Conectate con nosotros

Ecatepec

Autoridades clausura tiradero clandestino que almacenaba más de mil toneladas de basura

| Publicado

el

Por: Redacción

ECATEPEC (01 enero 2020).- Un vertedero clandestino ubicado en la colonia El Chamizal, localizado dentro de un predio federal y que almacenaba más de mil toneladas de basura, fue suspendido por personal de la dirección de Medio Ambiente y Ecología de Ecatepec, por representar un riesgo sanitario latente para la comunidad.

El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, dio instrucciones para que se procediera legalmente al cierre del confinamiento que operaba sin ningún tipo de licencia.
Derivado de diversas denuncias presentadas por vecinos de la localidad, la autoridad municipal realizó diversas notificaciones a los encargados del lugar para que presentarán las licencias para el confinamiento de basura, sin embargo no hubo respuesta por lo que procedieron a suspender las actividades en el sitio.

De acuerdo con testimonios de los vecinos, el vertedero opera desde hace más de año y medio pero fue en los últimos meses del año pasado que aumentó el almacenaje de desperdicios, lo que formó montañas de basura de más de 10 metros de altura.

Señalaron que durante todo el día entraban camiones y camionetas para depositar basura en el lugar, además de los desechos que los llamados carretoneros vertían también en el sitio.

Armando Alcántara, coordinador del área de Inspección, Verificación y Normatividad Ambiental de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología Municipal, informó que el sitio estaba bien organizado, pues tenía una caseta de cobro equipada con energía eléctrica e internet y maquinaria pesada para realizar el confinamiento de la basura.

Agregó que durante las notificaciones ninguno de los trabajadores admitió responsabilidad y al vencimiento del plazo ningún representante o responsable del sitio se presentó en la Dirección de Medio Ambiente para realizar alguna aclaración sobre el funcionamiento del lugar.

«Se llevaron acabó las notificaciones sin que ningún responsable o apoderado emitiera respuesta, por lo que tuvimos que acatar lo que indica el artículo 2.241 del código para la biodiversidad que refiere la suspensión, clausura, inmovilización, aseguramiento de equipos, vehículos o instrumentos utilizados en la afectación del equilibrio ecológico y el medio ambiente», añadió.

Luego de un altercado con la persona que argumentaba la propiedad, únicamente de la maquinaria pesada, se logró que un tracto camión de compactación fuera asegurado por personal de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología como parte de las acciones de suspensión del vertedero irregular, mientras que al interior del predio quedó una máquina retroexcavadora.

Armando Alcántara indicó que con el aseguramiento de la maquinaria se espera que el responsable acuda a la dirección de Medio Ambiente y en caso de ser así tendrá que pagar una multa y sanear el sitio para recuperar el equipo resguardado.

Haga clic para comentar

Búscanos en Facebook

Lo ÚLTIMO

Ixtapalucahace 11 mins

Acribillan a ex alcalde de Ixtapaluca

IXTAPALUCA (24 ABRIL 2024).- Fernando Fernández García, ex alcalde del municipio de Ixtapaluca, en el Estado de México durante el...

Valle de Chalcohace 2 días

Proyecto “TRANSFORMANDO VIDAS” ¡Inscríbete al padrón de posibles candidatas!

  VALLE DE CHALCO (22 ABRIL 2024).- Informes en la Coordinación de Atención al Adulto Mayor del SMDIF de Valle...

Texcocohace 2 días

Vinculan a rector de Chapingo por violación

  TEXCOCO (22 ABRIL 2024).- Una juez del Estado de México vinculó a proceso al rector de la Universidad Autónoma...

Ecatepechace 2 días

Asesinan a mujer secuestrada en Texcoco; pedían 50 mil pesos de rescate

  ECATEPEC (22 FEBRERO 2024).- Karla Mónica de 33 años de edad fue localizada sin vida la mañana de este...

Teotihuacánhace 2 días

Detienen a empleado de globo aerostático que se incendió y mató a dos turistas en Teotihuacán

  TEOTIHUACÁN (22 ABRIL 2024).- Agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) cumplimentaron orden de...

Tolucahace 3 días

Va PVEM por segunda fuerza en Edomex; adhiere a ex presidente del PRI en Chalco

TOLUCA (21 ABRIL 2024).- El ex presidente del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chalco, Eduardo Yescas González...

Texcocohace 5 días

Gana Universidad Autónoma Chapingo demanda contra ex rector

TEXCOCO (19 ABRIL 2024).- En la Sesión Ordinaria del 8 de abril de este año, el Honorable Consejo Universitario de...

Ecatepechace 5 días

Fernando Vilchis logró reducir 11.4% el sentimiento de inseguridad en Ecatepec: ENSU

ECATEPEC (19 ABRIL 2024).- Durante el primer trimestre del año 2024, el gobierno de Ecatepec logró reducir un 3.8% la...

Texcocohace 5 días

Nazario Gutiérrez se registra para contender por Texcoco

TOLUCA (19 ABRIL 2024).- Nazario Gutiérrez Martínez solicitó su registro para contender por la presidencia municipal de Texcoco el 2...

Ciudad de Méxicohace 6 días

¿Quieres construir en tu terreno? Infonavit ofrece prestamos de hasta 2.8 millones

  CIUDAD DE MÉXICO (18 ENERO 2024).- Si una de tus metas es adquirir un terreno para después construir una...