Conectate con nosotros

Ecatepec

Gobierno Estatal y Municipal; complices del Feminicidio en el Edomex

Publicado

el

ECATEPEC, (21 nociembre de 2018).- Ecatepec es el municipio más violento en México para las mujeres, ya que en el periodo comprendido de 2014 a 2017, en el país fueron asesinadas 8 mil 904 mujeres, 1 mil 420 de ellos se registraron en el estado de México y una gran parte en este municipio.

Xóchitl Arzola Vargas, presidenta de la Asociación Civil “Mujeres en Cadena”, afirmó que de acuerdo a datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, “más del 70 por ciento de los cadáveres de víctimas de feminicidio son encontrados en terrenos baldíos, aguas negras o tiraderos de basura, algunos cuerpos desmembrados y otros desollados.

En el Marco del foro “La importancia de la aplicación de la Transversalidad de la Perspectiva de Género en el nuevo gobierno de Ecatepec de Morelos”, Arzola Vargas detalló que en la mayor parte de los feminicidios, la víctima sufrió violencia sexual y casi todas estaban en edad reproductiva, entre 20 y 35 años”.

Detrás de los feminicidios, en Ecatepec, hay una mezcla de “los peores factores que evitan que los ciudadanos tengan una mínima seguridad y acceso a la justicia si sufren algún delito”. Entre ellos nombra la corrupción y la negligencia en el sistema, así como el machismo que permea la sociedad.

Arzola Vargas subrayó que la finalidad del foro es sensibilizar al nuevo gobierno del Municipio de que la transversalidad de la perspectiva de género es de suma importancia, es imperativo lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, así como eliminar la violencia contra las mujeres, ya que un gobierno omiso sólo crea complicidad en estos fenómenos.

Al Respecto, Osmar León Aquino y Elliots Miranda, dirigente de las asociaciones ciudadanas “México Suma” y “Jóvenes en Plural”, respectivamente, señalaron que la violencia contra la mujer responde, principalmente, a las desigualdades estructurales que se han perpetuado a lo largo de la historia, en donde la mujer ha vivido segregada dentro de un contexto de desigualdad, coexistiendo bajo un trato como inferior con respecto al hombre.

Esta desigualdad se ha manifestado en casi todos los ámbitos, trayendo como consecuencia grandes rezagos para las mujeres en casi todas las esferas de la vida, añadieron.

En el  Foro “La importancia de la aplicación de la Transversalidad de la Perspectiva de Género en el nuevo gobierno de Ecatepec de Morelos, estuvieron presentes la Dra. Emilia Vidal, Presidente de la Cámara Nacional de la Mujer, Comité Empresarial, así como Jorge Axel Medina Oscos, Técnico en Profesionalización de Instituciones Policiales de la oficina de la ONU.

Arzola Vargas afirmó que la perspectiva de género sería un complemento de la alerta de género en la búsqueda de disminuir la violencia contra la mujer en el municipio, que atacaría los problemas estructurales muy marcados en lo que no se ha logrado incidir.

Finalmente, destacó que la violencia contra la mujer y sobre todo la violencia feminicida no son, en la actualidad, un asunto prioritario para el gobierno local y municipal.

Sin embargo, debemos sentar las bases por hacer conciencia en la clase política y en la sociedad civil de que este es un problema que nos atañe a todos y que en nosotros está el poner la voluntad para que se dé marcha atrás a la violencia que sufrimos todos los días, concluyó Xóchitl Arzola Vargas, presidenta de la Asociación Civil “Mujeres en Cadena”

Sigue leyendo
Haga clic para comentar
Creaciones Tanalli

Facebook

TENDENCIAS