Conectate con nosotros

Ciudad de México

Exigen diputadas libertad de Kenia Hernández, activista e indígena amuzga presa en Edoméx

| Publicado

el

 

CIUDAD DE MÉXICO (20 FEBRERO 2025).- Diputadas de Morena exigieron a las autoridades correspondientes liberar a la activista e indígena amuzga Kenia Inés Hernández Montalván, quien fue privada de su libertad en 2020 por protestar pacíficamente.

Asimismo, hicieron un llamado a representantes de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) a que se reúnan con las y los legisladores para arribar a un acuerdo integral reparatorio para la defensora.

En rueda de prensa, acompañada de legisladoras y activistas, la diputada Xóchitl Nashielly Zagal Ramírez (Morena) externó su total respaldo a las acciones que se están haciendo desde las colectivas que buscan la libertad de Kenia, una abogada, feminista, indígena amuzga, defensora de derechos humanos y madre, que, desde el 2020 está encarcelada, actualmente en el penal de Nezahualcóyotl Sur.

Aseguró que su “único delito ha sido protestar, ejercer su derecho a la libre expresión y a la manifestación y esos derechos consagrados en la Constitución (…) Kenia no está sola; además de las diputadas que estamos aquí, más de 400 organizaciones civiles exigen su libertad”, externó.

En su intervención, la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Gabriela Jiménez Godoy, recordó que la presidenta Claudia Sheinbaum ya se pronunció respecto a este caso, y de igual manera, el Congreso de la Unión presionará a Capufe y buscarán esta reunión.

“Desde esta Tribuna hacemos un llamado al Gobierno Federal, a las instituciones de justicia y a todas autoridades competentes; libertad para Kenia Hernández y para todas las personas que han sido criminalizadas por luchas por un México más justo”, sostuvo.

“No podemos seguir permitiendo que la protesta social sea tratada como un delito, no podemos seguir permitiendo que las voces de las mujeres de los pueblos indígenas, de las comunidades afrodescendientes y de quienes defienden los derechos humanos sean silenciadas tras las rejas”, manifestó.

Pidió a las autoridades juzgar con perspectiva indígena, y consideró que se reformó al Poder Judicial, porque el pueblo tenía sed de justicia.

La diputada Rosa María Castro Salinas (Morena) informó que el hijo de la abogada afroindígena, Joel Hernández Montealbán, logró entregarle una carta a la presidenta Claudia Sheinbaum en la que explicó el caso, durante la vista de la mandataria a Tlapa, Guerrero; y la mandataria se comprometió a buscar una solución al caso.

“Desde aquí le hacemos un llamado al encargado de despacho de la Dirección General de Capufe, Rubén Arturo Hernández Bermúdez; le pedimos una reunión urgente para tratar este caso”, resaltó.

En su oportunidad, la diputada Gloria Sánchez López (Morena) refrendó su solidaridad con la activista y continuarán alzando la voz en su defensa, lamentó que la justicia en México no se juzgue con perspectiva de género.

A su vez, la diputada Alma Delia Navarrete Rivera (Morena) puntualizó que a Kenia se le está criminalizando por ser mujer, por ser indígena, afrodescendiente y el Poder Judicial la está “usando como ícono para reprimir el derecho a protestar”; por tal motivo, es necesario renovar a este poder.

La diputada Julieta Vences Valencia (Morena) consideró que ésta es una prueba clara de lo que representa el Poder Judicial, en donde si no se cuenta con influyentísmo tardan años en recibir sentencias.

Por su parte, la abogada de Kenia, Fabiola Vite Torres, relató que, en octubre de 2020, la defensora fue encarcelada tras ser acusada de diversos delitos como robo con violencia y, en el ámbito federal, ataques a las vías de comunicación en pandilla, la mayoría de ellos no comprobados; y este último, “no es otra cosa más que criminalización de la protesta”.

Aseguró que cuenta ya con dos sentencias condenatorias que perfectamente pueden ser impugnables vía amparo, y podría obtener su libertad si se logra un acuerdo reparatorio integral, que necesita la voluntad de Capufe.

Haga clic para comentar

Búscanos en Facebook

Lo ÚLTIMO

Ecatepechace 1 semana

Rescata policía de Ecatepec a bebé que fue golpeado por su padre

ECATEPEC (02 ENERO 2025).- Un bebé fue rescatado por elementos de la policía municipal de Ecatepec tras ser golpeado por...

Estado de Méxicohace 1 semana

EdoMéx activa protocolos tras sismo con epicentro en Guerrero

  TOLUCA (2 enero 2026).- El Gobierno del Estado de México, a través de Protección Civil del EdoMéx informa que...

Ciudad de Méxicohace 1 semana

Presidenta destaca inicio del 2026 con ganancia del peso, aumento del salario e incremento en llegada de visitantes internacionales

  CIUDAD DE MÉXICO (2 ENERO 2026).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que México inicia 2026 con cinco buenas...

Ciudad de Méxicohace 2 semanas

Entrega Clara Brugada 2 mil cobijas en la GAM por temporada invernal

  CIUDAD DE MÈXICO (26 DICIEMBRE 2025).- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, se...

Estado de Méxicohace 2 semanas

Suman 57 mil infracciones a nuevo reglamento de tránsito en Edomex

  ESTADO DE MÉXICO (26 NOVIEMBRE 2025).- Con el objetivo de salvar vidas y prevenir accidentes, a un mes de...

Ciudad de Méxicohace 3 semanas

“Esta noche en cada rincón del país hay siempre esperanza”: Presidenta desea una feliz Nochebuena y Navidad a todas las familias mexicanas

  CIUDAD DE MÉXICO (24 DICIEMBRE 2025).- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, deseó una feliz Nochebuena y Navidad...

Texcocohace 1 mes

Dan 50 años de prisión por secuestro express

    TEXCOCO (11 DICIEMBRE 2025).- Roberto Carlos Hernández Campos fue sentenciado a 50 años de prisión luego de que...

Ciudad de Méxicohace 1 mes

Octubre 2025 registra récord histórico con la llegada de 8.3 millones de visitantes internacionales; incrementó 13.6% de enero a octubre

  CIUDAD DE MÉXICO (11 DICIEMBRE 2025),- El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Turismo, informó que...

Entretenimientohace 1 mes

La leyenda viviente Óscar D’león repasará sus grandes éxitos en el auditorio nacional

  CIUDAD DE MÉXICO (10 DICIEMBRE 2025).- El Auditorio Nacional se prepara para recibir a una de las leyendas vivientes...

Entretenimientohace 1 mes

Xiu García honra la historia de la sonora dinamita en el teatro Metropólitan

  CIUDAD DE MÉXICO (10 DICIEMBRE 2025).- La tarde de este martes, La Sonora Dinamita de Lucho Argain y Xiu...