Conectate con nosotros

Ecatepec

Policía de Ecatepec rescata a una Yegua que sufría maltrato; detienen a su propietario

| Publicado

el

 

ECATEPEC, (05 MARZO DE 2019).- Policías municipales de Ecatepec rescataron en calles de la colonia El Progreso de Guadalupe Victoria a una yegua que presentaba graves lesiones en el lomo y era golpeada por su propietario, quien la utilizaba para labores de colecta de basura. El propietario del animal fue detenido.

Pobladores de Ecatepec pidieron apoyo a policías municipales, adscritos al cuadrante 2, toda vez que el animal era maltratado y tenía lesiones visibles en el cuerpo.

El equino fue trasladado a la Unidad Canina y Policía Montada de Ecatepec, donde el médico veterinario Arturo Cruz realizó una valoración y determinó que la vida del animal corría peligro por la gravedad de las lesiones y su estado de desnutrición general.

“Se trata de una yegua de aproximadamente 20 años de edad, color colorado, con un mal estado nutricional general, con una herida de aproximadamente 25 centímetros en la parte de la cruz y lomo de forma focal; es decir, en varias partes en esa región”, informó.

Arturo Cruz mencionó que la extensión de las lesiones afectó en buena proporción el músculo del animal, además de que había presencia de tejido muerto, lo que ponía en riesgo la vida de la yegua en caso de que se desencadenara una infección generalizada.

“Llega el momento en que bajan las defensas de la yegua, la bacteria se multiplica y termina con la vida del animal” detalló.

El veterinario de las caballerizas municipales detalló que el tratamiento que recibe “Ramona” consta de limpieza y aplicación de antibiótico, analgésico y desinflamatorio. Con ello, el médico veterinario estima que las lesiones sanen en aproximadamente 20 días y tardará al menos tres meses la recuperación del estado físico del equino.

Mientras tanto se le realizan las curaciones cada 12 horas y personal de la Policía Montada provee de alimento y agua a la yegua. Ramona está convaleciente, por lo que se mantiene fuera de cualquier actividad.

El propietario de la yegua, Martín “N”, fue presentado ante el Ministerio Público, por su probable participación en el delito de maltrato animal; Ramona quedó en resguardo de la Unidad Canina y Policía Montada de Ecatepec, donde se recupera.

En la colonia Los Héroes Ecatepec Tercera Sección, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) y la Unidad de Centro de Control Canino de Ecatepec rescataron a un perro de aproximadamente dos años de edad, al parecer de la raza pitbull, que se encontraba en condiciones insalubres y con heridas físicas en el patio de una vivienda.

Después de una denuncia ciudadana anónima a la instancia estatal, un inspector de la Propaem realizó una visita al domicilio ubicado en el fraccionamiento Los Héroes Ecatepec Tercera Sección, quien encontró al can macho de color blanco en evidente estado de desnutrición y con lesiones en nariz, ojos, axilas, ingle, orejas (aparentemente sarna) y en el cuello, debido a que estaba sujetado por la cadena.

Debido a la condición, hace una semana la Propaem dejó una notificación a los dueños del animal; sin embargo, hicieron caso omiso, por lo que la dependencia efectuó un operativo para hacer el aseguramiento del perro, con apoyo de elementos de la Unidad de Centro de Control Canino, de Rescate Urbano y de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal.

Haga clic para comentar

Búscanos en Facebook

Lo ÚLTIMO

Texcaltitlánhace 20 horas

Fernando Vilchis y habitantes de Texcaltitlán exigen a la FGJEM localizar a desaparecidos por el crimen organizado

TEXCALTITLÁN (28 MARZO 2024).- Con el objetivo de formar un frente común para exigir la localización de 11 personas que...

La Pazhace 1 día

Continúan buscando a marinos que desaparecieron tras accidente aéreo

LA PAZ ( 27 MARZO 2024).- Desaparecido habitante de Los Reyes La Paz, tras el accidente de la aeronave tipo...

Ecatepechace 2 días

Primer Regidor de Ecatepec dona una quincena de salario a la Cruz Roja Nacional

ECATEPEC (27 MARZO 2024).- En el marco de la Colecta de la Cruz Roja Nacional, el Primer Regidor de Ecatepec,...

Ixtapalucahace 2 días

VIDEO: Incendio en el Ejido Río Frío en Ixtapaluca

IXTAPALUCA (27 MARZO 2024).- Secretaría del Campo, informa más de diez incendios forestales activos, entre ellos, el Ejido Río Frío...

La Pazhace 2 días

Orden de aprehensión a tres probables responsables de Homicidio en el Edomex

LA PAZ (27 MARZO 2024).- Agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en conjunto con...

Nezahualcóyotlhace 2 días

Encuentran a persona sin vida al interior del Río de la Compañía

NEZAHUALCÓYOTL (27 MARZO 2024).- Encuentran a una persona sin vida, al interior del Río de la Compañía, en el municipio...

Tolucahace 2 días

Liberan a ex alcalde Toluca, acusado presuntamente por el delito de secuestro exprés

TOLUCA (27 MARZO 2024).-Durante la noche de este martes, fue puesto en libertad el ex alcalde de Toluca, Raymundo «N»...

Valle de Chalcohace 2 días

Artesanos: “Hecho en Xico, lo que hago con mis manos, lo trabajo con el corazón”

VALLE DE CHALCO (27 MARZO 2024).-La Dirección de Atención a los Pueblos Indígenas promovió la tradición e identidad de las...

Nezahualcóyotlhace 2 días

Anuncian operativo de seguridad de Semana Santa en Neza

NEZAHUALCÓYOTL (27 MARZO 2024).-Con el objetivo de procurar la seguridad de la población de Nezahualcóyotl durante el periodo vacacional, así...

Nezahualcóyotlhace 2 días

Neza tendrá Ley seca durante Semana Santa

NEZAHUALCÓYOTL (27 MARZO 2024).- Para resguardar la seguridad durante la Semana Santa, en Nezahualcóyotl habrá Ley Seca durante los días...