Chimalhuacán
Costará a Chimalhuacán más de 16 MDP tirar basura tras incendio de tiradero
CHIMALHUACÁN (28 JUNIO 2022).- El Gobierno de esta localidad echará poco más de 16 millones de pesos, literalmente, a la basura como consecuencia de la clausura del tiradero municipal.
Dicha inversión será tan sólo por depositar las al menos 350 toneladas diarias que recolecta el servicio de limpia municipal y que -por el incendio que se registra en el lugar desde el 28 de mayo-, actualmente vierte en el tiradero La Peña del Gato, en Chicoloapan.
Tras casi un mes de incendio activo, el vertedero de Chimalhuacán, ubicado en un predio de aproximadamente 30 mil metros cuadrados en la zona de Escalerillas, fue clausurado el miércoles pasado por la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem).
Ese día los inspectores constataron que el incendio no ha sido extinguido en su totalidad y, pese a que lleva casi 10 años en operación, carece de un estudio de impacto ambiental, entre otras violaciones a la NOM-083 de la Semarnat, que establece los requerimientos de un relleno sanitario.
Tras la colocación de los sellos de clausura, la Alcaldesa Xóchitl Flores Jiménez estimó que el saneamiento de dicho espacio se prolongue por lo menos un año, lo que supondrá un gasto de 16. 3 millones de pesos, tan sólo por deshacerse de la basura.
Y es que la Alcaldía detalló que actualmente paga 130 pesos por cada una de las 350 toneladas que deposita a diario en Chicoloapan, que al mes significa un gasto de 1.3 millones de pesos y de forma anual será de 16.3 millones.
Según información del Gobierno municipal, en esta localidad diariamente se producen de 650 a 700 toneladas de desechos, de las cuales el servicio de limpia recolecta 350 y el resto lo retiran organizaciones particulares.
Para reabrir el tiradero la Alcaldía tendrá que extinguir el incendio y aplicar las especificaciones técnicas de la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, que requiere de una inversión cuyo coste no se ha precisado.
El pasado 28 de mayo se registró un incendio que hasta el momento no ha sido controlado y lentamente consume varias toneladas de desechos, así como, los recursos de las arcas municipales.