Conectate con nosotros

Ciudad de México

VIDEO: Feminicidios de Monserrat y Marichuy comienzan a ver justicia

| Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO (03 OCTUBRE 2023). – El coordinador general de asesores y vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara emitió un comunicado en el que informó el avance de las investigaciones en los casos de feminicidio de las jóvenes Monserrat y Marichuy.

Caso de Monserrat

En el caso de la joven Montserrat, Lara informó que se realizó una línea de tiempo que ha permitido avanzar en las investigaciones de cómo ocurrieron los hechos.

Mediante un comunicado oficial, la FGJCDMX explicó que comenzaron las indagatorias gracias a un video viralizado en redes sociales donde se aprecia a varias personas, entre ellos dos policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, mientras bajaban por una escalera con lo que parecía ser el cuerpo de una persona envuelto en sábanas.

Este hecho, ocurrido en un domicilio ubicado en la calle Lago Chalco, en la colonia Anáhuac, alcaldía Miguel Hidalgo, al parecer estaba relacionado con una búsqueda de la joven quien estaba reportada como ausente en el Estado de México.

Por esa razón, el Ministerio Público de la FIPEDE dio intervención inmediata a policías de investigación de esa Fiscalía para que se trasladaran al lugar de los hechos.

En ese sitio, luego de platicar con vecinos de lugar, fueron informados de que el cuerpo de una mujer habían sido trasladados a una agencia funeraria.

Los detectives de esa fiscalía se dirigieron a las instalaciones del centro funerario, en donde les informaron que la joven sería cremada, por lo que de inmediato informaron a sus superiores y la FIPEDE dio vista a la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio, cuyo personal se trasladó a la agencia privada, donde recuperaron el cuerpo que fue trasladado a las instalaciones del Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO), para la necropsia de Ley.

Derivado de las investigaciones llevadas a cabo por la Unidad de Asuntos Internos, fue posible establecer que un policía preventivo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, acompañado de otro policía auxiliar de la misma corporación, apoyaron a bajar el cuerpo de la joven Montserrat, como se puede apreciar en el video que ha circulado en redes sociales.

Las indagatorias establecieron que el policía preventivo contactó a la agencia funeraria que llevaría a cabo los servicios mortuorios de la joven Montserrat, a efecto de recibir una retribución económica y mintió en su parte informativo, al señalar que había notificado al Ministerio Público.

La investigación realizada por la Unidad de Asuntos Internos, que incluyó el análisis de videocámaras y bitácoras de las agencias de la Fiscalía de Investigación Territorial en Miguel Hidalgo, así como posibles llamadas telefónicas del servidor público a instancias oficiales, constataron que nunca tuvo contacto con personal de esta fiscalía.

También, la indagatoria permitió conocer que la persona servidora pública del Ministerio Público señalada en su parte informativo, a la que supuestamente habría informado los hechos, no se encontraba de turno en ese momento.

Por lo anterior, se obtuvo órdenes de aprehensión en contra del policía preventivo Fredy “N”, así como del policía auxiliar René “N”, por su probable participación en la comisión del delito de retardo de la justicia.

La investigación interna llevada a cabo por la fiscalía también reveló que el policía preventivo Fredy “N” contactó a un supuesto médico que extendió el certificado de defunción de la joven Montserrat, mismo que solamente mostró a personal de la agencia funeraria en su teléfono celular.

Sin embargo, personal de la empresa privada, al no contar con el documento impreso y notar posibles inconsistencias sobre quién pagaría los servicios, decidió acudir, con el cuerpo de la joven en un vehículo de la agencia funeraria, ante el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial en Miguel Hidalgo para notificar los hechos.

Ahí, dos servidoras públicas, en su calidad de agentes del Ministerio Público Auxiliar “A”, posiblemente sin realizar ninguna diligencia, ni informar a sus superiores, solamente le comentaron que más tarde se comunicarían con el denunciante para atender la situación, algo que nunca ocurrió.

Por ello, se inició un expediente de investigación, y se pudo advertir el posible incumplimiento de obligaciones al no dar inicio a la carpeta de investigación, atribuible al personal ministerial referido, de la Fiscalía de Investigación Territorial en Miguel Hidalgo.

Con este, también fueron suspendidas las agentes del Ministerio Público Auxiliar “A” de la Fiscalía de Investigación Territorial en Miguel Hidalgo Karen “N” y Gabriela “N”.

