Conectate con nosotros

Ecatepec

#Historia «Ramona» y «La Güera», yeguas que sufrían maltrato y fueron rescatadas en Ecatepec

| Publicado

el

ECATEPEC (25 agosto 2019).- “Ramona” y “La Güera” llegaron a instalaciones de la Policía Montada de Ecatepec en los puros huesos y con múltiples lesiones. Hoy ambas yeguas están recuperadas y en un santuario para equinos.

En marzo pasado policías municipales atendieron denuncias ciudadanas y rescataron a los animales, que sufrían maltrato extremo y eran utilizados para jalar carretas cargadas con basura, tarea que cumplían a veces hasta desfallecer.

“Son otras”, aseguró Mara Montero, representante del Comité Pro Animal A. C., asociación a la que el Ministerio Público otorgó el resguardo de las yeguas, que el pasado 19 de agosto fueron trasladadas a un santuario para equinos ubicado en el municipio de Ocoyoacac, Estado de México.

Desde enero pasado el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, instruyó a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal atender denuncias ciudadanas sobre maltrato animal y apoyar el rescate de los animales afectados, como fue el caso de las yeguas.

Cerca de cinco meses fueron necesarios para que los equinos se rehabilitaran de una vida de maltrato por parte de sus dueños, dedicados a la colecta de basura en calles de Ecatepec.

Mara Montero reconoció que gracias a los cuidados médicos y atenciones del personal de la Policía Montada de Ecatepec fue posible que las yeguas se recuperaran de las graves lesiones que presentaban y en tan poco tiempo restablecieron su estado físico, pues cuando fueron recogidas se encontraban con desnutrición severa.

“Felizmente vamos a poder colaborar para darle un nuevo destino a dos yeguas que la Policía Montada rescató de casos extremos de maltrato por parte de recolectores de basura y que vamos a trasladar a un santuario donde van a poder pasar en tranquilidad sus últimos días”, dijo.

“Ramona”, de más de 25 años de edad, fue rescatada el pasado 3 de marzo en la colonia El Progreso de Guadalupe Victoria, luego de que colonos denunciaron que la yegua era golpeada por su propietario.

Casi un mes después, el 31 de marzo, policías municipales rescataron a “La Güera”, de entre 15 y 20 años de edad, que fue golpeada hasta perder el conocimiento por su dueño, en la colonia San Francisco Xalostoc.

Mara Montero indicó que por su edad y el maltrato del que fueron víctimas, ambas yeguas ya no son aptas para realizar ningún tipo de trabajo, por lo que se les considera animales de compañía.

“Así como hay personas que adoptan a un perro o gato, también hay gente que adopta equinos sin otra intención más que tenerlos en reposo y darles una vida digna”, expresó.

A pesar de que para la activista es obligación de las autoridades atender este tipo de casos, dijo estar sorprendida de la oportuna intervención de los efectivos de Seguridad Pública de Ecatepec, pues aunque pareciera algo normal no siempre sucede.

“Podríamos decir que es su obligación, pero por ello no deja de ser meritorio, sabemos que hay muchas cosas que los gobiernos o funcionarios tienen que hacer y no lo hacen. No todas las administraciones municipales, y específicamente sus cuerpos policiales, le dan la misma importancia a la atención de reportes de maltrato animal y en este caso el mérito viene desde que se atiende”, detalló.

Mara Montero consideró que el uso de animales en las labores de recolección de basura ha ido a la baja, aunque sigue siendo una práctica tolerada porque representa el sustento económico de varias familias, pues la tracción animal en asfalto está prohibida por el Código para la Biodiversidad del Estado de México.

A decir de Luis Enrique Islas Juárez, coordinador de Proximidad Social de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec, fue por el apoyo e instrucciones del alcalde Fernando Vilchis Contreras que las yeguas recibieron toda la atención por parte del personal de las caballerizas municipales.

