Conectate con nosotros

Chimalhuacán

Chimalhuacán y CONAGUA acuerdan reiniciar trabajos de revestimiento del Río Coatepec

Publicado

el

CHIMALHUACÁN (15 mayo 2019).- Tras una mesa de negociación, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) acordaron reiniciar, en un plazo máximo de un mes, los trabajos de revestimiento del Río Coatepec, en un tramo de 800 metros lineales del caudal.

“Este acuerdo se alcanzó luego de que por la mañana, un importante número de chimalhuacanos nos manifestamos en las inmediaciones del Palacio Nacional para exigirle al presidente de la república responda por los compromisos incumplidos de la CONAGUA, que mantienen en la incertidumbre a más de 50,000 familias ante el posible desbordamiento del caudal durante la temporada de lluvias”, explicó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

El edil, acompañado por síndicos y regidores, acordó con el titular de la Dirección de Cuencas del Valle de México, Germán Martínez, revestir el caudal e iniciar una serie de trabajos de mantenimiento a fin de inhibir contingencias durante las precipitaciones pluviales.

“Como medida preventiva, a partir del próximo fin de semana vamos a trabajar en el encostalamiento del hombro izquierdo del río para evitar escurrimientos. Se van a retirar ataguías que frenan el flujo de aguas residuales y mantendremos un monitoreo permanente para inhibir riesgos”.

Por su parte, el titular del ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz, detalló que el trabajo preventivo en el río favorecerá a que personal municipal atienda sin contratiempos precipitaciones pluviales de hasta 50 milímetros.

El funcionario argumentó que, además del río Coatepec, la dependencia federal se comprometió con el Ayuntamiento a reanudar las labores de interconexión de colectores con el dren Chimalhuacán II, así como trabajos de dragado en el río La Compañía.

“Nos benefician estas obras porque tendremos una capacidad de desalojo de casi 9,000 litros de aguas residuales por segundo. El próximo miércoles firmaremos la minuta de acuerdos con la CONAGUA y estaremos muy al pendiente de que todos estos compromisos se cumplan”.

“Chimalhuacán se encuentra rodeado por más de 20 kilómetros de caudales: entre el río Coatepec, los drenes Chimalhuacán I y II, así como el río de la Compañía, por lo que es urgente atender estas obras que brindan seguridad al patrimonio de miles de familias”, concluyó.

Haga clic para comentar

Facebook

TENDENCIAS