Conectate con nosotros

Ecatepec

Mil 700 toneladas de basura diarias separarán y procesaran en Ecatepec

| Publicado

el

ECATEPEC (12 NOVIEMBRE 2019).- El municipio de Ecatepec y la Secretaría del medio ambiente del Estado de México, concretaron la firma del Convenio “Acciones para el Manejo Integral de Residuos Sólidos”, el cual establece la obligación de promover la separación y manejo integral de las mil 700 toneladas de residuos sólidos que se generan diariamente en el municipio.

La firma estuvo encabezada por el secretario de medio ambiente Jorge Rescala Pérez, el presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras y la directora general de manejo integral de residuos de dicha secretaría, Susana Libién Díaz González.

Con esto, el municipio asume el compromiso de llevar a cabo un manejo integral de los residuos sólidos, lo cual contempla la separación de la basura desde los hogares, el aprovechamiento de materiales reciclables y el saneamiento del vertedero de Santa María Chiconautla, entre otras acciones.

El alcalde informó que con este acuerdo Ecatepec demuestra que es un gobierno responsable que quiere asumir las grandes tareas; que ha venido trabajando de manera voluntaria con el único objetivo de generar las condiciones necesarias en favor del medio ambiente.

“Un tema trascendental es el medio ambiente, porque conlleva a una serie de acuerdos, que ameritan adecuaciones, responsabilidades y compromisos que los municipios, el estado y la federación ejecutan. Estaremos listos para entrar a este nuevo ejercicio, Ecatepec está listo para entrarle a esta nueva etapa”.

Agregó que su deseo es apegarse a lo que exige la agenda 20-30, en cuanto a temas ecológicos para regresar al municipio a aquellas etapas de mejores condiciones ambientales, las cuales han sido afectadas por falta de previsión, capital e inclusive de tecnologías.

“Queremos ir de la mano del gobierno del Estado de México en este tipo de acciones y sobre todo también nuestras legislaciones locales, nuestros reglamentos tendremos que empezar a revisarlos, para ver cómo tendrán a futuro modificaciones adecuadas”.

Refirió que deberán ser muy disciplinados para ajustarse a esta nueva etapa y que a partir de este momento el municipio asume su responsabilidad para resolver un tema contemporáneo.

Por su parte, la doctora Libién González, dijo que el mal manejo de estos residuos, que son depositados a cielo abierto, representan más del 10 por ciento de la generación de gases de efecto invernadero que son los causantes del cambio climático.

Informó que tan sólo en Ecatepec diariamente se generan mil 700 toneladas de este tipo de desechos, por lo que consideró fundamental la implementación de estas acciones para preservar el medio ambiente.

Dijo que el convenio impulsará el manejo integral de los residuos en el aprovechamiento, tratamiento, disposición final y la reducción de los mismos.

En tanto, Jorge Rescala aseguró que hay mucha basura que se puede ocupar, por ejemplo para la generación de gas; “hay muchas maneras de sacarle un valor agregado”. Informó que se reformó el artículo 126 en lo referente a este tipo de convenios y además se anunciaron dos normas referentes al tratamiento de estos residuos.

Dijo que los rellenos sanitarios deberán cumplir con esta normatividad a partir de hoy, y contar con la tecnología adecuada para el tratamiento de esta basura. Ecatepec será un ejemplo para otros municipios porque el tema de los residuos sólidos es una gran responsabilidad. “Lo felicito señor presidente municipal”.Ecatepec se compromete a separar y procesare de mil 700 toneladas diarias de basura

El municipio de Ecatepec y la Secretaría del medio ambiente del Estado de México, concretaron la firma del Convenio “Acciones para el Manejo Integral de Residuos Sólidos”, el cual establece la obligación de promover la separación y manejo integral de las mil 700 toneladas de residuos sólidos que se generan diariamente en el municipio.

La firma estuvo encabezada por el secretario de medio ambiente Jorge Rescala Pérez, el presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras y la directora general de manejo integral de residuos de dicha secretaría, Susana Libién Díaz González.

El alcalde informó que con este acuerdo Ecatepec demuestra que es un gobierno responsable que quiere asumir las grandes tareas; que ha venido trabajando de manera voluntaria con el único objetivo de generar las condiciones necesarias en favor de un buen medio ambiente.

“Un tema trascendental es el medioambiente, porque conlleva a una serie de acuerdos, que ameritan adecuaciones, responsabilidades y compromisos que los municipios, el estado y la federación ejecutan. Estaremos listos para entrar a este nuevo ejercicio, Ecatepec está listo para entrarle a esta nueva etapa”.

Haga clic para comentar
Anuncio Ecatepec

Búscanos en Facebook

Lo ÚLTIMO

Generaleshace 7 horas

Detienen a miembro de «Cartel de Santa» por presunto homicidio

MÉXICO (15 OCTUBRE 2021). – Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones llevaron a cabo la detención de César Renato...

Ciudad de Méxicohace 8 horas

24 horas de terror para «bikers» de la CDMX

CDMX (15 OCTUBRE 2021). – Durante las últimas 24 horas, al menos cinco motociclistas han perdido la vida mientras transitaban...

Ecatepechace 9 horas

Detienen en Ecatepec a presunto abusador sexual

ECATEPEC (15 OCTUBRE 2021). – Policías municipales detuvieron a un hombre que presuntamente abusó sexualmente de una mujer junto a las...

Ixtapalucahace 9 horas

VIDEO: Anuncian Tapatón 2021 “Lo haremos por Mateo” en Ixtapaluca

IXTAPALUCA (15 OCTUBRE 2021). – En conferencia de prensa, autoridades de Ixtapaluca, la titular del DIF Municipal, Rosario Arias Castro y...

Estado de Méxicohace 10 horas

FGR obtiene sentencia para sujeto que participó en diversos delitos

EDOMEX (15 OCTUBRE 2021). – Bernardo “B” fue sentenciado por la Fiscalía General de la República (FGR), a través de...

Ecatepechace 10 horas

Entregan apoyos por 35 millones de pesos a familias afectadas por las lluvias en Ecatepec

ECATEPEC (15 OCTUBRE 2021). – La Secretaría de Bienestar en coordinación con el gobierno de Ecatepec, iniciaron la entrega de recursos...

Nezahualcóyotlhace 11 horas

Paro de gaseros pega a tortillerías y panaderías; alertan desabasto próximo

NEZAHUALCÓYOTL (15 octubre 2021). – El paro de gaseros en el Valle de México ya comienza a pasar factura y...

Tonanitlahace 12 horas

Durante asalto, militar se defiende y dispara contra ladrones

TONANITLA (15 OCTUBRE 2021). – Tres jóvenes y un menor de edad, fueron sorprendidos por un presunto militar que viajaba...

Amecamecahace 12 horas

Comerciantes y propietarios de negocios se manifiestan en Amecameca

AMECAMECA (15 OCTUBRE 2021). – Cerca de 150 personas dedicadas a la conversión del material plástico en el municipio de...

Nezahualcóyotlhace 13 horas

Salían de trabajar las motociclistas que cayeron de un puente en Calle 7

NEZAHUALCÓYOTL (15 OCTUBRE 2021).- Las mujeres que viajaban en motoneta y cayeron del  Distribuidor Vial de Periférico Oriente-Calle 7 y...

TENDENCIAS