Conectate con nosotros

Ciudad de México

Certifican representación de Semana Santa en Iztapalapa como patrimonio cultural intangible de México

| Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO (22 MARZO 2023). – Durante la conferencia de prensa para anunciar la 180 edición de la Representación de la Semana Santa, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, celebró el registro de la misma en el inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de México.

“La entrega por parte de la Secretaría de Cultura y del INAH de esta constancia de registro de la Representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en Iztapalapa en el inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de México es una de las noticias más importantes y buenas que puede recibir el pueblo y sobre todo el comité organizador”, dijo la alcaldesa.

“Este registro sólo va a permitir que esta práctica y manifestación cultural sea reconocida oficialmente a nivel nacional e internacional como una expresión única de nuestra comunidad y de nuestra cultura como mexicanos”.

Además, agradeció, a nombre del pueblo de Iztapalapa, a la Secretaría de Cultura y al INAH por todo el trabajo que se ha llevado a cabo para lograrlo.

Reconoció también que los protagonistas de este gran esfuerzo son el pueblo de Iztapalapa y sus tradiciones, por lo que felicitó a los Ocho Barrios del pueblo de Iztapalapa y al Comité Organizador de la Semana Santa.

Agradeció a Jesús Antonio Rodríguez Aguirre, director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, y presidente de la Comisión Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial, por la entrega de la constancia de inscripción.

También expresó su agradecimiento a Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y a la directora de Patrimonio Mundial del INAH, Luz de Lourdes Herbert Pesquera.

Declaró que en la alcaldía están listos y listas para recibir a toda la población que se ha preparado durante un año para llevar a cabo esta Representación, a la gente no sólo de Iztapalapa, sino de la ciudad y de todo el país, incluso del mundo, que viene a presenciarla.

Sin embargo, dejó claro que esta representación la llevan a cabo los vecinos de los Ocho Barrios a través de su organización, no las autoridades ni el gobierno; “lo único que hacemos nosotros es apoyar logísticamente en lo que ellos decidan”.

Enseguida dijo que, como parte de la organización de este año, la primera después de tres años de pandemia en que se llevó a cabo de manera confinada, se contará con la participación de 3 mil 310 elementos de policía en la seguridad y 2 mil personas de la alcaldía apoyando cuestiones logísticas.

También destacó se recuperará también económicamente todo lo que hay a su alrededor. “Se calcula que vamos a tener una derrama económica de 300 millones de pesos durante la semana completa entre todo lo que comerciantes y visitantes realizan”.

El recorrido tradicional del Jueves Santo por las calles principales de los Ocho Barrios será encabezado por la imagen del Señor de la Cuevita que se encuentra ubicada en la catedral de Iztapalapa, y además se tiene contemplado que la imagen presida la representación de los pasajes bíblicos en la Macroplaza del Jardín Cuitláhuac, toda vez que desde su inicio esta representación es dedicada a él. 

Durante el evento, la alcaldesa de Iztapalapa estuvo acompañada por el director general del Instituto Nacional de Antroplogía e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández; el director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, Jesús Antonio Rodríguez Aguirre; la titular de la Dirección de Patrimonio Mundial del INAH, Lourdes Herbert Herrera; el presidente del Cossiac, Alfonso Reyes, así como algunos integrantes del elenco de este año y del comité organizador.

Haga clic para comentar

Búscanos en Facebook

Lo ÚLTIMO

Texcocohace 5 horas

Gana Universidad Autónoma Chapingo demanda contra ex rector

TEXCOCO (19 ABRIL 2024).- En la Sesión Ordinaria del 8 de abril de este año, el Honorable Consejo Universitario de...

Ecatepechace 5 horas

Fernando Vilchis logró reducir 11.4% el sentimiento de inseguridad en Ecatepec: ENSU

ECATEPEC (19 ABRIL 2024).- Durante el primer trimestre del año 2024, el gobierno de Ecatepec logró reducir un 3.8% la...

Texcocohace 5 horas

Nazario Gutiérrez se registra para contender por Texcoco

TOLUCA (19 ABRIL 2024).- Nazario Gutiérrez Martínez solicitó su registro para contender por la presidencia municipal de Texcoco el 2...

Ciudad de Méxicohace 1 día

¿Quieres construir en tu terreno? Infonavit ofrece prestamos de hasta 2.8 millones

  CIUDAD DE MÉXICO (18 ENERO 2024).- Si una de tus metas es adquirir un terreno para después construir una...

Teotihuacánhace 1 día

Investigadoras divulgan su tarea en la comprensión y preservación del Teotihuacan pasado y presente

TEOTIHUACAN (18 ABRIL 2024).- Aunque en las investigaciones recientes sobre Teotihuacan sobresalen los nombres de Linda Manzanilla Naim, Julie Gazzola...

Ciudad de Méxicohace 1 día

Alberto Barros “el titán de la salsa” regresa al Auditorio Nacional con grandes invitados

  CIUDAD DE MÉXICO (18 ABRIL 2024).- Alberto Barros con su Tributo a la Salsa Colombiana regresa al Auditorio Nacional...

Tolucahace 1 día

FOTOS Estudiantes de la Escuela de Bellas Artes del Estado de México triunfan en concurso internacional de danza

TOLUCA (18 ABRIL 2024).- Estudiantes de la Escuela de Bellas Artes del Estado de México triunfaron en el Grand Prix...

Cuautitlán Izcallihace 1 día

Daniel Serrano Palacios, Candidato de Morena para la Alcaldía de Cuautitlán Izcalli

CUAUTITLÁN IZCALLI (18 ABRIL 2024).- En un movimiento estratégico que enfatiza su compromiso con la base fundacional de Morena, Daniel...

Tolucahace 2 días

Dan 70 años de cárcel a secuestradores en Toluca

NACIONAL (17 ABRIL 2024).- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de...

La Pazhace 2 días

Antorcha inauguró barda perimetral en el Centro Escolar Benito Juárez

LA PAZ (17 ABRIL 2024).- Gracias a la gestión que realizó el Movimiento Antorchista de la Mano con Antorcha Magisterial,...