Conectate con nosotros

Chimalhuacán

Alertan por contagios en MP de Chimalhuacán… y Edoméx

| Publicado

el

CHIMALHUACÁN (21 MAYO 2020).- Pese a los decesos por Covid-19 de una Agente del Ministerio Público (AMP) y un Policía de Investigación (PDI) en el Ministerio Público de esta localidad, la Fiscalía General mexiquense (FGJEM) no ha tomado medidas para evitar más contagios, alertaron afectados.

Tras los fallecimientos de la AMP, Silvia Ramírez Cortés y el PDI, Isaac Ramírez Caballero -el 12 y 14 de abril- ni la FGJEM ni la Fiscalía Regional de Nezahualcóyotl, que encabeza María Elena Nolasco Núñez, reforzaron las medidas preventivas.

Fuentes consultadas señalaron que en este momento hay al menos seis contagiados más, entre peritos, policías y agentes, así como un médico legista, lo que hace del MP un potencial foco de infección para los usuarios.

“Sanitizaron sólo una vez, cuando murió la MP Silvia (Ramírez), pero debería ser todos los días y no, el policía de la entrada controla que pase sólo una persona y sólo les pone gel, eso no es sanitizar”, señaló un trabajador bajo condición de anonimato.

El 20 de marzo, el Fiscal estatal, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, difundió el acuerdo 03/2020 para enfrentar la contingencia, que entre otras cosas, ordena la adquisición de insumos, pero los empleados aseguran que éstos no cumplen con la calidad requerida.

“Realizar los trámites de adquisición urgentes para dotar al personal del material e insumos necesarios para disminuir el riesgo de contagio, tales como cubrebocas, gel antibacterial, trajes tipo “Tyvek“ al practicar las necropsias, bolsas de resguardo de material biológico, entre otros, así como de los artículos de limpieza, para la prevención del Covid-19, y propicie las mejores condiciones salubres tanto para el personal de esta Fiscalía como para los usuarios”, se lee en el apartado 12 del Acuerdo número 03/2020 de la FGJEM sobre la contingencia.

Sin embargo, ante la falta de equipo y apoyo de sus superiores, han tenido que costear mascarillas, caretas, guantes, así como, jabón, cloro y pino que preparan y cargan en botellas con atomizadores para desinfectarse por su cuenta.

“El foco de infección está cañón, inició en el Hospital 90 Camas porque la gente no tiene esa cultura, andan por la calle como si nada y acá llegan de 8 a 10 notificaciones diarias de muertos por Covid, eso no sale a la luz”, señaló otro trabajador.

Los afectados también narraron que a varios de sus compañeros, con padecimientos de riesgo, les negaron trabajar desde casa, pese a los escritos que ingresaron.

“Les dijeron que no y los tienen trabajando con el riesgo sin equipo y así andan yendo al hospital. Ahorita el médico legista y la MP de Ampevis (Agencia Especializada en Violencia Familiar, Sexual y de Género) están infectados y la Fiscal de Neza no ha dicho ni hecho nada para evitar más contagios”, lamentó uno de los entrevistados.

De acuerdo con los afectados, no es una situación exclusiva de Chimalhuacán, pues se han enterado de casos similares en otros municipios del Estado de México.

“Esto no sólo está pasando en Chimalhuacán, hay compañeros PDI´s, MP´S y peritos que han muerto en Tlalne, Texcoco y Amecameca, eso te habla de que los Fiscales no han hecho nada, nos tienen a nuestra suerte ni siquiera pensar en una prueba para no contagiar a los usuarios”, aseguró uno de los empleados.

Haga clic para comentar

Facebook

TENDENCIAS