Además, la tarde de este martes fue cumplimentada una orden de aprehensión en contra de Carmen “N”, quien también es madre y esposa de Sean “N” y César “N” respectivamente, por su probable participación en el delito de feminicidio, al auxiliarlos.

Caso de María de Jesús

En el caso del feminicidio de la joven María de Jesús, estudiante del Instituto Politécnico Nacional, ocurrido la noche del 15 de enero de 2016 en el interior de su departamento, la Fiscalía informó que detectives de la Policía de Investigación, en coordinación con personal de la Fiscalía General del Estado de Campeche, dieron cumplimiento a la orden de aprehensión, en contra de Gabriel Eduardo “N”, en Ciudad del Carmen.

Este fue detenido y posteriormente fue trasladado hasta la Ciudad de México, a fin de ponerlo a disposición de la autoridad judicial al interior del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

De acuerdo con las investigaciones llevadas a cabo por esta Fiscalía, María de Jesús, a quien cariñosamente se le conocía como Marichuy, el día de los hechos salió de su domicilio para reunirse con amigos, entre ellos Gabriel Eduardo “N”.

Posteriormente se trasladaron al departamento de la joven y fue en ese lugar donde la víctima fue privada de la vida al oponerse a un abuso sexual.

Por lo anterior, se dio inicio a una investigación por el delito de feminicidio, la cual derivó en que una autoridad judicial girara orden de aprehensión en contra de Gabriel Eduardo “N”, por su probable participación y responsabilidad en el feminicidio de la joven Marichuy, la cual finalmente fue cumplimentada este día.

Haga clic para comentar

Búscanos en Facebook

Lo ÚLTIMO

Ecatepechace 1 semana

Rescata policía de Ecatepec a bebé que fue golpeado por su padre

ECATEPEC (02 ENERO 2025).- Un bebé fue rescatado por elementos de la policía municipal de Ecatepec tras ser golpeado por...

Estado de Méxicohace 1 semana

EdoMéx activa protocolos tras sismo con epicentro en Guerrero

  TOLUCA (2 enero 2026).- El Gobierno del Estado de México, a través de Protección Civil del EdoMéx informa que...

Ciudad de Méxicohace 1 semana

Presidenta destaca inicio del 2026 con ganancia del peso, aumento del salario e incremento en llegada de visitantes internacionales

  CIUDAD DE MÉXICO (2 ENERO 2026).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que México inicia 2026 con cinco buenas...

Ciudad de Méxicohace 2 semanas

Entrega Clara Brugada 2 mil cobijas en la GAM por temporada invernal

  CIUDAD DE MÈXICO (26 DICIEMBRE 2025).- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, se...

Estado de Méxicohace 2 semanas

Suman 57 mil infracciones a nuevo reglamento de tránsito en Edomex

  ESTADO DE MÉXICO (26 NOVIEMBRE 2025).- Con el objetivo de salvar vidas y prevenir accidentes, a un mes de...

Ciudad de Méxicohace 3 semanas

“Esta noche en cada rincón del país hay siempre esperanza”: Presidenta desea una feliz Nochebuena y Navidad a todas las familias mexicanas

  CIUDAD DE MÉXICO (24 DICIEMBRE 2025).- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, deseó una feliz Nochebuena y Navidad...

Texcocohace 1 mes

Dan 50 años de prisión por secuestro express

    TEXCOCO (11 DICIEMBRE 2025).- Roberto Carlos Hernández Campos fue sentenciado a 50 años de prisión luego de que...

Ciudad de Méxicohace 1 mes

Octubre 2025 registra récord histórico con la llegada de 8.3 millones de visitantes internacionales; incrementó 13.6% de enero a octubre

  CIUDAD DE MÉXICO (11 DICIEMBRE 2025),- El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Turismo, informó que...

Entretenimientohace 1 mes

La leyenda viviente Óscar D’león repasará sus grandes éxitos en el auditorio nacional

  CIUDAD DE MÉXICO (10 DICIEMBRE 2025).- El Auditorio Nacional se prepara para recibir a una de las leyendas vivientes...

Entretenimientohace 1 mes

Xiu García honra la historia de la sonora dinamita en el teatro Metropólitan

  CIUDAD DE MÉXICO (10 DICIEMBRE 2025).- La tarde de este martes, La Sonora Dinamita de Lucho Argain y Xiu...