Conectate con nosotros

Ciudad de México

Respalda Iztapalapa a cuidadoras con retribución económica para mejorar su calidad de vida

| Publicado

el

IZTAPALAPA (21 JUNIO 2023).- Con el propósito de visibilizar y remunerar el trabajo que se ejerce desde el núcleo familiar para la atención de las personas con discapacidad o que requieren de apoyo para su cuidado, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, encabezó la entrega de dos mil apoyos económicos al mismo número de personas beneficiarias que integran el programa social Sistema Público de Cuidados.

Indicó que este modelo de atención social da cumplimiento a lo que establece la Constitución de la Ciudad de México sobre el derecho al cuidado, donde un gobierno local debe crear programas sociales para garantizar este derecho y un Sistema Público de Cuidados, y por ello, dijo, se materializan en esta alcaldía para ser consecuentes y dar cumplimiento al desarrollo social en beneficio de la población más vulnerable.

“La alcaldía de Iztapalapa decidió destinar un recurso económico a las cuidadoras, en el que existe una cantidad muy grande de mujeres y hombres que cuidan a sus familiares o alguna amistad, y por ello se hizo un énfasis y ejemplo de lo que la ciudad tiene que hacer en respaldo de las familias”, destacó.

Recordó que como diputada constituyente participó en la redacción de la Constitución, y por ello desde 2019, con cinco años de vigencia en su administración, se desarrolló este programa, el cual consiste en cuidar y apoyar a las personas que cuidan, y destacó que ya hay pensiones universales y apoyos a personas con discapacidad, pero no se visibiliza ni se respalda a las personas que ejercen los cuidados elementales de las personas con alguna dependencia.

Brugada Molina agregó que las cuidadoras son en su mayoría mujeres, pero se estima que sean también hombres cuidadores porque las mujeres son las que más sacrifican sus vidas para realizar todas las actividades en el hogar, además de cumplir con sus jornadas habituales de trabajo, y no son tomadas en cuenta a veces ni por sus propios familiares.   

Señaló que este Sistema Público de Cuidados es uno de los ejes que apoya a las personas cuidadoras, en el que no sólo es una transferencia económica, sino es integrar a la población beneficiaria en dinámicas culturales, deportivas y de desarrollo social para cambiar la vida de las personas cuidadoras que generen un desarrollo social desde su núcleo familiar.

También dijo que dentro de las Utopías se aplican talleres con amplios enfoques sociales que permiten la reconstrucción del tejido social, en el que participan e interactúan varias cuidadoras para el intercambio de experiencias y consejos sobre ciertos cuidados para ellas mismas, ya que, dijo, al mismo tiempo que cuidan a sus pacientes, ellas en su mayoría decaen en su salud y merecen atenderse con todas las actividades que se desarrollan en las Utopías para ampliar y proporcionar calidad de vida.

Por su parte, la oficial de Programas de ONU Mujeres, Lourdes Corina Suárez, felicitó a la alcaldesa Clara Brugada por desarrollar programas en materia de cuidados, donde se beneficia a la economía de las familias de Iztapalapa, ya que contribuye con 26 por ciento de lo que produce nuestra economía, cuyo trabajo aún no es reconocido, remunerado y o retribuido, por lo que abona a la justicia de derechos sociales.

Agregó que estos temas trascienden del esquema privado hacia la agenda de política pública que integra a todos los niveles de gobierno, ya que varios países, y por supuesto México, recientemente se reunieron en Buenos Aires, Argentina, a fin de integrar políticas públicas con modelos de atención integral y social, y este tema desde Iztapalapa es un ejemplo, por lo que ofreció su respaldo para acompañar todos los programas que se habiliten en favor del desarrollo social.

En su oportunidad, la secretaria de la Mujeres de la Ciudad de México, Ingrid Gómez Saracíbar, resaltó que la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, siempre está poniendo los temas de los derechos del bienestar de las personas al centro de la agenda pública y este trabajo contribuye al desarrollo del país, con lo que las mujeres son las que más tiempo destinan para estas actividades que suman más de 40 horas a la semana en el tema de cuidados, adicional a una jornada de trabajo.

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, refrendó que toda la nueva infraestructura social que ofrece esta demarcación con las Utopías debe ser un modelo de desarrollo social para todas las colonias y barrios, donde la población tenga acceso gratuito a comedores populares, estancias infantiles, casa de día para adultos mayores, espacios deportivos, atenciones médicas para prevenir situaciones de cáncer de mama y desarrollo educativo para todos los segmentos de la población, entre otras actividades integrales. 

