Chimalhuacán
Fue «recuperación de espacio público» demolición de mercado Ignacio Zaragoza
CHIMALHUACÁN (17 AGOSTO 2023). – Luego de que el día de ayer se reportara el enfrentamiento entre policías municipales y ex locatarios del ahora extinto mercado Ignacio Zaragoza, autoridades del municipio de Chimalhuacán, ya emitieron su postura.
Fue mediante un comunicado oficial que el Ayuntamiento de la localidad informó que se «desocupó y recuperó el área conocida como “Viejo Mercado Ignacio Zaragoza” y el tramo de la calle Morelos, ubicados en la Cabecera Municipal, derivado de los procedimientos administrativos que corresponden conforme a derecho y privilegiando los derechos humanos que establece nuestra Constitución».
En el escrito, las autoridades aseguran que las personas que se enfrentaron contra los uniformados se ostentaban como locatarios de los mismos y de los puestos semifijos ubicados en la calle Morelos, sin embargo, ninguno de ellos pudo acreditar su función por lo que procedieron a desocupar y recuperar el espacio.
Estas acciones, aseguran, se tomaron a fin de continuar con la ejecución del proyecto de remodelación del primer cuadro de la Cabecera Municipal, aprobado en 2022 por el H. Cabildo.
Sin embargo, se menciona que «aunque el H. Ayuntamiento de Chimalhuacán no estaba obligado legalmente a compensar o reubicar a las personas que ocupaban un espacio en el viejo mercado, por instrucción de la Presidenta Municipal, Xóchitl Flores Jiménez, en agosto de 2022 se acordó reubicar a los locatarios en el “Nuevo Mercado Ignacio Zaragoza” o compensarlos de manera económica».
Esta medida, claro, no aplicará para aquellas personas que no acreditaron su personalidad como locatarios o se negaron a tal reubicación, por lo que, en estos casos se inició un proceso administrativo.
Una vez concluido el mismo, el H. Ayuntamiento de Chimalhuacán recuperó el total de la superficie ocupada para garantizar el libre tránsito (que por años estuvo obstruida) la calle Morelos, en el cruce de la calle Amargura a Av. Zaragoza y todas las pertenencias que se encontraban en la zona, ya fueron resguardadas, y serán devueltas a sus propietarios cuando acudan a la Tesorería Municipal.
En palabras de los municipales, la zona además era un espacio insalubre e inseguro.