Conectate con nosotros

Ecatepec

Caen durante el 2019 más de dos mil conductores ebrios al Torito de Ecatepec

| Publicado

el

Por: Redacción

ECATEPEC (26 diciembre 2019).- Los accidentes vehiculares disminuyeron alrededor de 30% en Ecatepec con la aplicación del programa Conduce sin Alcohol, implementado en mayo pasado por el gobierno municipal para preservar la integridad de la ciudadanía.

Durante los ocho meses de operación se instalaron 226 puntos y se aplicaron cuatro mil 702 pruebas, de las cuales dos mil 5 resultaron positivas, por lo que los conductores infractores fueron remitidos al Centro de Detención de Etílicos ubicado en el edificio anexo del palacio munciipal, donde permanecieron 12, 16, 20 y 24 horas, dependiendo de la cantidad de alcohol detectada en su aliento.

Del total de choferes sancionados con arresto inconmutable, mil 928 fuero hombres y 77 mujeres, es decir la cantidad de incidentes en personas del género masculino fue 25 veces mayor en comparación con las del género femenino, aunque hasta el día de hoy sólo una persona ha sido detenida tres veces por manejar bajo los efectos del alcohol y se trata de una mujer.

Luis López Ibarra, director Jurídico y Consultivo de Ecatepec, informó que el operativo Conduce Sin Alcohol es permanente y se instala cada fin de semana en las principales vialidades del municipio, como las vías López Portillo y Morelos, y las avenidas Adolfo López Mateos y Hank González, entre otras.

«El programa busca concientizar a la población, más que ser un programa sancionador, aplicarles horas de arresto. Lo que se les conmina a las personas que se presentan al Centro de Detención de Etílicos es que sean conscientes al momento que van a ingerir alcohol y a conducir», dijo.

Reiteró: «El máximo número de personas presentadas en un día fueron 55. Lo que buscamos es concientizar, no llenar ‘El Torito’ por llenarlo, es generar un programa de concientización para la población. Como Ecatepec es un municipio donde transitan muchas personas para ir a sus domicilios, también para zonas aledañas del municipio se busca concientizar a la población».

Añadió que en diciembre la cantidad de arrestos aumentó considerablemente, por lo que el programa se extendió a los días festivos de fin de año, incluso durante la Nochebuena, en la que seis conductores fueron detenidos por manejar en estado de ebriedad y quienes degustaron del menú especial navideño del “Torito”.

En cada punto del programa Conduce sin Alcohol participan por lo menos 35 empleados municipales de Jurídico y Consultivo, Protección Civil, Contraloría Municipal, Comunicación Social, Movilidad, Servicios Públicos y del área médica del DIF, estos últimos que son los encargados de aplicar la prueba.

La aplicación extraordinaria del “Alcoholímetro” continuará los días jueves, viernes y sábado, en tanto que la próxima semana igualmente se instalará la noche del 31 de diciembre y concluirá el 4 de enero, exceptuando el primer día del año nuevo.

López Ibarra expresó: «El Centro de Detención de Etílicos es una estancia par aque las personas permanezcan y se les baje el grado de alcohol en la sangre. Es un centro que cuenta con todas las condiciones de higiene, salubres, se les proporcionan alimentos, hidratación, contamos con médicos de manera permanente por cualquier situación que se pudiera presentar».

Insistió en que los accidentes vehiculares disminuyeron en casi 30% a partir de la aplicación del programa y obviamente de las víctimas fatales en dichos incidentes, según datos de las Oficilaías Calificadores del ayuntamiento que toman conocimiento de este tipo de incidentes, además de que la ciudadanía en general ve con buenos ojos su implementación, ya que preserva la integridad de las personas.

Haga clic para comentar
Anuncio Ecatepec

Búscanos en Facebook

Lo ÚLTIMO

Chimalhuacánhace 1 hora

Atropellan a joven sobre la avenida Bordo de Xochiaca en Chimalhuacán

CHIMALHUACÁN (23 OCTUBRE 2021). – Esta tarde un joven de entre 25 y 30 años perdió la vida luego de...

Valle de Chalcohace 2 horas

Tras asalto, lesionan a pasajero de camión sobre la México-Puebla

VALLE DE CHALCO (23 OCTUBRE 2021). – La delincuencia continúa en aumento en el Estado de México, esta tarde las...

Ecatepechace 3 horas

Detienen a sujeto que presuntamente robó objetos de una escuela en Ecatepec

ECATEPEC (23 OCTUBRE 2021). – Policías de Ecatepec detuvieron a un hombre mientras presuntamente robaba objetos de la escuela primaria...

Generaleshace 6 horas

Cae el quinto presunto implicado en ataque de empresario en el AICM

MÉXICO (23 OCTUBRE 2021). – La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Marina Armada y la Fiscalía General de Justicia...

Ciudad de Méxicohace 6 horas

Da inicio la Feria del Cempasúchil 2021 en la Ciudad de México

CDMX (23 OCTUBRE 2021). – Autoridades de la Ciudad de México anunciaron que este fin de semana dio inicio la...

Generaleshace 6 horas

Tormenta «Rick» se convierte en huracán categoría 1

MÉXICO (23 OCTUBRE 2021). – La Comisión Nacional del Agua alerta a la población de nuestro país debido a posibles...

Acolmanhace 7 horas

Por intentar ganarle al tren, combi se impacta en Acolman

ACOLMAN (23 OCTUBRE 2021). – Esta mañana se registró un fuerte choque de una unidad de transporte público que se...

Chalcohace 7 horas

Cae presunto acosador de menores en el municipio de Chalco

CHALCO (23 OCTUBRE 2021). – Gracias a una llamada de emergencia de vecinos, oficiales de la Secretaría de Seguridad (SS)...

Chimalhuacánhace 17 horas

Percance en moto deja 3 fallecidos en Chimalhuacán

CHIMALHUACÁN (23 OCTUBRE 2021).- Un accidente en motocicleta por tercer día consecutivo en este municipio causó la muerte de tres...

Generaleshace 1 día

De aprobarse Paquete Económico, subirán precios en trámites migratorios

MÉXICO (22 OCTUBRE 2021). – La madrugada de este jueves, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo...

TENDENCIAS