Resaltó que la Constitución de la Ciudad de México es la única que menciona la necesidad de reconocer a la ciudad con un sistema de cuidados que sean remunerados, cuyas actividades sostienen la vida desde el interior de las familias, pero hay cuidados a personas con cierto grado de dependencia o diferenciada, por lo que se tiene que reconocer y remunerar de la misma forma con políticas que se han diseñado en Iztapalapa porque producen valor que se suma a las habituales jornadas laborales; sin embargo, las mujeres, dijo, “tenemos que liberar tiempo para integrarnos en actividades de desarrollo educativo, deportivo y profesional”.

En el evento estuvieron presentes la secretaria de la Mujeres de la Ciudad de México, Ingrid Gómez Saracíbar; la Oficial de Programas de ONU Mujeres, Lourdes Corina Suárez, la escritora y periodista Sabina Berman; la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Martha Ávila Ventura; la coordinadora de Representaciones Temporales para erradicar la Violencia de Género en la Conavim, Tania Galicia Carmona.

También, la investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, Lucía Álvarez, y la directora general de Inclusión y Bienestar de la Alcaldía Iztapalapa, Lidia Rodríguez Chávez; la secretaria técnica de Copred, Georgina Ontiveros Rivera; el coordinador de Cuidados al Adulto Mayor del IMEF, Ricardo Martínez; la jefa de unidad departamental de Atención a Programas Sociales del DIF Ciudad de México, Roxana Domínguez Luna, así como diputados locales y concejales.  

Haga clic para comentar

Búscanos en Facebook

Lo ÚLTIMO

Ecatepechace 2 horas

Agua, prioridad en Ecatepec: Indalecio Rios

ECATEPEC (26 ABRIL 2024).- Indalecio Ríos Velázquez, candidato del Partido Verde, arrancó su campaña a la presidencia municipal acompañado de...

Acolmanhace 2 horas

Refuerzan seguridad en Acolman por periodo electoral

ACOLMAN (27 ABRIL 2024). – Coordinación permanente con autoridades de los tres niveles de gobierno, ante el inicio de las...

La Pazhace 2 horas

Cristina Gonzalez Cruz arranca campaña en La Paz con gran aprobación

  LA PAZ (27 ABRIL 2024).- En punto de las 11:00 hrs inició formalmente la campaña de Cristina González Cruz,...

Ecatepechace 17 horas

Dejan Morena más de 150 mil militantes y simpatizantes para sumarse al PT en Ecatepec

  ECATEPEC (26 ABRIL 2024).- Edwar Espíndola Uribe, candidato del Partido de Trabajo (PT) a la presidencia municipal de Ecatepec,...

Nezahualcóyotlhace 17 horas

El Estado de México le dará el mejor resultado a Máynez: Juan Zepeda

  NEZAHUALCÓYOTL (26 ABRIL 2024).- En el marco de la toma de protesta de candidatos de Movimiento Ciudadano en el...

Huixquilucanhace 1 día

Arranca Romina Contreras campaña por alcaldía de Huixquilucan

  HUIXQUILUCAN (26 ABRIL 2024).- La candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia Municipal de Huixquilucan, Romina Contreras...

Acolmanhace 1 día

Diputados sin fuero y revocación de mandato para ediles, propuso Osvaldo Cortés

  ACOLMAN (26 ABRIL 2024).- Osvaldo Cortés Contreras, propuso la desaparición del fuero constitucional para diputados locales y revocación de...

Ecatepechace 1 día

Con amplia ventaja inicia Azucena Cisneros campaña en Ecatepec

  ECATEPEC (26 ABRIL 2024).- Con una hora de retraso, ocasionado por la falta de validaciones de candidaturas por parte...

Nezahualcóyotlhace 1 día

Realizaremos en Neza una campaña de propuestas y respeto: Adolfo Cerqueda

  NEZAHUALCÓYOTL (26 ABRIL 2024).- Vamos a seguir transformando Neza, mantendremos nuestro esquema de trabajo que es el recorrer calles...

La Pazhace 1 día

El entusiasmo de la gente acabará con más de 20 años de malos gobiernos en La Paz: Martha Guerrero

  LA PAZ (26 ABRIL 2024).- “Ha llegado el momento de iniciar un nuevo camino hacia el progreso y la...