Chimalhuacán
FEMINICIDIO: Instalan memorial en MP de Chimalhuacán por impunidad en caso de Diana
Por: Guadalupe I. Ortiz Ramírez
CHIMALHUACÁN (13 marzo 2020).- Para presionar a las autoridades y recordar que el feminicidio de Diana Velázquez Florencio sigue impune a tres años de ocurrido, colectivos y familiares colocaron un memorial frente al Ministerio Público local.
Es el tercer memorial de este tipo como parte de la campaña “Contra la Impunidad y el Olvido” impulsado por el Colectivo “Si No Están Ellas, No Están Todas” para exigir justicia a las autoridades del Estado de México.
Malú García Andrade, integrante de dicha agrupación, explicó que los dos primeros memoriales fueron colocados en Toluca y cuentan con una lista de 35 casos más, a los que les colocarán su respectiva demanda.
“Estos memoriales son para jóvenes victimas de feminicidios, el día de hoy está aquí la familia de Diana”, dijo García.
Diana tenía 24 años y aunque ya no estudiaba, le gustaba leer, y para apoyar a su familia vendía dulces en la Colonia Santa María Nativitas, donde vivía.
La madrugada del 2 de julio de 2017, un arrebato la condenó a la muerte a manos de desconocidos que la violaron y luego tiraron su cuerpo asfixiado a un costado de la Plaza Chimalhuacán, a unas cuadras de su casa.
“Desde el primer momento en que sucedieron los hechos, estas autoridades actuaron demasiado irresponsable, desde que llegamos a denunciar su desaparición fue de total indiferencia”, recordó Lidia Hernández Florencio, madre de Diana.
Esa madrugada, ella y su hija acudirían a tramitar el Seguro Popular al hospital, pero el short corto que la joven se puso, provocó una discusión. Diana se molestó y salió de su casa para nunca volver.
En un municipio que cuenta con Alerta de Género, el protocolo respectivo no fue activado, aunque se denunció su desaparición de inmediato. En su desesperación, Lidia pidió a patrulleros revisar una casa abandonada, donde creía que podía estar su hija, pero los policías ni siquiera sabían del caso.
En el colmo de la negligencia, Diana fue hallada cuatro horas más tarde el mismo día que desapareció, pero ni la Policía municipal ni la Fiscalía mexiquense verificaron las alertas de desaparición.
Diana fue llevada a la morgue de Nezahualcóyotl, la describieron como un hombre, incluso como un travesti, por lo que su familia no supo de ella hasta una semana después y por casualidad.
A estas omisiones, se sumaron la falta de estudios de ADN al semen hallado en el cuerpo y la ropa de la víctima, tampoco hubo pruebas toxicológicas, histopatológicas o raspado de uñas.
Durante la colocación del memorial, los inconformes gritaron consignas de justica y contra el Alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez, a cuyo Gobierno acusan de condicionar la ayuda jurídica y el apoyo psicológico a las familias de las víctimas a cambio de no hacer manifestaciones ni publicar sus exigencias.