Conectate con nosotros

Chimalhuacán

Alertan por contagios en MP de Chimalhuacán… y Edoméx

| Publicado

el

CHIMALHUACÁN (21 MAYO 2020).- Pese a los decesos por Covid-19 de una Agente del Ministerio Público (AMP) y un Policía de Investigación (PDI) en el Ministerio Público de esta localidad, la Fiscalía General mexiquense (FGJEM) no ha tomado medidas para evitar más contagios, alertaron afectados.

Tras los fallecimientos de la AMP, Silvia Ramírez Cortés y el PDI, Isaac Ramírez Caballero -el 12 y 14 de abril- ni la FGJEM ni la Fiscalía Regional de Nezahualcóyotl, que encabeza María Elena Nolasco Núñez, reforzaron las medidas preventivas.

Fuentes consultadas señalaron que en este momento hay al menos seis contagiados más, entre peritos, policías y agentes, así como un médico legista, lo que hace del MP un potencial foco de infección para los usuarios.

“Sanitizaron sólo una vez, cuando murió la MP Silvia (Ramírez), pero debería ser todos los días y no, el policía de la entrada controla que pase sólo una persona y sólo les pone gel, eso no es sanitizar”, señaló un trabajador bajo condición de anonimato.

El 20 de marzo, el Fiscal estatal, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, difundió el acuerdo 03/2020 para enfrentar la contingencia, que entre otras cosas, ordena la adquisición de insumos, pero los empleados aseguran que éstos no cumplen con la calidad requerida.

“Realizar los trámites de adquisición urgentes para dotar al personal del material e insumos necesarios para disminuir el riesgo de contagio, tales como cubrebocas, gel antibacterial, trajes tipo “Tyvek“ al practicar las necropsias, bolsas de resguardo de material biológico, entre otros, así como de los artículos de limpieza, para la prevención del Covid-19, y propicie las mejores condiciones salubres tanto para el personal de esta Fiscalía como para los usuarios”, se lee en el apartado 12 del Acuerdo número 03/2020 de la FGJEM sobre la contingencia.

Sin embargo, ante la falta de equipo y apoyo de sus superiores, han tenido que costear mascarillas, caretas, guantes, así como, jabón, cloro y pino que preparan y cargan en botellas con atomizadores para desinfectarse por su cuenta.

“El foco de infección está cañón, inició en el Hospital 90 Camas porque la gente no tiene esa cultura, andan por la calle como si nada y acá llegan de 8 a 10 notificaciones diarias de muertos por Covid, eso no sale a la luz”, señaló otro trabajador.

Los afectados también narraron que a varios de sus compañeros, con padecimientos de riesgo, les negaron trabajar desde casa, pese a los escritos que ingresaron.

“Les dijeron que no y los tienen trabajando con el riesgo sin equipo y así andan yendo al hospital. Ahorita el médico legista y la MP de Ampevis (Agencia Especializada en Violencia Familiar, Sexual y de Género) están infectados y la Fiscal de Neza no ha dicho ni hecho nada para evitar más contagios”, lamentó uno de los entrevistados.

De acuerdo con los afectados, no es una situación exclusiva de Chimalhuacán, pues se han enterado de casos similares en otros municipios del Estado de México.

“Esto no sólo está pasando en Chimalhuacán, hay compañeros PDI´s, MP´S y peritos que han muerto en Tlalne, Texcoco y Amecameca, eso te habla de que los Fiscales no han hecho nada, nos tienen a nuestra suerte ni siquiera pensar en una prueba para no contagiar a los usuarios”, aseguró uno de los empleados.

Haga clic para comentar

Búscanos en Facebook

Lo ÚLTIMO

Ciudad de Méxicohace 9 horas

¿Quieres construir en tu terreno? Infonavit ofrece prestamos de hasta 2.8 millones

  CIUDAD DE MÉXICO (18 ENERO 2024).- Si una de tus metas es adquirir un terreno para después construir una...

Teotihuacánhace 9 horas

Investigadoras divulgan su tarea en la comprensión y preservación del Teotihuacan pasado y presente

TEOTIHUACAN (18 ABRIL 2024).- Aunque en las investigaciones recientes sobre Teotihuacan sobresalen los nombres de Linda Manzanilla Naim, Julie Gazzola...

Ciudad de Méxicohace 12 horas

Alberto Barros “el titán de la salsa” regresa al Auditorio Nacional con grandes invitados

  CIUDAD DE MÉXICO (18 ABRIL 2024).- Alberto Barros con su Tributo a la Salsa Colombiana regresa al Auditorio Nacional...

Tolucahace 12 horas

FOTOS Estudiantes de la Escuela de Bellas Artes del Estado de México triunfan en concurso internacional de danza

TOLUCA (18 ABRIL 2024).- Estudiantes de la Escuela de Bellas Artes del Estado de México triunfaron en el Grand Prix...

Cuautitlán Izcallihace 15 horas

Daniel Serrano Palacios, Candidato de Morena para la Alcaldía de Cuautitlán Izcalli

CUAUTITLÁN IZCALLI (18 ABRIL 2024).- En un movimiento estratégico que enfatiza su compromiso con la base fundacional de Morena, Daniel...

Tolucahace 1 día

Dan 70 años de cárcel a secuestradores en Toluca

NACIONAL (17 ABRIL 2024).- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de...

La Pazhace 2 días

Antorcha inauguró barda perimetral en el Centro Escolar Benito Juárez

LA PAZ (17 ABRIL 2024).- Gracias a la gestión que realizó el Movimiento Antorchista de la Mano con Antorcha Magisterial,...

Ecatepechace 2 días

Ecatepec entrega banderas a más de 400 escuelas para fortalecer la identidad y los valores

ECATEPEC (16 ABRIL 2024).- El gobierno de Ecatepec, a través de la Dirección de Educación y Cultura, entregó banderas de...

Valle de Chalcohace 2 días

Estrategia de seguridad de Valle de Chalco se refuerza mediante operativo interinstitucional

VALLE DE CHALCO (16 ABRIL 2024).- Con el objetivo de reforzar la estrategia de seguridad pública, bajar la incidencia delictiva...

Ciudad de Méxicohace 3 días

El INAH presentará novedades editoriales y ofrecerá descuentos en la Fiesta del Libro y la Rosa 2024

CIUDAD DE MÉXICO (15 ABRIL 2024).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dependencia de la Secretaría de Cultura...