Conectate con nosotros

Ecatepec

Realizan reformas al Bando Municipal de Ecatepec para combatir la corrupción y venta de alcohol en el municipio

| Publicado

el

ECATEPEC, (05 FEBRERO DE 2019).- El cabildo de Ecatepec promulgó el Bando Municipal 2019, que contiene modificaciones importantes que promueven la transparencia y el combate a la corrupción, además de que impulsan la equidad de género, el respeto a la diversidad sexual y el desarrollo económico de la localidad. Asimismo establece una serie de medidas para combatir la venta de alcohol en la localidad.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras, síndicos y regidores del promulgaron el Bando Municipal, que colocaron en sitios visibles del edificio de Gobierno, ubicado en San Cristóbal, y en las plazas de los otros ocho pueblos de Ecatepec.

Entre las modificaciones destacan prohibir licencias de funcionamiento para venta de bebidas alcohólicas al copeo o en envase abierto, establece el retiro de vehículos abandonados en la vía pública y crea el Departamento de Igualdad de Género y Diversidad Sexual, el registro de infractores en las Oficialías Calificadoras y el Centro de Atención Empresarial.

El edil aseguró que las modificaciones realizadas tienen el objetivo de elevar la calidad de vida de las personas, sobre todo de aquellas con discapacidad, adultas mayores y demás grupos en situación de vulnerabilidad.

“La integración de este Bando es el fruto de los esfuerzos de trabajo realizados por la Comisión de Revisión y Actualización de la Reglamentación Municipal y la participación de todas y cada una de las áreas de la presente administración”, afirmó.

Agregó que el Bando Municipal rescató el gentilicio “ecatepense” para identificar a los pobladores de la localidad, además de que “para atender las peticiones de los habitantes del municipio se precisó que a cada petición le debe recaer un acuerdo por escrito”.

El documento resalta que la información en posesión de las autoridades municipales debe ser accesible y otorgarse en forma oportuna y verificable a quienes lo soliciten; también incluye la reestructuración orgánica de la administración pública municipal y compacta direcciones, subdirecciones y jefaturas para disminuir el gasto corriente y “hacer más con menos”.

“Hoy por hoy vamos a contar con la posibilidad de retirar vehículos de las vialidades, anunciamos la primera oficina de diversidad de género, estamos trabajando en la primera unidad de atención a los temas empresariales para evitar la corrupción, estamos avanzando para el asunto de la digitalización, que es prácticamente un paso a la transparencia”, dijo.

Añadió: “La venta de alcohol a menores finalmente va a ser un combate frontal y hoy ni siquiera va a haber autorización para copeo y tampoco para abrir establecimientos que emitan bebidas alcohólicas. Es un compromiso de campaña, es un compromiso moral, político con la ciudad de Ecatepec, nosotros vamos a descontaminar a nuestros jóvenes, porque muchos de los jóvenes que cometen delitos, la mayoría está con enervantes o también han consumido bebidas alcohólicas”.

Vilchis Contreras dijo que los cambios continuarán, sobre todo porque Ecatepec debe ser tratado como ciudad y se trabajará en aspectos como digitalización, transparencia y tecnología, además de que algunos reglamentos fueron creados hace 15 años y necesitan actualización.

Reiteró que el Instituto Municipal de las Mujeres e Igualdad de Género pretende erradicar la violencia y contará con el primer Departamento de Igualdad de Género y Diversidad Sexual.

Insistió que la Subdirección de Verificación y Normatividad tendrá mayores facultades para cancelar unidades económicas o licencias de funcionamiento por venta de alcohol al copeo o en envase abierto, lo que ayudará a prevenir la comisión de delitos, pues el 50% de los ilícitos son cometidos bajo el influjo de drogas o alcohol.

Anunció que las Oficialías Conciliadoras, Mediadoras y Calificadoras llevarán un registro de infractores para verificar la reincidencia, además de que no recibirán dinero en efectivo y se habilitará una caja de la Tesorería que funcione las 24 horas, así como videovigilancia en cada una de las instalaciones.

