Chimalhuacán
Cae presunto feminicida en Xaltipac
CHIMALHUACÁN (27 MAYO 2020).- Javier N, principal sospechoso del feminicidio de Guadalupe Crespo Martínez fue detenido e ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl-Bordo de Xochiaca.
El sujeto -quien sostenía una relación sentimental con Lupe, como le decían a la víctima- fue detenido el lunes pasado en calles de la Colonia Xaltipac, donde residía, informó la Fiscalía General de Justicia (FGJEM).
«La detención de este individuo fue realizada como parte de una investigación que inició el día 23 de noviembre del año pasado, cuando fue hallado el cuerpo de una mujer en el interior de un inmueble ubicado en la colonia Xaltipac», informó la Fiscalía.
Las investigaciones establecen que un día antes, la víctima se encontraba en compañía de su pareja sentimental en el domicilio de ella, donde habrían peleado y luego Javier “N”, al parecer la atacó con un arma punzocortante, ocasionándole la muerte y posteriormente él huyó del lugar.
Luego de cumplimentar la orden de aprehensión, Javier quedó a disposición de un Juez, quien determinó iniciar un proceso legal en su contra por este feminicidio, con un plazo de tres meses para el cierre de investigación y una medida cautelar de prisión preventiva.
La mañana del 23 de noviembre, familiares encontraron a la mujer de 53 años dentro de su propia casa, estaba en un charco de sangre y presentaba signos de violencia física y sexual.
“Ese día, eran las 4:15 de la mañana, pasamos a dejar mercancía y nos percatamos que no tenía el cerrojo la puerta y las luces estaban encendidas”, narró una de sus familiares.
Desde el principio, los deudos sospecharon que la mujer convivió con su agresor para festejar el cumpleaños de éste, pues no recibía visitas y las cerraduras estaban intactas, lo mismo que los objetos de valor dentro del cuarto con techumbre de lámina.
Además, el sospechoso conocía detalles de la muerte de Lupe, lo que les llamó la atención, pues ni ellos -que realizaron el hallazgo- vieron las heridas que sufrió.
“Nosotros no sabíamos de la cuchillada que tenía en el cuello y el presunto sí (sabía), en su declaración dice que un vendedor de jugos le dijo que tenía una cuchillada en el cuello, pero ni nosotros que vimos el cuerpo supimos de esa cuchillada ¿cómo lo sabía él?”, cuestionó otro familiar.
Tuvieron que pasar más de seis meses, en los que varias veces acudieron a la Fiscalía de Feminicidios en Tlalnepantla, para que se comenzara a hacer justicia.