Chimalhuacán
Marchan en Chimalhuacán por 3 años de la desaparición de Norma Dianey
CHIMALHUACÁN (18 ENERO 2021).- A tres años de la desaparición de Norma Dianey, familiares y activistas contra el feminicidio marcharon este domingo para exigir justicia, pues las autoridades no cuentan con avances de su caso.
El contingente encabezado por Lourdes García, madre de la joven ausente, partió del cruce de las avenidas Quetzalli y Las Torres, en el Barrio Orfebres; hicieron una parada frente a las oficinas del Grupo de Búsqueda de Personas de la policía municipal de Chimalhuacán, dependencia que, aseguran, no los apoyó porque los hechos fueron en Nezahualcóyotl.
También se detuvieron en la plaza del Guerrero Chimalli, para luego dirigirse a las cruces del Canal de la Compañía, un antimonumento por los feminicidios ocurridos en esta localidad.
“A tres años no hay ningún expediente de mi hija por desaparición aquí en Chimalhuacán, eso es lo que pido, que se aclare el caso de mi hija, desgraciadamente las autoridades no han hecho nada”, aseguró Lourdes.
Norma Dianey desapareció en el trayecto del trabajo a su casa el 15 de enero de 2018; aunque las autoridades detuvieron a dos hombres que aseguran haberla mutilado, su familia no ha encontrado sus restos y para ellos sigue viva.
Norma Dianey García García es la segunda de tres hermanas; una chica hogareña y muy cariñosa, preocupada siempre por su familia, fan de la banda y de Enrique Bunbury.
La joven de 24 años trabajaba en una tienda Coppel sobre la Calzada Ignacio Zaragoza, de donde a diario salía a las 20:00 horas y tras una hora de camino -atravesando Neza por la Avenida Carmelo Pérez- retornaba a su casa, en Chimalhuacán.
Pero aquella noche de enero a las 20:40 horas, su madre comenzó a preocuparse ante el inusual silencio en su teléfono, pues Dianey siempre le informaba cada punto de su trayecto.
El último en verla fue uno de sus compañeros que viajó con ella en la combi con destino a la Avenida Bordo de Xochiaca, pero él bajó antes. Esa noche fue interminable para sus padres, llamando a sus compañeros y amigos, sin ninguna razón de ella.
A primera hora del siguiente día, su familia fue a la tienda, su novio respondió que él había salido una hora antes y no la había visto; entonces se fueron a CAPEA y luego volvieron para informar la situación al gerente de la tienda.
“En ese momento a mi esposo le llegaron cinco mensajes pidiendo rescate, 5 depósitos de 100 mil pesos a un número de cuenta”, relató la madre.
Con esa información, la Fiscalía General de Justicia mexiquense logró aprehender a dos extorsionadores, padre e hijo, quienes declararon que subieron a la joven a un auto, la violaron, mutilaron y tiraron los restos por el rumbo de Acolman y Tezoyuca, de donde son residentes.
También dijeron que contactaron a Dianey por Facebook, pero Lourdes lo duda, y aunque ha pedido a las autoridades ministeriales revisar el perfil de su hija, se han negado.
“Norma Dianey no está muerta, está desaparecida y la voy a encontrar, así sea lo último que haga con o sin su ayuda de las autoridades” aseguró Lourdes durante la marcha.

