Conectate con nosotros

Chimalhuacán

Matan a la hija de ‘La Hiena’; lideraba la Fesuj en Chimalhuacán

| Publicado

el

CHIMALHUACÁN (22 MAYO 2020).- Tras un ataque a balazos, Natividad Echeverría Preisser -hija de Margarita Preisser Benítez “La Hiena”, quien fue lugarteniente de Guadalupe Buendía Torres “La Loba”- murió junto con un hombre que la acompañaba en calles del Barrio Orfebres.

La tarde del jueves, desconocidos dispararon contra la dirigente de 53 años y su acompañante -Alfredo ZP, de 35- cuando circulaban en un auto sobre la Avenida Ejido Colectivo esquina con Quetzalli.

Aunque ambos fueron trasladados a una clínica particular de la zona, más tarde la mujer falleció.

Natividad y su hermana Margarita Echeverría Preisser, lideraban la Fundación Social Unidos por la Justicia (Fesuj), afín al PRI.

“LA HIENA” Y “LA LOBA”

En la década de los 80, “La Loba y su comadre y brazo derecho “La Hiena”, fundaron varios asentamientos irregulares en la parte de baja del municipio, conocido entonces como el “Vaso de Texcoco” y se hicieron del control del Gobierno municipal a través de la Organización de Pueblos y Colonias (OPC).

“La Loba” fue detenida y sentenciada a más de 492 años de prisión luego de culparla por la muerte de 10 personas y de decenas de heridos durante el llamado “Chimalhuacanazo”, ocurrido el 18 de agosto de 2000.

En aquel tiroteo en la plaza principal de Chimalhuacán, seguidores de la OPC de “La Loba” se enfrentaron contra miembros del Movimiento Antorchista liderado por Jesús Tolentino Román Bojórquez, quien asumiría como el primer Alcalde emergido de esa agrupación priista.

Con estos antecedentes y debido a que la Fesuj aún mantiene el control de escuelas, grupos de recolectores de basura, mototaxistas y tianguistas, existe una rivalidad política y territorial con el Movimiento Antorchista, que gobierna la localidad.

Haga clic para comentar

Facebook

TENDENCIAS