Conectate con nosotros

Chimalhuacán

Costará a Chimalhuacán más de 16 MDP tirar basura tras incendio de tiradero

| Publicado

el

CHIMALHUACÁN (28 JUNIO 2022).- El Gobierno de esta localidad echará poco más de 16 millones de pesos, literalmente, a la basura como consecuencia de la clausura del tiradero municipal.

Dicha inversión será tan sólo por depositar las al menos 350 toneladas diarias que recolecta el servicio de limpia municipal y que -por el incendio que se registra en el lugar desde el 28 de mayo-, actualmente vierte en el tiradero La Peña del Gato, en Chicoloapan.

Tras casi un mes de incendio activo, el vertedero de Chimalhuacán, ubicado en un predio de aproximadamente 30 mil metros cuadrados en la zona de Escalerillas, fue clausurado el miércoles pasado por la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem).

Ese día los inspectores constataron que el incendio no ha sido extinguido en su totalidad y, pese a que lleva casi 10 años en operación, carece de un estudio de impacto ambiental, entre otras violaciones a la NOM-083 de la Semarnat, que establece los requerimientos de un relleno sanitario.

Tras la colocación de los sellos de clausura, la Alcaldesa Xóchitl Flores Jiménez estimó que el saneamiento de dicho espacio se prolongue por lo menos un año, lo que supondrá un gasto de 16. 3 millones de pesos, tan sólo por deshacerse de la basura.

Y es que la Alcaldía detalló que actualmente paga 130 pesos por cada una de las 350 toneladas que deposita a diario en Chicoloapan, que al mes significa un gasto de 1.3 millones de pesos y de forma anual será de 16.3 millones.

Según información del Gobierno municipal, en esta localidad diariamente se producen de 650 a 700 toneladas de desechos, de las cuales el servicio de limpia recolecta 350 y el resto lo retiran organizaciones particulares.

Para reabrir el tiradero la Alcaldía tendrá que extinguir el incendio y aplicar las especificaciones técnicas de la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, que requiere de una inversión cuyo coste no se ha precisado.

El pasado 28 de mayo se registró un incendio que hasta el momento no ha sido controlado y lentamente consume varias toneladas de desechos, así como, los recursos de las arcas municipales.

Haga clic para comentar

Búscanos en Facebook

Lo ÚLTIMO

Nezahualcóyotlhace 10 horas

Suspenden empresa de embutidos por contaminar drenaje en Neza

  NEZAHUALCÓYOTL (25 ABRIL 2024).- Luego de atenderse la obstrucción y saturación del colector central de aguas residuales de la...

Ixtapalucahace 10 horas

Disputa por invasión de predio, posible móvil de homicidio de ex alcalde de Ixtapaluca

  IXTAPALUCA (25 ABRIL 2024).- En relación al homicidio de un masculino de 67 años identificado con las iniciales F.F.G....

Ecatepechace 10 horas

Arrasa Azucena Cisneros con 52% de preferencias electorales en Ecatepec

  ECATEPEC (25 ABRIL 2024).- En vísperas del arranque de las elecciones para elegir alcaldesas y alcaldes en el Estado...

La Pazhace 10 horas

Antorcha da Banderazo de inicio de pavimentación en La Paz

    LA PAZ (25 ABRIL 2024).- Después de 5 visitas al H. Ayuntamiento de La Paz, por fin se...

Ecatepechace 10 horas

Por feminicidio de niña en Ecatepec, condenan a mujer a 70 años de prisión

  ECATEPEC (25 BRIL 2024).- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo sentencia de condena de...

La Pazhace 10 horas

Construye Antorcha barda perimetral en escuela de La Paz con recursos propios

  LA PAZ (25 ABRIL 2024).- El Movimiento Antorchista Nacional (MAN) en el municipio de La Paz y Antorcha Magisterial...

Ixtapalucahace 1 día

Acribillan a ex alcalde de Ixtapaluca

IXTAPALUCA (24 ABRIL 2024).- Fernando Fernández García, ex alcalde del municipio de Ixtapaluca, en el Estado de México durante el...

Valle de Chalcohace 1 día

Detienen a presunto violador de niñas en Valle de Chalco

VALLE DE CHALCO (24 ABRIL 2024).- En acción conjunta, elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México...

Ecatepechace 1 día

Esmeralda Vallejo presenta ponencia en el Senado sobre resultados en el combate a las adicciones en Ecatepec

  ECATEPEC (24 ABRIL 2024).- Esmeralda Vallejo Martínez, presidenta del sistema DIF de Ecatepec, expuso en el Senado de la...

Valle de Chalcohace 3 días

Proyecto “TRANSFORMANDO VIDAS” ¡Inscríbete al padrón de posibles candidatas!

  VALLE DE CHALCO (22 ABRIL 2024).- Informes en la Coordinación de Atención al Adulto Mayor del SMDIF de Valle...