Conectate con nosotros

Ecatepec

Multan a empresa por tala de árboles en obra de Línea 4 del Mexibús

Publicado

el

ECATEPEC (23 mayo 2019).- El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, informó que se aplicará una sanción de 3 a 5 millones de pesos a los responsables de la tala de 14 árboles de diferentes especies en la zona del corredor turístico del Albarradón, donde se construye la Línea 4 del Mexibús.

Negó que estas acciones se tratan de una confrontación entre el gobierno municipal y estatal, sin embargo, pidió que se respeten los procedimientos y ordenamientos legales en materia ambiental para poder llevar a cabo las obras del Mexibús y la construcción de la Autopista Urbana, donde la empresa responsable tampoco ha cumplido con lo establecido en la ley.

El alcalde subrayó que en el caso que la Junta Local de Caminos y la empresa CA Construcciones S.A de C.V, responsables de la obra del Mexibús, no cuentan con los permisos necesarios y aun así llevó a cabo el derribo de 14 árboles, lo que originó la suspensión inmediata de la obra por parte del gobierno municipal.

Indicó que la Dirección de Medio Ambiente y Ecología inició un procedimiento administrativo de sanción, el cual derivará en la aplicación de una multa económica, la cual se definirá en los próximos días.

Sobre la zona arbolada conocida como El Dique, Vilchis Contreras fue claro al señalar que su gobierno no ha extendido ningún permiso para la tala de 286 árboles de diferentes especies.

Añadió que dicho permiso no será liberado hasta que los responsables de la construcción de la llamada Autopista Urbana cumplan cabalmente con lo establecido en las normas ambientales, al mismo tiempo que se escuchará en todo momento la voz de los vecinos del lugar sobre el tema.

Reiteró que hasta el momento el Gobierno municipal ha tenido una relación cordial y de colaboración con el Gobierno estatal, pues con esta suma de voluntades se logró reapertura del vertedero municipal luego de que fuera suspendido por autoridades del Estado de México.

Respecto al tema de la separación del ex director de Seguridad Publica y Tránsito, Guillermo Fragoso, el presidente indicó que el ayuntamiento de Ecatepec no se encarga de realizar las pruebas de Control y Confianza por lo que únicamente cumplió con la normatividad y se apegó a la ley.

«En su momento también exigí a las anteriores administraciones que cesarán a un mando por no cumplir con los exámenes, de lo contrario sería yo quien enfrentaría sanciones administrativas, civiles y penales», indicó el alcalde.

Explicó que en la misma situación se encuentran 200 cadetes que buscan ingresar a la corporación, los cuales no aprobaron sus evaluaciones, sin embargo, dijo que solicitará una segunda ronda de pruebas para que más policías se unan a la dirección de seguridad pública y tránsito.

Adelantó que la academia de policía ya cuenta con 500 aspirantes a policías municipales, por lo que verá que una vez concluidos los trámites puedan incorporarse a los cuerpos de seguridad que integran los 2 mil 400 elementos en el municipio.

Para la temporada de lluvias, la dirección de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec ya realiza labores de desazolve del alcantarillado en las vías principales y en colonias con mayor incidencia de inundaciones.

La titular de la dependencia, Victoria Arriaga, informó que será su personal el primer respondiente en caso de que se registre alguna contingencia. Adelantó que en la entidad ya se instalaron cinco módulos de la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) y que son la zonas del Capulín, Vía Morelos, Avenida Central, Santa María Tulpetlac y la Quinta Zona en las que mantendrán vigilancia permanente.

Sobre la polémica develación de las letras monumentales de Ecatepec, Vilchis Contreras informó que en ningún momento el municipio se auto proclamó pueblo mágico y que únicamente se trata de un atractivo para los ciudadanos cuya finalidad es fomentar la identidad y pertenecía a Ecatepec.

Vilchis aclaró que el costo de las mismas fue de 69 mil pesos y que forman parte de las acciones de rescate de espacios públicos.

Añadió que su gobierno trabaja para brindar seguridad al sector privado y con ello atraer inversiones al municipio; además dio a conocer que diferentes empresas se están sumando a la iniciativa de «adoptar un espacio público, como parques, camellones y escuelas, para mantenerlos en condiciones óptimas.

Haga clic para comentar

Facebook

TENDENCIAS