Ciudad de México
Inhabilitan túnel clandestino que conectaba Tijuana con San Diego

Ciudad de México, 19 de junio de 2025.– Como parte de un operativo conjunto entre autoridades federales y estatales, fue inhabilitado un túnel subterráneo localizado en el municipio de Tijuana, Baja California, que conectaba con San Diego, Estados Unidos, y que presuntamente era utilizado para el traslado ilegal de mercancía.
El operativo fue encabezado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de la República (FGR) y autoridades del estado de Baja California.
Tras labores de inteligencia, vigilancia aérea, fija y móvil, las autoridades identificaron un predio ubicado en el Fraccionamiento Nueva Tijuana que podría tener una conexión subterránea hacia territorio estadounidense. Con los datos recabados, se solicitó y obtuvo una orden de cateo por parte de un Juez de Control.
🚨 Inhabilitan túnel clandestino que conectaba con Estados Unidos
🔎 Autoridades federales y estatales desactivaron un túnel subterráneo en Tijuana, Baja California, que era utilizado para actividades ilícitas transfronterizas.
📍 El paso, de más de 600 metros de longitud y… pic.twitter.com/0bDD9pl6Kq
— Infopolitano (@infopolitano) June 19, 2025
Durante la ejecución del cateo, los elementos de seguridad hallaron un túnel de aproximadamente 600 metros de longitud y 13.5 metros de profundidad, el cual atravesaba la frontera con Estados Unidos. En el sitio también fue localizado un paquete con metanfetamina y diversos artículos utilizados para el transporte de objetos.
El inmueble fue asegurado, sellado y quedó bajo resguardo de las autoridades, mientras que el agente del Ministerio Público dará seguimiento a las investigaciones correspondientes.
Estas acciones reflejan el compromiso del Gobierno de México y del Gabinete de Seguridad con el fortalecimiento de la seguridad en la región fronteriza y con el combate a las redes que operan fuera del marco legal.