Conectate con nosotros

Ecatepec

Ecatepec apoya a joven promesa del kung fu que logra oro y plata en Estados Unidos

| Publicado

el

ECATEPEC (20 AGOSTO 2019).- Daniel Pérez tiene 11 años de edad y sus días transcurren en Ecatepec, pues su mamá trabaja en este municipio.
Hace unas semanas tuvo la oportunidad de viajar junto con tres compañeros a San José California, Estados Unidos, para representar a México en el Tercer Campeonato Panamericano de Kung Fu, torneo en el que obtuvo una medalla de oro y una de plata.
Para acudir a la competencia, Daniel y su equipo trabajaron muy duro y tocaron muchas puertas en busca de apoyo; una de ellas fue la del gobierno de Ecatepec, que le brindó ayuda económica para realizar su viaje el pasado 11 de julio.
“Tuvimos que vender dulces en la escuela, ir a kermeses y realizar colectas en ferias y cruceros para obtener recursos. Fuimos ante varias instituciones para pedir apoyo, incluso ante la Conade (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte), sin embargo hasta hoy no hemos obtenido respuesta”, relata Virginia Pelcastre, madre de Daniel.
Su búsqueda de recursos los llevó a solicitar apoyo a las autoridades municipales de Ecatepec, municipio en el que Virginia Pelcastre se desempeña como profesora y aunque creyó que era poco probable que le dieran una respuesta favorable, la obtuvo.
“Pensé que por no ser originarios del municipio nos iban a negar la ayuda, sin embargo debía intentarlo. Gracias a la orientación de una compañera, la profesora Patricia Hernández, logramos llegar hasta las autoridades y el apoyo”, añadió.
Con su entusiasmo lograron que varios ojos más voltearan a verlos y consiguieron también apoyo económico del gobierno de Chimalhuacán y de dos diputados locales.
A pesar de la ayuda obtenida, Daniel y su equipo viajaron al país vecino del norte solamente con su entrenador, pues los recursos que obtuvieron apenas alcanzaron para cubrir los gastos de los participantes.
El joven atleta comenzó a entrenar hace cuatro años en las instalaciones del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán, donde conoció a Rodrigo Sandoval, mentor y compañero en la práctica de wushu o kung fu.
A través de los años su talento para la disciplina oriental lo llevó a concursar en distintos torneos locales. Sin embargo, fue en mayo de este año que el joven atleta ganó su pase al Campeonato Panamericano de Kung Fu, tras participar en la competencia nacional de este deporte organizada por la Federación Panamericana de Wushu, donde alcanzó gran puntaje.
En el torneo celebrado en Estados Unidos se dieron cita atletas de distintos países, como Brasil, Canadá, Perú y Colombia, por mencionar a algunos. Tras su participación, Daniel no estaba convencido de su desempeño, sin embargo su esfuerzo se vio recompensado cuando vio su nombre en los primeros lugares de las categorías Forma Chang Chuan Tradicional y Forma Implemento o Arma.
“Cuando salieron los resultados vi el nombre de varios de mis compañeros, pero no el mío, entonces alguien me dijo ‘¡mira donde estás!’ Yo salté y los abracé de la emoción”, relata la promesa mexiquense del wushu.
Actualmente Daniel se prepara para competir por un lugar para el mundial de wushu que se llevará a cabo en Italia en 2020. Sabe que el trabajo es mucho y tendrá que hacer sacrificios, pero quiere ir a esa competencia, ser cinta negra y en un futuro mostrar a sus hijos todos sus logros.

Haga clic para comentar

Búscanos en Facebook

Lo ÚLTIMO

Texcocohace 19 horas

Muere madre e hijo tras accidente en autopista Peñón-Texcoco

  TEXCOCO (13 JUNIO 2024).- La tarde de este 13 de junio se reportó un siniestro en la autopista Peñón...

Tolucahace 20 horas

Mexibús y Mexicable serán gratuitos para adultos mayores, niños y personas con discapacidad

  TOLUCA (13 JUNIO 2024).- En un acto de justicia social y reconocimiento a los grupos vulnerables, la Gobernadora del...

Ciudad de Méxicohace 21 horas

Claudia Sheinbaum estima beneficiar con beca estudiantil a 21 millones de niñas, niños y jóvenes

    Ciudad de México (13 junio 2024).- Más de 21 millones de niñas, niños y adolescentes que estudian en...

Valle de Chalcohace 2 días

Cultura, medicina tradicional, arte y más se vivió en las “AGROOLIMPIADAS 2024”

  Valle de Chalco Solidaridad (12 de junio de 2024).- Siembra de árboles para cuidar el medio ambiente, promoción de...

Ciudad de Méxicohace 2 días

Vamos a cumplir con los compromisos que hicimos, no son promesas: Claudia Sheinbaum; anuncia programas sociales con mujeres y adolescentes de todo el país

  Ciudad de México (12 junio 2024).- ’’Vamos a cumplir con los compromisos que hicimos, que en la Cuarta Transformación,...

Estado de Méxicohace 2 días

Dan 46 años de prisión a tres por homicidio en Edoméx

  ESTADO DE MÉXICO (12 junio 2024).- Por su intervención en el delito de homicidio calificado en agravio de un...

Valle de Chalcohace 2 días

Valle de Chalco apoya a la comunidad LGBTTTIQ+ ¡27 de junio celebrará boda comunitaria!

  VALLE DE CHALCO (13 de junio de 2024).- Para garantizar los derechos de la comunidad LGBBTTTIQ+ y crear más...

Ecatepechace 3 días

Aparece nuevo socavón en Ecatepec; van 36 oquedades en seis meses

    ECATEPEC (11 junio 2024).- El gobierno de Ecatepec, en coordinación con el organismo de Servicios de Agua Potable,...

Nezahualcóyotlhace 3 días

Carmen de la Rosa, la candidata a diputada local más votada en Nexa y en zona oriente de Edoméx

  NEZAHUALCÓYOTL (11 junio 2024).- Al recibir su constancia de mayoría por parte del Instituto Electoral del Estado de México...

Ciudad de Méxicohace 3 días

Claudia Sheinbaum se reúne con Elizabeth Sherwood-Randall; buscará continuar colaboración entre ambos países con igualdad y colaboración

    CIUDAD DE MÉXICO (11 junio 2024).- Mantener una relación de igualdad y colaboración entre Estados Unidos y México,...