Para la atención empresarial estará el Centro de Atención para simplificar trámites, donde trabajarán de manera coordinada las direcciones de Desarrollo Económico, Protección Civil y Bomberos, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Medio Ambiente y Ecología.

La ceremonia para conmemorar las Constituciones de 1857 y 1917, realizada en el Salón de los 9 Pueblos, y la promulgación del Bando Municipal 2019 fue atestiguada por Rocío Díaz Montoya, subsecretaria de Desarrollo Social del gobierno estatal; Luis Valdepeña Bastida, delegado regional del gobierno federal, y Esmeralda Vallejo Martínez, presidenta del DIF de Ecatepec.

También estuvieron los diputados locales Azucena Cisneros Coss, Faustino de la Cruz Pérez, Camilo Murillo Zavala y Claudia González Cerón, así como la diputada federal María Guadalupe Román Ávila, entre otras personalidades.

Haga clic para comentar

Búscanos en Facebook

Lo ÚLTIMO

Ciudad de Méxicohace 20 horas

¿Quieres construir en tu terreno? Infonavit ofrece prestamos de hasta 2.8 millones

  CIUDAD DE MÉXICO (18 ENERO 2024).- Si una de tus metas es adquirir un terreno para después construir una...

Teotihuacánhace 20 horas

Investigadoras divulgan su tarea en la comprensión y preservación del Teotihuacan pasado y presente

TEOTIHUACAN (18 ABRIL 2024).- Aunque en las investigaciones recientes sobre Teotihuacan sobresalen los nombres de Linda Manzanilla Naim, Julie Gazzola...

Ciudad de Méxicohace 23 horas

Alberto Barros “el titán de la salsa” regresa al Auditorio Nacional con grandes invitados

  CIUDAD DE MÉXICO (18 ABRIL 2024).- Alberto Barros con su Tributo a la Salsa Colombiana regresa al Auditorio Nacional...

Tolucahace 23 horas

FOTOS Estudiantes de la Escuela de Bellas Artes del Estado de México triunfan en concurso internacional de danza

TOLUCA (18 ABRIL 2024).- Estudiantes de la Escuela de Bellas Artes del Estado de México triunfaron en el Grand Prix...

Cuautitlán Izcallihace 1 día

Daniel Serrano Palacios, Candidato de Morena para la Alcaldía de Cuautitlán Izcalli

CUAUTITLÁN IZCALLI (18 ABRIL 2024).- En un movimiento estratégico que enfatiza su compromiso con la base fundacional de Morena, Daniel...

Tolucahace 2 días

Dan 70 años de cárcel a secuestradores en Toluca

NACIONAL (17 ABRIL 2024).- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de...

La Pazhace 2 días

Antorcha inauguró barda perimetral en el Centro Escolar Benito Juárez

LA PAZ (17 ABRIL 2024).- Gracias a la gestión que realizó el Movimiento Antorchista de la Mano con Antorcha Magisterial,...

Ecatepechace 3 días

Ecatepec entrega banderas a más de 400 escuelas para fortalecer la identidad y los valores

ECATEPEC (16 ABRIL 2024).- El gobierno de Ecatepec, a través de la Dirección de Educación y Cultura, entregó banderas de...

Valle de Chalcohace 3 días

Estrategia de seguridad de Valle de Chalco se refuerza mediante operativo interinstitucional

VALLE DE CHALCO (16 ABRIL 2024).- Con el objetivo de reforzar la estrategia de seguridad pública, bajar la incidencia delictiva...

Ciudad de Méxicohace 4 días

El INAH presentará novedades editoriales y ofrecerá descuentos en la Fiesta del Libro y la Rosa 2024

CIUDAD DE MÉXICO (15 ABRIL 2024).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dependencia de la Secretaría de Cultura...