Conectate con nosotros

Ecatepec

Ecatepec establece record nacional al esterilizar a mas de mil mascotas en un día

| Publicado

el

ECATEPEC, (14 E FEBRERO DE 2019).- Con más de mil cirugías caninas y felinas, el gobierno de Ecatepec estableció récord nacional durante la Mega Jornada de Esterilizaciones, en la que participaron alrededor de 100 voluntarios y 50 médicos veterinarios de diversas jurisdicciones sanitarias de la entidad, que se sumaron a la iniciativa.

“Es una de las jornadas más importantes de salud pública para la propia población en materia de tenencia de mascotas, porque aquí hay ciudadanas y ciudadanos responsables, lo que habla muy bien del ‘Municipio con Valores’ que estamos construyendo”, aseguró el alcalde Fernando Vilchis Contreras.

El edil reconoció el apoyo del gobierno del Estado de México, que encabeza el gobernador Alfredo del Mazo: “Así es como queremos construir este Ecatepec, con acuerdos, con grandes alianzas y resultados para todos ustedes; hoy dejamos huella de que en el municipio hay gente buena, honesta, de trabajo y responsable”.

Carlos Aranza Donis, coordinador de Salud del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), mencionó que el récord estatal de esterilizaciones en una jornada lo tenía la Jurisdicción Sanitaria de Teotihuacán, con 800 cirugías realizadas el año pasado.

Agregó que el número de esterilizaciones efectuada en un día en Ecatepec es una cifra récord a nivel nacional y “será difícil superar la meta de una jornada quirúrgica como la realizada ahora; parece sencillo, pero se requiere el esfuerzo de mucha gente”.

Cientos de dueños de mascotas se dieron cita la mañana de hoy, en el marco del Día del Amor y la Amistad, en el Centro Deportivo y Cultural Las Américas, donde el gobierno de Ecatepec organizó la Mega Jornada de Esterilizaciones, que superó las expectativas debido a la gran respuesta de la ciudadanía, proveniente de diversas colonias de la localidad.

Sergio Chávez Bravo, encargado del Centro de Control Canino de Ecatepec, relató que practicaron alrededor de mil 100 esterilizaciones de perros y gatos, con apoyo del ISEM y de fundaciones como Cara y CPA, así como grupos protectores de animales de la localidad.

Dijo que contaron con el apoyo de 100 voluntarios y 50 médicos veterinarios del ISEM, provenientes de diversas jurisdicciones sanitarias de la entidad, entre ellas Tejupilco, San Juan Teotihuacán, Ixtlahuaca y Amecameca.

El Centro Cultural y Deportivo Las Américas se llenó de perros y gatos. Sus dueños esperaron pacientemente ser atendidos y agradecieron el apoyo del gobierno municipal.

El médico veterinario Salvador Ayala, de la Jurisdicción Sanitaria de Tejupilco, relató que realizan en cinco minutos la intervención quirúrgica a las mascotas; “la práctica nos ayuda mucho”, expresó.

Marisela Cervantes Romero, del grupo Animalistas Ecateguau, dijo que el gobierno de Ecatepec sienta precedente con la esterilización de más de mil mascotas en una jornada.

Añadió que es necesario trabajar para que las personas no regalen mascotas en fechas como Navidad y Día de Reyes, que por lo regular abandonan meses después, la mayoría de ellas que dejan en las calles y otras entregan en los centros de control animal de los municipios.

El alcalde Fernando Vilchis recorrió el lugar y dialogó con los asistentes, junto con el regidor Ether Hernández Leyva y Aranza Donis, así como Miguel Ángel Martínez Pérez, subdirector de Prevención y Control de Enfermedades del ISEM, entre otros.

El pasado 31 de enero el Centro de Control Canino de Ecatepec fue sede de la primera jornada de esterilización de mascotas, con lo que suman dos eventos de esta naturaleza en el inicio del actual gobierno municipal, que proyecta otras más en diferentes comunidades, para acercar el servicio a la ciudadanía.

Haga clic para comentar

Búscanos en Facebook

Lo ÚLTIMO

Ciudad de Méxicohace 5 horas

¿Quieres construir en tu terreno? Infonavit ofrece prestamos de hasta 2.8 millones

  CIUDAD DE MÉXICO (18 ENERO 2024).- Si una de tus metas es adquirir un terreno para después construir una...

Teotihuacánhace 5 horas

Investigadoras divulgan su tarea en la comprensión y preservación del Teotihuacan pasado y presente

TEOTIHUACAN (18 ABRIL 2024).- Aunque en las investigaciones recientes sobre Teotihuacan sobresalen los nombres de Linda Manzanilla Naim, Julie Gazzola...

Ciudad de Méxicohace 8 horas

Alberto Barros “el titán de la salsa” regresa al Auditorio Nacional con grandes invitados

  CIUDAD DE MÉXICO (18 ABRIL 2024).- Alberto Barros con su Tributo a la Salsa Colombiana regresa al Auditorio Nacional...

Tolucahace 8 horas

FOTOS Estudiantes de la Escuela de Bellas Artes del Estado de México triunfan en concurso internacional de danza

TOLUCA (18 ABRIL 2024).- Estudiantes de la Escuela de Bellas Artes del Estado de México triunfaron en el Grand Prix...

Cuautitlán Izcallihace 11 horas

Daniel Serrano Palacios, Candidato de Morena para la Alcaldía de Cuautitlán Izcalli

CUAUTITLÁN IZCALLI (18 ABRIL 2024).- En un movimiento estratégico que enfatiza su compromiso con la base fundacional de Morena, Daniel...

Tolucahace 1 día

Dan 70 años de cárcel a secuestradores en Toluca

NACIONAL (17 ABRIL 2024).- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de...

La Pazhace 1 día

Antorcha inauguró barda perimetral en el Centro Escolar Benito Juárez

LA PAZ (17 ABRIL 2024).- Gracias a la gestión que realizó el Movimiento Antorchista de la Mano con Antorcha Magisterial,...

Ecatepechace 2 días

Ecatepec entrega banderas a más de 400 escuelas para fortalecer la identidad y los valores

ECATEPEC (16 ABRIL 2024).- El gobierno de Ecatepec, a través de la Dirección de Educación y Cultura, entregó banderas de...

Valle de Chalcohace 2 días

Estrategia de seguridad de Valle de Chalco se refuerza mediante operativo interinstitucional

VALLE DE CHALCO (16 ABRIL 2024).- Con el objetivo de reforzar la estrategia de seguridad pública, bajar la incidencia delictiva...

Ciudad de Méxicohace 3 días

El INAH presentará novedades editoriales y ofrecerá descuentos en la Fiesta del Libro y la Rosa 2024

CIUDAD DE MÉXICO (15 ABRIL 2024).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dependencia de la Secretaría de Cultura...