Chimalhuacán
Autoridades municipales aseguran a perrita que sufría maltrato

CHIMALHUACÁN (22 AGOSTO 2025).- El gobierno de Chimalhuacán reafirma su compromiso contra el maltrato animal. Por ello, el pasado 20 de agosto, autoridades municipales y estatales aseguraron a una perrita en un domicilio ubicado en la calle Puebla.
La acción se llevó a cabo durante una inspección coordinada por la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales del Estado de México y la Dirección de Medio Ambiente, en colaboración con la Unidad de Prevención y Atención al Maltrato Animal (UPAMA), y el Departamento de Control de Zoonosis y el Bienestar Animal de Chimalhuacán.
#SeLogró | 🐾💔 Rescatan a perrita víctima de maltrato en #Chimalhuacán 💔🐾
Una perrita de seis años fue asegurada en un domicilio de la calle Puebla, en Chimalhuacán, tras presentar desnutrición, deshidratación y lesiones por haber estado atada por mucho tiempo 🐶💔.
Gracias… pic.twitter.com/I5mHZqlvja
— Infopolitano (@infopolitano) August 22, 2025
El ejemplar, una perrita de seis años de edad, presentaba desnutrición y deshidratación severas, lesiones cutáneas por haber estado atada por un tiempo prolongado y visión funcional únicamente en un ojo. Ante esta situación, se determinó su resguardo inmediato para valoración veterinaria, al tiempo que se iniciaron procedimientos administrativos con una posible ruta penal por maltrato animal, conforme a la normativa vigente.
La intervención contó con el respaldo de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales, autoridad que verificará la procedencia de la vía penal, sin perjuicio de las responsabilidades administrativas. Además, se notificó al propietario para establecer sanciones y determinar la no restitución del animal, de acuerdo con lo que marque el proceso.
Finalmente, la perrita quedó asegurada en las instalaciones del Departamento de Control de Zoonosis y el Bienestar Animal por orden de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales del Estado de México.
En el ámbito legal, el artículo 235 BIS del Código Penal del Estado de México establece sanciones de 6 meses a 4 años de prisión, así como multas de 150 a 300 días de salario mínimo, para quienes incurran en actos de maltrato animal que causen lesiones dolosas.
El gobierno de Chimalhuacán reprueba cualquier agresión a los seres sintientes y continuará trabajando firmemente para combatir el maltrato animal.