Ecatepec
Mónica murió por los golpes que su madre y padrastro de propinaban
Por: Frida Guerrera
ECATEPEC (12 JUNIO 2020).- Verónica su mamá, tenía 24 años, había conocido a Ricardo de 19, en abril del 2018, a los cuatro meses de su noviazgo comenzaron a vivir juntos, iban de un lugar a otro. El sujeto siempre fue violento con Mónica, maltrato que su madre no evito, lo normalizó porque la niña se portaba mal. De su relación con él tuvo otra hija, esta pequeña también era violentada.
El nueve de junio de 2019, una patrulla de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Ecatepec, Estado de México, transitaban por la calle Sol de la Colonia Estrella de Oriente, al pasar por uno de los de domicilios se percataron de que un hombre y una mujer golpeaban severamente una niña, sin dudarlo se detuvieron a ver qué sucedía con la niña, la pequeña empezó a convulsionar debido a la golpiza que le habían propinado, la tía política de la pequeña les hizo saber a los policías que la niña era golpeada desde hace tiempo.
Si esta persona como muchas otras que son testigo del maltrato a un menor se hubiera atrevido a denunciarlos a tiempo, pudo salvarle la vida y evitarles ese sufrimiento continuo.
Mónica fue llevada en ese momento al Hospital Regional 196 del Instituto Mexicano del Seguro Social. Sin embargo, debido a la gravedad de sus lesiones fue trasladada posteriormente al Hospital de la Raza donde cuatro días después murió.
La Titular del Centro de Justicia Para la Mujer de Ecatepec, Sandra Pacheco García, se dio a la tarea de reunir los elementos necesarios para logar que los agresores fueran detenidos, y puestos a disposición del juez. Los responsables fueron juzgados y sentenciados por el feminicidio de Mónica.
El próximo 24 de junio cumpliría seis, no, ya no los cumplirá, la apatía de quienes se dieron cuenta y no actuaron, la irresponsabilidad del padre que decidió ausentarse, la falta de amor de su madre y la infamia de su padrastro no se le permitieron. Perdónanos Mónica.