que deben conocer y aprender, incluso aunque no las aprendan de manera autónoma porque se destacaría el interés personal de todos los estudiantes”, dijo.

La científica agregó que es un reto personal acercarse a las materias que desarrollen ciencia, pero es olvidar el tabú de que son temas complicados porque, dijo, si realmente quieren seguir sus sueños, es alcanzarlos.

En este sentido, la alcaldesa Brugada Molina agradeció a la comunidad y colectivos promotores de cultura y ciencias  en acercarse a los más de 60 talleres que se desarrollan en las Utopías de Iztapalapa en donde la población tiene la oportunidad de aprender distintas asignaturas del interés social y en beneficio de la población que suma alrededor de dos millones de habitantes en la demarcación.

Resaltó que es un honor que una mujer mexicana  como muchas otras, la ingeniera Katia Echazarreta haya alcanzado la oportunidad de ir al espacio y eso, dijo,  promueve entre todas y todos los estudiantes de Iztapalapa y de México entero a alcanzar sus metas, ya que ahora hay leyes y reformas legales que dan oportunidades a miles de estudiantes y a la población en general a que tengan acceso a plataformas de desarrollo social y educativo mediante alianzas educativas para que todos tengan las oportunidades.

Por último, la alcaldesa Clara Brugada señaló que la Alcaldía Iztapalapa recuperó más de 60 mil metros cuadrados en la construcción de esta onceava Utopía denominada Libertad, que formaban parte del área de contención del Reclusorio Oriente y que ahora se han transformado en un espacio de recreación, desarrollo educativo y cultural para la población que habita en el perímetro de la zona donde se encuentran las colonias Valle de San Lorenzo, Lomas de San Lorenzo Tezonco, Consejo Agrarista, San Nicolás Tolentino, Río Blanco y Presidentes de México.

Haga clic para comentar

Búscanos en Facebook

Lo ÚLTIMO

Texcocohace 5 horas

Gana Universidad Autónoma Chapingo demanda contra ex rector

TEXCOCO (19 ABRIL 2024).- En la Sesión Ordinaria del 8 de abril de este año, el Honorable Consejo Universitario de...

Ecatepechace 5 horas

Fernando Vilchis logró reducir 11.4% el sentimiento de inseguridad en Ecatepec: ENSU

ECATEPEC (19 ABRIL 2024).- Durante el primer trimestre del año 2024, el gobierno de Ecatepec logró reducir un 3.8% la...

Texcocohace 6 horas

Nazario Gutiérrez se registra para contender por Texcoco

TOLUCA (19 ABRIL 2024).- Nazario Gutiérrez Martínez solicitó su registro para contender por la presidencia municipal de Texcoco el 2...

Ciudad de Méxicohace 1 día

¿Quieres construir en tu terreno? Infonavit ofrece prestamos de hasta 2.8 millones

  CIUDAD DE MÉXICO (18 ENERO 2024).- Si una de tus metas es adquirir un terreno para después construir una...

Teotihuacánhace 1 día

Investigadoras divulgan su tarea en la comprensión y preservación del Teotihuacan pasado y presente

TEOTIHUACAN (18 ABRIL 2024).- Aunque en las investigaciones recientes sobre Teotihuacan sobresalen los nombres de Linda Manzanilla Naim, Julie Gazzola...

Ciudad de Méxicohace 1 día

Alberto Barros “el titán de la salsa” regresa al Auditorio Nacional con grandes invitados

  CIUDAD DE MÉXICO (18 ABRIL 2024).- Alberto Barros con su Tributo a la Salsa Colombiana regresa al Auditorio Nacional...

Tolucahace 1 día

FOTOS Estudiantes de la Escuela de Bellas Artes del Estado de México triunfan en concurso internacional de danza

TOLUCA (18 ABRIL 2024).- Estudiantes de la Escuela de Bellas Artes del Estado de México triunfaron en el Grand Prix...

Cuautitlán Izcallihace 1 día

Daniel Serrano Palacios, Candidato de Morena para la Alcaldía de Cuautitlán Izcalli

CUAUTITLÁN IZCALLI (18 ABRIL 2024).- En un movimiento estratégico que enfatiza su compromiso con la base fundacional de Morena, Daniel...

Tolucahace 2 días

Dan 70 años de cárcel a secuestradores en Toluca

NACIONAL (17 ABRIL 2024).- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de...

La Pazhace 2 días

Antorcha inauguró barda perimetral en el Centro Escolar Benito Juárez

LA PAZ (17 ABRIL 2024).- Gracias a la gestión que realizó el Movimiento Antorchista de la Mano con Antorcha Magisterial,...