Islas Juárez consideró que permitir el maltrato a un animal habla de una sociedad en mal estado; “por ello, cuando nos reportan estos casos tenemos que atenderlos de manera integral, aunque lo ideal sería prevenir. Cuantas más denuncias tengamos las vamos a atender y lo seguiremos haciendo”, dijo.

A pesar de que no se tiene una estadística precisa sobre el número de animales que son sometidos al tiro de carretas con basura o desechos en calles del Estado de México, esta práctica persiste en los municipios de Tultitlán, Coacalco, Los Reyes La Paz, Ixtapaluca y en algunas zonas muy focalizadas de Ecatepec.

“Ramona” y “La Güera” están ya en el santuario para equinos de Ocoyoacac, donde disfrutan de alimento, tranquilidad y amplios espacios al aire libre, lejos de la vida de maltrato que sufrieron al ser utilizadas para jalar carretas llenas de basura, lo que les provocó severas heridas, sobre todo en el lomo, cuyas cicatrices llevarán siempre.

En instalaciones de la Policía Montada de Ecatepec todavía permanece “La Pecas”, otra yegua rescatada del maltrato en este municipio y cuyo traslado al mismo santuario está en proceso.

Haga clic para comentar
Anuncio Ecatepec

Búscanos en Facebook

Lo ÚLTIMO

Tolucahace 11 mins

Detienen a sujeto mientras agredía física y verbalmente a una mujer en Toluca

TOLUCA (21 OCTUBRE 2021). – Elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) detuvieron a un sujeto por ser presuntamente responsable...

Chalcohace 29 mins

Dictan sentencia contra sujeto que asesinó a la hija de su pareja en Chalco

CHALCO (21 OCTUBRE 2021). – 47 años y seis meses en prisión es el tiempo que Adán Meza Baz deberá...

Ecatepechace 52 mins

Ecatepec sale de los municipios más inseguros del país

ECATEPEC (21 OCTUBRE 2021).- Por primera vez desde 2016, Ecatepec se alejó de los primeros lugares a nivel nacional en cuanto...

Ciudad de Méxicohace 56 mins

VIDEO: Policía de la CDMX frustra robo en Iztacalco

CDMX (21 OCTUBRE 2021). – La madrugada de este miércoles, un policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de...

Naucalpanhace 1 hora

Adeuda Gobierno de Naucalpan más de 70 MDP en salario a trabajadores

NAUCALPAN (21 OCTUBRE 2021). – El primer síndico procurador, Maximiliano Alexander Rábago, informó que este ayuntamiento adeuda más de 70 millones...

Ciudad de Méxicohace 2 horas

Asesinan a policía de investigación en Iztapalapa

CDMX (21 OCTUBRE 2021). – Esta mañana, el cuerpo de un policía de investigación fue encontrado sin vida dentro de...

Nezahualcóyotlhace 4 horas

Incendio deja estragos en un domicilio de Nezahualcóyotl

NEZAHUALCÓYOTL (21 OCTUBRE 2021). – La noche de este miércoles un tanque estacionario provocó un fuerte incendio en la calle...

Naucalpanhace 4 horas

Son vinculados a proceso dos presuntos ladrones de Naucalpan

NAUCALPAN (21 OCTUBRE 2021). – José “N” de 31 años de edad e Iván “N” de 33 años fueron vinculados...

Estado de Méxicohace 5 horas

Caen dos presuntos implicados más de emboscada en Coatepec Harinas

VILLA GUERRERO (21 OCTUBRE 2021). – Rodrigo “N”, alias “El Chamarras”, de 22 años, y Cristian “N”, alias “El Chango”...

Generaleshace 5 horas

Ladrones golpean a pasajera de combi durante asalto en Valle de Chalco

VALLE DE CHALCO (21 OCTUBRE 2021). – Autoridades y sociedad ya buscan a un par de delincuentes que fueron captados...

TENDENCIAS