Conectate con nosotros

Ecatepec

Caen durante el 2019 más de dos mil conductores ebrios al Torito de Ecatepec

| Publicado

el

Por: Redacción

ECATEPEC (26 diciembre 2019).- Los accidentes vehiculares disminuyeron alrededor de 30% en Ecatepec con la aplicación del programa Conduce sin Alcohol, implementado en mayo pasado por el gobierno municipal para preservar la integridad de la ciudadanía.

Durante los ocho meses de operación se instalaron 226 puntos y se aplicaron cuatro mil 702 pruebas, de las cuales dos mil 5 resultaron positivas, por lo que los conductores infractores fueron remitidos al Centro de Detención de Etílicos ubicado en el edificio anexo del palacio munciipal, donde permanecieron 12, 16, 20 y 24 horas, dependiendo de la cantidad de alcohol detectada en su aliento.

Del total de choferes sancionados con arresto inconmutable, mil 928 fuero hombres y 77 mujeres, es decir la cantidad de incidentes en personas del género masculino fue 25 veces mayor en comparación con las del género femenino, aunque hasta el día de hoy sólo una persona ha sido detenida tres veces por manejar bajo los efectos del alcohol y se trata de una mujer.

Luis López Ibarra, director Jurídico y Consultivo de Ecatepec, informó que el operativo Conduce Sin Alcohol es permanente y se instala cada fin de semana en las principales vialidades del municipio, como las vías López Portillo y Morelos, y las avenidas Adolfo López Mateos y Hank González, entre otras.

«El programa busca concientizar a la población, más que ser un programa sancionador, aplicarles horas de arresto. Lo que se les conmina a las personas que se presentan al Centro de Detención de Etílicos es que sean conscientes al momento que van a ingerir alcohol y a conducir», dijo.

Reiteró: «El máximo número de personas presentadas en un día fueron 55. Lo que buscamos es concientizar, no llenar ‘El Torito’ por llenarlo, es generar un programa de concientización para la población. Como Ecatepec es un municipio donde transitan muchas personas para ir a sus domicilios, también para zonas aledañas del municipio se busca concientizar a la población».

Añadió que en diciembre la cantidad de arrestos aumentó considerablemente, por lo que el programa se extendió a los días festivos de fin de año, incluso durante la Nochebuena, en la que seis conductores fueron detenidos por manejar en estado de ebriedad y quienes degustaron del menú especial navideño del “Torito”.

En cada punto del programa Conduce sin Alcohol participan por lo menos 35 empleados municipales de Jurídico y Consultivo, Protección Civil, Contraloría Municipal, Comunicación Social, Movilidad, Servicios Públicos y del área médica del DIF, estos últimos que son los encargados de aplicar la prueba.

La aplicación extraordinaria del “Alcoholímetro” continuará los días jueves, viernes y sábado, en tanto que la próxima semana igualmente se instalará la noche del 31 de diciembre y concluirá el 4 de enero, exceptuando el primer día del año nuevo.

López Ibarra expresó: «El Centro de Detención de Etílicos es una estancia par aque las personas permanezcan y se les baje el grado de alcohol en la sangre. Es un centro que cuenta con todas las condiciones de higiene, salubres, se les proporcionan alimentos, hidratación, contamos con médicos de manera permanente por cualquier situación que se pudiera presentar».

Insistió en que los accidentes vehiculares disminuyeron en casi 30% a partir de la aplicación del programa y obviamente de las víctimas fatales en dichos incidentes, según datos de las Oficilaías Calificadores del ayuntamiento que toman conocimiento de este tipo de incidentes, además de que la ciudadanía en general ve con buenos ojos su implementación, ya que preserva la integridad de las personas.

Haga clic para comentar

Búscanos en Facebook

Lo ÚLTIMO

Ciudad de Méxicohace 17 horas

¿Quieres construir en tu terreno? Infonavit ofrece prestamos de hasta 2.8 millones

  CIUDAD DE MÉXICO (18 ENERO 2024).- Si una de tus metas es adquirir un terreno para después construir una...

Teotihuacánhace 17 horas

Investigadoras divulgan su tarea en la comprensión y preservación del Teotihuacan pasado y presente

TEOTIHUACAN (18 ABRIL 2024).- Aunque en las investigaciones recientes sobre Teotihuacan sobresalen los nombres de Linda Manzanilla Naim, Julie Gazzola...

Ciudad de Méxicohace 20 horas

Alberto Barros “el titán de la salsa” regresa al Auditorio Nacional con grandes invitados

  CIUDAD DE MÉXICO (18 ABRIL 2024).- Alberto Barros con su Tributo a la Salsa Colombiana regresa al Auditorio Nacional...

Tolucahace 20 horas

FOTOS Estudiantes de la Escuela de Bellas Artes del Estado de México triunfan en concurso internacional de danza

TOLUCA (18 ABRIL 2024).- Estudiantes de la Escuela de Bellas Artes del Estado de México triunfaron en el Grand Prix...

Cuautitlán Izcallihace 24 horas

Daniel Serrano Palacios, Candidato de Morena para la Alcaldía de Cuautitlán Izcalli

CUAUTITLÁN IZCALLI (18 ABRIL 2024).- En un movimiento estratégico que enfatiza su compromiso con la base fundacional de Morena, Daniel...

Tolucahace 2 días

Dan 70 años de cárcel a secuestradores en Toluca

NACIONAL (17 ABRIL 2024).- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de...

La Pazhace 2 días

Antorcha inauguró barda perimetral en el Centro Escolar Benito Juárez

LA PAZ (17 ABRIL 2024).- Gracias a la gestión que realizó el Movimiento Antorchista de la Mano con Antorcha Magisterial,...

Ecatepechace 3 días

Ecatepec entrega banderas a más de 400 escuelas para fortalecer la identidad y los valores

ECATEPEC (16 ABRIL 2024).- El gobierno de Ecatepec, a través de la Dirección de Educación y Cultura, entregó banderas de...

Valle de Chalcohace 3 días

Estrategia de seguridad de Valle de Chalco se refuerza mediante operativo interinstitucional

VALLE DE CHALCO (16 ABRIL 2024).- Con el objetivo de reforzar la estrategia de seguridad pública, bajar la incidencia delictiva...

Ciudad de Méxicohace 4 días

El INAH presentará novedades editoriales y ofrecerá descuentos en la Fiesta del Libro y la Rosa 2024

CIUDAD DE MÉXICO (15 ABRIL 2024).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dependencia de la Secretaría de Cultura...