Conectate con nosotros

Ecatepec

#Historia «Ramona» y «La Güera», yeguas que sufrían maltrato y fueron rescatadas en Ecatepec

| Publicado

el

ECATEPEC (25 agosto 2019).- “Ramona” y “La Güera” llegaron a instalaciones de la Policía Montada de Ecatepec en los puros huesos y con múltiples lesiones. Hoy ambas yeguas están recuperadas y en un santuario para equinos.

En marzo pasado policías municipales atendieron denuncias ciudadanas y rescataron a los animales, que sufrían maltrato extremo y eran utilizados para jalar carretas cargadas con basura, tarea que cumplían a veces hasta desfallecer.

“Son otras”, aseguró Mara Montero, representante del Comité Pro Animal A. C., asociación a la que el Ministerio Público otorgó el resguardo de las yeguas, que el pasado 19 de agosto fueron trasladadas a un santuario para equinos ubicado en el municipio de Ocoyoacac, Estado de México.

Desde enero pasado el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, instruyó a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal atender denuncias ciudadanas sobre maltrato animal y apoyar el rescate de los animales afectados, como fue el caso de las yeguas.

Cerca de cinco meses fueron necesarios para que los equinos se rehabilitaran de una vida de maltrato por parte de sus dueños, dedicados a la colecta de basura en calles de Ecatepec.

Mara Montero reconoció que gracias a los cuidados médicos y atenciones del personal de la Policía Montada de Ecatepec fue posible que las yeguas se recuperaran de las graves lesiones que presentaban y en tan poco tiempo restablecieron su estado físico, pues cuando fueron recogidas se encontraban con desnutrición severa.

“Felizmente vamos a poder colaborar para darle un nuevo destino a dos yeguas que la Policía Montada rescató de casos extremos de maltrato por parte de recolectores de basura y que vamos a trasladar a un santuario donde van a poder pasar en tranquilidad sus últimos días”, dijo.

“Ramona”, de más de 25 años de edad, fue rescatada el pasado 3 de marzo en la colonia El Progreso de Guadalupe Victoria, luego de que colonos denunciaron que la yegua era golpeada por su propietario.

Casi un mes después, el 31 de marzo, policías municipales rescataron a “La Güera”, de entre 15 y 20 años de edad, que fue golpeada hasta perder el conocimiento por su dueño, en la colonia San Francisco Xalostoc.

Mara Montero indicó que por su edad y el maltrato del que fueron víctimas, ambas yeguas ya no son aptas para realizar ningún tipo de trabajo, por lo que se les considera animales de compañía.

“Así como hay personas que adoptan a un perro o gato, también hay gente que adopta equinos sin otra intención más que tenerlos en reposo y darles una vida digna”, expresó.

A pesar de que para la activista es obligación de las autoridades atender este tipo de casos, dijo estar sorprendida de la oportuna intervención de los efectivos de Seguridad Pública de Ecatepec, pues aunque pareciera algo normal no siempre sucede.

“Podríamos decir que es su obligación, pero por ello no deja de ser meritorio, sabemos que hay muchas cosas que los gobiernos o funcionarios tienen que hacer y no lo hacen. No todas las administraciones municipales, y específicamente sus cuerpos policiales, le dan la misma importancia a la atención de reportes de maltrato animal y en este caso el mérito viene desde que se atiende”, detalló.

Mara Montero consideró que el uso de animales en las labores de recolección de basura ha ido a la baja, aunque sigue siendo una práctica tolerada porque representa el sustento económico de varias familias, pues la tracción animal en asfalto está prohibida por el Código para la Biodiversidad del Estado de México.

A decir de Luis Enrique Islas Juárez, coordinador de Proximidad Social de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec, fue por el apoyo e instrucciones del alcalde Fernando Vilchis Contreras que las yeguas recibieron toda la atención por parte del personal de las caballerizas municipales.

