Ciudad de México
Detienen a sujeto que golpeó a su Husky en la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO (18 JULIO 2023). – Un hombre de 61 años fue detenido por policías de la Ciudad de México luego de ser acusado de presuntamente azotar a su propio perro de la raza Husky Siberiano en calles capitalinas.
Los hechos ocurrieron en la colonia Santa María la Ribera en la alcaldía Cuauhtémoc, donde un ciudadano observó al ya detenido mientras maltrataba al pobre animal e incluso, golpeaba con una cadena en repetidas ocasiones, por lo que solicitó el apoyo de las autoridades.
Al lugar arribó personal de la Policía Auxiliar (PA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, quienes realizaban sus recorridos de seguridad y vigilancia.
De acuerdo con la denuncia del hombre, el asegurado golpeó a su perro en repetidas ocasiones y al ser cuestionado por los uniformados, este cayó en contradicciones.
Por ello, el denunciante decidió proceder legalmente en contra del dueño del Husky y los uniformados realizaron la detención del hombre, a quien trasladaron ante el agente del Ministerio Público, quien definirá su situación legal.
Posteriormente, el «lomito» fue revisado y tras no encontrarle heridas de gravedad, lo entregaron al personal de la Dirección General de la Brigada de Vigilancia Animal (DGBVA), quien se encargará de su cuidado.
Maltrato animal en México
México es tercer país a nivel mundial en incidencia de maltrato animal el cual sufren siete de cada 10 animales domésticos y provoca la muerte de 60 mil cada año, y de los 23 millones de perros y gatos que hay en México, 70 por ciento está en situación de calle.
El Código Penal local, la Ley de Protección de Animales y la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México ahora consideran el robo de mascotas, secuestro, maltrato, crueldad animal, envenenamiento, abandono, mutilación por motivos estéticos y el consumo de seres sintientes no destinados para el abasto como actos penados con distintas sanciones, que van desde los 5 meses hasta los 10 años de cárcel.