Conectate con nosotros

Ecatepec

HISTÓRICO: UNAM elabora proyectos para rescatar zonas marginadas de Ecatepec

| Publicado

el

ECATEPEC (14 agosto 2019).- Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México elaborarán los proyectos para rescatar la infraestructura urbana de cinco zonas alta concentración de pobreza en el municipio de Ecatepec, informó el alcalde Fernando Vilchis Contreras.

Un equipo multidisciplinario de más de 50 especialistas del Instituto de Geografía de la UNAM recorrió los polígonos de alta marginación del municipio, con el objetivo de realizar un estudio integral que permita identificar zonas y necesidades prioritarias en el municipio.

El presidente municipal de Ecatepec informó que la intervención de académicos e investigadores en la planeación de dichos proyectos elevará la calidad de vida de cerca de 600 mil personas que viven en condiciones de marginación en Ecatepec.

Rodolfo Montaño Salazar, subcoordinador regional del Estado de México del Instituto de Geografía de la UNAM, señaló que los resultados de este análisis del municipio serán enviados a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del gobierno federal, para que la dependencia considere destinar casi 600 millones de pesos a Ecatepec, a través del Programa de Mejoramiento Urbano.

“A través del recorrido comenzaremos a identificar la problemática. Ahora estamos viendo equipamiento deportivo, pero la idea es ver toda la infraestructura urbana que se requiere y proponer algún tipo de mejoramiento, de acciones”, aseguró.
Junto con titulares y representantes de instancias municipales de seguridad, medio ambiente, desarrollo urbano, deporte, agua potable y alcantarillado, los investigadores recorrieron espacios de oportunidad en las colonias Vistas de Ecatepec, Ciudad Cuauhtémoc, Luis Donaldo Colosio y el pueblo de Santa María Chiconautla.
“Vamos identificando la problemática que existe dentro de la zona y hacemos un diagnóstico, identificamos primero polígonos prioritarios a partir de los cuales establecemos una relación de acciones del mejoramiento del Programa de Desarrollo Urbano que se pueden hacer dentro de la zona para mejorar las condiciones de los habitantes”, indicó.
Expresó: “La idea es renovarlo, mejorarlo, que la gente se apropie del espacio para que puedan tener mejores condiciones de habitabilidad”.
Montaño Salazar declaró que tales estudios técnicos son parte de sustento que requiere la Sedatu para realizar inversiones en mejorar zonas prioritarias, con la finalidad de mejorarlas y que la gente las pueda utilizar de mejor manera.
Informó que la UNAM tiene todo el equipamiento e infraestructura para realizar los análisis correspondientes, los cuales también son realizados en los municipios de Chalco, Texcoco, Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero y Chimalhuacán.
Este estudio será desarrollado en cuatro fases: La primera es la interrelación con las autoridades y quiénes harán el estudio, la segunda es el diagnostico, la tercera el establecimiento de polígonos de actuación prioritarios y la cuarta es la relación de acciones a realizar.
Esperan que en noviembre esté el estudio terminado y dar a conocer la información a través de las autoridades municipales, estatales y federales.

Haga clic para comentar
Anuncio Ecatepec

Búscanos en Facebook

Lo ÚLTIMO

Ciudad de Méxicohace 1 hora

Junto a puesto de tacos en la Cuauhtémoc, sicarios asesinan a un hombre

CDMX (28 OCTUBRE 2021). – Un hombre perdió la vida y uno más resultó lesionado luego de que presuntos sicarios...

Chimalhuacánhace 3 horas

Con apoyo de fondos federales, realizan obras en escuelas de Chimalhuacán

CHIMALHUACÁN (28 OCTUBRE 2021). – Autoridades de Chimalhuacán realizaron la entrega de obras en escuelas de la localidad. Los trabajos...

Ciudad de Méxicohace 4 horas

Detienen a una mujer en el metro por golpear a policía

CDMX (28 OCTUBRE 2021). – Una usuaria fue detenida en inmediaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro luego de que...

Atlautlahace 5 horas

Se realizan mesas de trabajo para delimitar territorio en disputa

ATLAUTLA (28 OCTUBRE 2021).- Con la finalidad de brindarles una certeza jurídica a pobladores de la colonia Guadalupe Hidalgo que...

Estado de Méxicohace 8 horas

Habitantes de Jaltenco queman patrullas de la Policía Municipal

JALTENCO (28 OCTUBRE 2021). – Habitantes del municipio de Jaltenco en el Estado de México realizaron la quema de varias...

Tolucahace 8 horas

Vinculan a «El Armenta», presunto homicida de Toluca

TOLUCA (28 OCTUBRE 2021). – La Fiscalía General de Justicia Estatal (FGJEM), vinculó a proceso a Gustavo Arturo “N” alias “El...

Ciudad de Méxicohace 8 horas

Detienen a un sujeto por maltratar a su madre de 75 años en CDMX

CDMX (28 OCTUBRE 2021). – Elementos policíacos de la Ciudad de México detuvieron a un sujeto luego de que fuera acusado...

Ixtapalucahace 8 horas

Bomberos Ixtapaluca ponen a salvo a animales silvestres y domésticos

IXTAPALUCA (28 OCTUBRE 2021). – Ellos y ellas no solo salvaguardan la vida de las personas, sus bienes o atienden...

Ixtapalucahace 9 horas

Cuadrillas reparan y cambian luminarias de noche en Ixtapaluca

IXTAPALUCA (28 OCTUBRE 2021). – Ezequiel Torres, director de Servicios Públicos, afirmó que en lo que va de este año se...

Generaleshace 10 horas

Municipios están incrementando la violencia política de género: Claudia Zavala

MÉXICO (28 OCTUBRE 2021). – La Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Zavala, aseveró que a nivel municipal se tiene...

TENDENCIAS