Islas Juárez consideró que permitir el maltrato a un animal habla de una sociedad en mal estado; “por ello, cuando nos reportan estos casos tenemos que atenderlos de manera integral, aunque lo ideal sería prevenir. Cuantas más denuncias tengamos las vamos a atender y lo seguiremos haciendo”, dijo.

A pesar de que no se tiene una estadística precisa sobre el número de animales que son sometidos al tiro de carretas con basura o desechos en calles del Estado de México, esta práctica persiste en los municipios de Tultitlán, Coacalco, Los Reyes La Paz, Ixtapaluca y en algunas zonas muy focalizadas de Ecatepec.

“Ramona” y “La Güera” están ya en el santuario para equinos de Ocoyoacac, donde disfrutan de alimento, tranquilidad y amplios espacios al aire libre, lejos de la vida de maltrato que sufrieron al ser utilizadas para jalar carretas llenas de basura, lo que les provocó severas heridas, sobre todo en el lomo, cuyas cicatrices llevarán siempre.

En instalaciones de la Policía Montada de Ecatepec todavía permanece “La Pecas”, otra yegua rescatada del maltrato en este municipio y cuyo traslado al mismo santuario está en proceso.

Haga clic para comentar

Búscanos en Facebook

Lo ÚLTIMO

Texcocohace 7 horas

Gana Universidad Autónoma Chapingo demanda contra ex rector

TEXCOCO (19 ABRIL 2024).- En la Sesión Ordinaria del 8 de abril de este año, el Honorable Consejo Universitario de...

Ecatepechace 7 horas

Fernando Vilchis logró reducir 11.4% el sentimiento de inseguridad en Ecatepec: ENSU

ECATEPEC (19 ABRIL 2024).- Durante el primer trimestre del año 2024, el gobierno de Ecatepec logró reducir un 3.8% la...

Texcocohace 7 horas

Nazario Gutiérrez se registra para contender por Texcoco

TOLUCA (19 ABRIL 2024).- Nazario Gutiérrez Martínez solicitó su registro para contender por la presidencia municipal de Texcoco el 2...

Ciudad de Méxicohace 1 día

¿Quieres construir en tu terreno? Infonavit ofrece prestamos de hasta 2.8 millones

  CIUDAD DE MÉXICO (18 ENERO 2024).- Si una de tus metas es adquirir un terreno para después construir una...

Teotihuacánhace 1 día

Investigadoras divulgan su tarea en la comprensión y preservación del Teotihuacan pasado y presente

TEOTIHUACAN (18 ABRIL 2024).- Aunque en las investigaciones recientes sobre Teotihuacan sobresalen los nombres de Linda Manzanilla Naim, Julie Gazzola...

Ciudad de Méxicohace 1 día

Alberto Barros “el titán de la salsa” regresa al Auditorio Nacional con grandes invitados

  CIUDAD DE MÉXICO (18 ABRIL 2024).- Alberto Barros con su Tributo a la Salsa Colombiana regresa al Auditorio Nacional...

Tolucahace 1 día

FOTOS Estudiantes de la Escuela de Bellas Artes del Estado de México triunfan en concurso internacional de danza

TOLUCA (18 ABRIL 2024).- Estudiantes de la Escuela de Bellas Artes del Estado de México triunfaron en el Grand Prix...

Cuautitlán Izcallihace 2 días

Daniel Serrano Palacios, Candidato de Morena para la Alcaldía de Cuautitlán Izcalli

CUAUTITLÁN IZCALLI (18 ABRIL 2024).- En un movimiento estratégico que enfatiza su compromiso con la base fundacional de Morena, Daniel...

Tolucahace 2 días

Dan 70 años de cárcel a secuestradores en Toluca

NACIONAL (17 ABRIL 2024).- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de...

La Pazhace 2 días

Antorcha inauguró barda perimetral en el Centro Escolar Benito Juárez

LA PAZ (17 ABRIL 2024).- Gracias a la gestión que realizó el Movimiento Antorchista de la Mano con Antorcha Magisterial,...