Chimalhuacán
Comerciantes de Chimalhuacán cierran negocios para no pagar extorsiones
CHIMALHUACÁN (19 MAYO 2023). – El crimen organizado continúa ganando terreno en el Estado de México, y el municipio de Chimalhuacán no es la excepción.
De acuerdo con una investigación de El Financiero, las extorsiones y los crímenes relacionados a este delito han ido en aumento en los últimos meses convirtiéndolo en la localidad con el primer lugar en inseguridad.
De acuerdo con los locatarios de los más de 70 mercados funcionando en Chimalhuacán, estos prefieren cerrar los negocios que les ha costado años prosperar a tener que pagar cuotas de entre mil 500 a 2 mil pesos.
No solo eso, pues cuando estos llegan a negarse o no alcanzan a reunir las cantidades que los delincuentes les exigen, estos los amedrentan, balean sus domicilios, queman sus cortinas e incluso los asaltan a mano armada.
Estas amenazas y acciones son perpetradas por grupos que se hacen llamar ‘Cartel Nueva Generación’ y ‘Cartel Nueva Empresa’ y a pesar de que ya han sido denunciados ante las autoridades, el municipio, encabezado por Xóchitl Flores no ha hecho nada.
“Apenas sacamos para la comida, se vende poco y ahora sólo trabajamos para sacar la cuota. Así no es posible seguir, preferimos cerrar que seguir manteniendo a esa gente», mencionan los afectados.
“La mayoría de los locatarios de los mercados de Chimalhuacán están siendo extorsionados; los comerciantes que no puede pagar prefieren cerrar su local y dedicarse a otra actividad. La delincuencia está gobernando Chimalhuacán”.
De acuerdo con el Semáforo Delictivo Estatal, solo el primer trimestre del 2023 se han cometido 249 robos a negocios y 44 delitos de extorsión.