Cocotitlán
VIDEO: Seis policías de Cocotitlán son dados de baja por no cumplir exámenes de control y confianza
COCOTITLÁN (17 julio 2019).- Tomás Suárez Juárez presidente municipal de Cocotitlan dio a conocer que para el mes de septiembre todos los policías de este municipio estarán debidamente certificados para dar atención a la ciudadanía.
Señaló en entrevista que 6 elementos fueron dados de baja por no acreditar los exámenes de control y confianza que exige la Ley de Seguridad del Estado de México señalando que existe un fenómeno de emigración por parte de los policías que buscan una oportunidad en municipios más grandes y que mejoren su situación salarial.
Dio a conocer que actualmente el municipio de Cocotitlán cuenta con 44 elementos de estos 30 pasaron la evaluación de control y confianza que dictamina la Ley de Seguridad del Estado de México sin embargo aun falta la certificación, pero esto requiere una inversión 34 mil pesos por cada elemento.
Agregó que el costo de la certificación totalmente como se marca la ley implica una inversión para el ayuntamiento que oscila alrededor de 120 mil pesos por cada elemento, por lo en total el gobierno municipal debe invertir 5 millones de pesos.
Abundó que no solamente se trata de la preparación de los oficiales sino además se requiere de la adquisición lámparas, patrullas, cámaras de video vigilancia, así, la compra de armamento.
Enfatizó que las patrullas cuentan con sus servicios de mecánica para que estén en optimas condiciones para cuando la ciudadanía requiera de algún apoyo.
Sin embargo reconoció además, que no cuenta con los elementos necesarios para la población ya que no son suficientes, indicó que los elementos que se deben tener son aproximadamente son 60 policías, pero aun así los recursos que se tiene no alcanza para realizar todo un proceso.
Recordó que del programa Fortaseg, este municipio solamente recibe 400 mil pesos que son insuficientes, y del programa Fortamun dijo está destinado totalmente a seguridad pública, de este programa es de donde se pagan las nóminas de los cuerpos de seguridad del municipio.