Ciudad de México
No hay pruebas de lavado contra instituciones financieras, pero seguiremos exigiéndolas; no habrá impunidad: presidenta Claudia Sheinbaum

CIUDAD DE MÉXICO (26 JUNIO 2025).- Sobre las sanciones a dos bancos y a una casa de bolsa mexicana, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, puntualizó que la posición del Gobierno de México es que, si hay pruebas contundentes por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de lavado de dinero, se actuará sin importar quien sea, ya que no hay impunidad; sin embargo, señaló que, hasta ahora, no ha enviado ninguna prueba. Y recordó que México es un país libre, soberano e independiente, que se coordina y colabora sin subordinación, ya que la relación con EUA es de iguales.
“Nosotros actuamos si hay pruebas. Al Departamento del Tesoro es: que envíe las pruebas, si es que las tiene, para que los acompañemos en el proceso, si no hay pruebas pues no puede haber de nuestra parte reconocimiento de lavado de dinero, tiene que haber pruebas para saber si hubo lavado de dinero o no. Ni lo negamos ni lo aceptamos, sencillamente no hay pruebas, si hay pruebas de la propia investigación de la UIF mexicana, de la UIF que es la Unidad de Inteligencia Financiera, o de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de que hay lavado de dinero, se actúa administrativamente, incluso penalmente”, destacó.
Por ello, solicitó al Departamento del Tesoro mayor información, para que con ello el Gobierno de México los acompañe en el proceso.
Enfatizó en que en México no se va a cubrir a nadie, “no hay impunidad, pero se tiene que demostrar que en efecto hubo lavado de dinero, no con dichos, sino con pruebas contundentes”.
#LasMañaneras |🚨 “No hay impunidad, pero se requieren pruebas” 🚨
La presidenta @Claudiashein aclaró que hasta ahora no hay pruebas de lavado de dinero contra instituciones financieras mexicanas tras las sanciones del Tesoro de EUA.
🔹 “No vamos a cubrir a nadie, pero se… pic.twitter.com/gkCCUO5p0S
— Infopolitano (@infopolitano) June 26, 2025
Reiteró que la relación de México y Estados Unidos es de iguales, en la cual hay cooperación y coordinación, pero sin subordinación.
“México no se subordina a nadie, somos un país libre, soberano e independiente nos coordinamos, colaboramos, lo hemos dicho muchas veces, pero no nos subordinamos. México es un gran país y la relación con estados unidos es de iguales no de subordinación, de iguales, no somos piñata de nadie a México se le respeta y esa es la posición que hemos llevado con el presidente Trump que ha llevado el secretario de economía con el secretario de comercio, del secretario de hacienda con el secretario del tesoro de Estados Unidos, colaboramos, coordinamos, pero en este caso particular tiene que haber pruebas”.
Además, señaló que el sistema financiero de México es muy fuerte y sólido, aunado a que se realizan muchas acciones contra el lavado de dinero.