Conectate con nosotros

Chicoloapan

VIDEO: Habilitan combis en la México-Texcoco destinadas solo para mujeres

| Publicado

el

CHICOLOAPAN (25 NOVIEMBRE 2022).- Cinco rutas de transporte público de la zona oriente del Estado de México y que se dirigen diariamente hacia la Ciudad de México acordaron destinar unidades exclusivas para el traslado de mujeres.

Se trata de un programa signado con el gobierno municipal de Chicoloapan en el marco del Día Internacional contra la violencia de la mujer y que pretende frenar los actos de acoso sexual que sufren las mujeres dentro del servicio público.

En el acuerdo participan transportistas de las rutas 83, 98, 104, 107 y Rápidos Del Valle, quienes podrán a disposición más de 60 unidades con cromáticas especiales de color rosa para indicar que el servicio es exclusivo para usuarias.

“Lo que nos interesa es que no sufran acoso sexual en el transporte público y la intención es que la mayoría de las mujeres apoyen y salgan lo más rápido y entre mujeres tener esa sororidad que necesitamos”, explicó la alcaldesa Nancy Gómez en compañía de transportistas.

Las unidades partirán de diferentes derroteros ubicados en el municipio de Chicoloapan y sobre la carretera federal México-Texcoco, a la altura de Piedras Negras, con un horario matutino de 5:00 am a 7:00 am y de regreso a la entidad mexiquenses desde la Ciudad de México de 6:00 pm a 24:00 hrs.

De acuerdo con los operadores de la ruta, el costo por el servicio se mantendrá como estableció el gobierno estatal y la Secretaría de Movilidad de acuerdo a la pirámide tarifaria, además de que no se permitirá el ingreso de hombres para evitar actos de violencia de género.

Lideres transportistas reconocieron que, aunque hace unos años la iniciativa se implementó en el municipio de Chalco con el transporte rosa al final tuvo que ser cancelado por la poca demanda, aunque esperan que en esta zona de la entidad el flujo de usuarias aumente al final del año.

“En realidad no tenemos muchas quejas de acoso, pero si ha habido ocasiones que han reportado eso por eso por la seguridad de las propias mujeres se hizo hoy para empezar a dar el servicio, vamos a implementar gradualmente dependiendo de la demanda de la gente vamos a meter más unidades”, reconoció, Valdano Méndez, coordinador de ruta 98.

De acuerdo con autoridades, tan solo de las cinco a las ocho de la mañana, consideradas horas pico, circulan sobre la carretera más de 3 mil unidades de transporte hacia distintos puntos de la capital del país para trasladar a los habitantes de la zona, lo que aumenta el riesgo de sufrir algún delito.

“Para la Ciudad de México se hacen una hora y media, pero la idea es que las mujeres se suban más rápido y se vayan seguras. Ellos están en la mejor disposición, en este caso todas las rutas del municipio, es importante que apoyen porque muchas veces la combi no se va no sale pronto, pero ya viendo que son puras mujeres, aunque vayamos apretaditas salimos más rápido”, agregó la edil.

Haga clic para comentar

Búscanos en Facebook

Lo ÚLTIMO

Nezahualcóyotlhace 4 mins

Suspenden empresa de embutidos por contaminar drenaje en Neza

  NEZAHUALCÓYOTL (25 ABRIL 2024).- Luego de atenderse la obstrucción y saturación del colector central de aguas residuales de la...

Ixtapalucahace 6 mins

Disputa por invasión de predio, posible móvil de homicidio de ex alcalde de Ixtapaluca

  IXTAPALUCA (25 ABRIL 2024).- En relación al homicidio de un masculino de 67 años identificado con las iniciales F.F.G....

Ecatepechace 9 mins

Arrasa Azucena Cisneros con 52% de preferencias electorales en Ecatepec

  ECATEPEC (25 ABRIL 2024).- En vísperas del arranque de las elecciones para elegir alcaldesas y alcaldes en el Estado...

La Pazhace 11 mins

Antorcha da Banderazo de inicio de pavimentación en La Paz

    LA PAZ (25 ABRIL 2024).- Después de 5 visitas al H. Ayuntamiento de La Paz, por fin se...

Ecatepechace 14 mins

Por feminicidio de niña en Ecatepec, condenan a mujer a 70 años de prisión

  ECATEPEC (25 BRIL 2024).- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo sentencia de condena de...

La Pazhace 25 mins

Construye Antorcha barda perimetral en escuela de La Paz con recursos propios

  LA PAZ (25 ABRIL 2024).- El Movimiento Antorchista Nacional (MAN) en el municipio de La Paz y Antorcha Magisterial...

Ixtapalucahace 20 horas

Acribillan a ex alcalde de Ixtapaluca

IXTAPALUCA (24 ABRIL 2024).- Fernando Fernández García, ex alcalde del municipio de Ixtapaluca, en el Estado de México durante el...

Valle de Chalcohace 20 horas

Detienen a presunto violador de niñas en Valle de Chalco

VALLE DE CHALCO (24 ABRIL 2024).- En acción conjunta, elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México...

Ecatepechace 20 horas

Esmeralda Vallejo presenta ponencia en el Senado sobre resultados en el combate a las adicciones en Ecatepec

  ECATEPEC (24 ABRIL 2024).- Esmeralda Vallejo Martínez, presidenta del sistema DIF de Ecatepec, expuso en el Senado de la...

Valle de Chalcohace 3 días

Proyecto “TRANSFORMANDO VIDAS” ¡Inscríbete al padrón de posibles candidatas!

  VALLE DE CHALCO (22 ABRIL 2024).- Informes en la Coordinación de Atención al Adulto Mayor del SMDIF de Valle...