Chimalhuacán
Extorsionadores mataron a chofer para obligar al pago de ‘cuotas’
Por: Guadalupe I. Ortiz Ramírez
CHIMALHUACÁN (23 ABRIL 2020).- La ejecución de un chofer de transporte público de la Ruta 01 este miércoles fue una medida para presionar a los dirigentes de la Ruta 01 a pagar el “derecho de piso”.
La tarde del miércoles, sicarios ejecutaron de tres balazos a un chofer cuando apenas había salido de su terminal en la Colonia Filiberto Gómez, lo que se suma al atentado ocurrido el domingo en la misma base – a escasos 500 metros de éste hecho- donde fue incendiada otra unidad, cuya propietaria ya había recibido amenazas de extorsión.
En este caso, dos individuos en motocicleta esperaron el paso de la unidad sobre la Avenida Las Torres, entre Adolfo López Mateos y Mariano Escobedo, en su trayecto hacia el Metro Pantitlán, narraron testigos.
Uno de los sujetos abordó el camión con número económico 01 y placas 700NZ001 para dispararle al chofer ante la mirada de su ayudante; versiones extraoficiales refieren que quien disparó fue una mujer.
Los agresores escaparon pese a que a unos metros se encuentra un módulo de vigilancia “Tecalli” de la Policía municipal, mientras que Erick, como fue identificado el conductor de 34 años, se desplomó en el asiento del conductor.
“(Los extorsionadores) ya se habían comunicado con los patrones, lo mataron para que vean que van en serio”, narró un agente.
Luego que fue confirmado el deceso y acordonada la zona, el cadáver de Erik fue llevado a la morgue de la Fiscalía de Homicidios en medio del llanto de su familia, que acudió a reconocerlo.
Algunos choferes señalaron que ya padecían extorsiones desde tiempo atrás, pero que fue a partir de la contingencia por el Covid-19 que muchos dejaron de pagar debido a la reducción de usuarios.
“Algunos de plano ya dejaron de circular ¿cómo les van a dar sino hay gente?”, señaló otro de los operadores.
Al respecto, la Alcaldía exigió el esclarecimiento de los hechos.
«Integrantes de la Ruta 01, quienes prefirieron mantenerse en el anonimato, denunciaron la inacción de las Fiscalías Estatal y Federal, mencionaron que no hicieron nada cuando recibieron amenazas escritas y les incendiaron la unidad con placas de circulación 698-NZ-002 el domingo pasado, presumiblemente por un grupo criminal, ahora lamentan el fallecimiento de uno de sus compañeros, aseguran, por las mismas razones», informó el Gobierno municipal.