Conectate con nosotros

Ecatepec

VIDEO: Reparan con éxito enorme fuga de agua en Ecatepec

| Publicado

el

 

ECATEPEC (07 SEPTIEMBRE 2020).- En días pasados se registró una fractura en la interconexión de la red que abastece de agua potable a la colonia Ciudad Azteca Poniente, por lo que el organismo Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) inició de inmediato la reparación de la falla, lo que afectó el suministro del líquido en diversos sectores de la comunidad y que hoy esta reparada en su totalidad.

Fernando Vilchis, presidente de Ecatepec, informó en entrevista de ante este medio de comunicación que inmediatamente luego de que se detectara la fractura y la fuga del vital líquido, se inició un operativo a cargo de SAPASE para abastecer de agua potable a través de pipas a los colonos.

Para la reparación de la citada interconexión se requirió una pieza en forma de T, la cual fue mandada a fabricar en Estados Unidos y que fue entregada en tiempo y que fue colocada el día de hoy con éxito.

“Los que siempre estuvieron pichicateando los recursos para poder realizar este tipo de obras, los que no perforaron pozos, los que no dieron resultados, hoy les fue muy fácil agarrar a 40 o 50 personas y bloquear avenida, lamento mucho por todos los vecinos que no pudieron llegar a sus trabajos pero esto habla de un gobierno de tolerancia, con gran disposición al dialogo, estamos trabajando para mejorar la calidad de vida de los Ecatepenses” señaló Fernando Vilchis.

Por sexto mes consecutivo, el gobierno del  Estado de México mantiene un recorte de millones de litros de agua provenientes del Sistema Cutzamala al municipio, lo cual ha provocado una grave crisis de desabasto en colonias de la Quinta Zona, las cuales carecen del servicio desde el mes de abril.

Tal es el caso de la colonia Valle de Anáhuac, donde habitan cerca de 15 mil personas, la cual carece del servicio desde principios del mes de abril, cuando la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) aplicó de manera unilateral un recorte al volumen de agua en bloque destina al municipio de Ecatepec, mismo que se mantiene hasta la fecha.

Mario Luna Escanamé, director del Organismo Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec, indicó que Valle de Anáhuac es la colonia más afectada por la disminución en el caudal de agua que el municipio recibe proveniente del tanque Cerro Gordo, que se abastece del Sistema Cutzamala.

Explicó que, desde el mes de marzo, el gobierno mexiquense ha recortado mes con mes el suministro de agua a los ecatepenses, a pesar de la grave crisis sanitaria que prevalece por la pandemia de coronavirus.

Agregó que, de marzo a septiembre, en los meses más críticos de la crisis sanitaria, el gobierno estatal redujo en un 20% en promedio la cantidad de agua que entrega al municipio de Ecatepec, al mismo tiempo que la demanda creció cerca de 50% debido a la presencia de más personas en la casa por el confinamiento.

Luna Escanamé añadió que durante este tiempo, el gobierno municipal se ha visto obligado a intensificar la distribución del vital líquido a través de pipas en los puntos más críticos, como la colonia Valle de Anáhuac.

Precisó que en el mes de marzo la disminución en el caudal de agua para Ecatepec fue de 183 litros por segundo, en abril fue de 172 lps, en mayo de 148 lps, en junio 265 lps, en julio de 204 lps y en agosto la reducción fue de 107 lps.

Con esta situación el gobierno municipal ha triplicado el reparto de agua a la población por medio de carros cisterna, lo cual aún es insuficiente para atender las necesidades básicas de la población afectada.

Indicó que el impacto de los recortes ha sido grave para miles de habitantes de la Quinta Zona del municipio y puso como ejemplo la colonia Valle de Anáhuac, que hasta antes del mes de abril no requería de abastecimiento por medio de pipas y ahora depende por completo de este sistema de abastecimiento.

Autoridades municipales hicieron un nuevo llamado al Gobierno del Estado de México para regularizar el suministro de agua en bloque a Ecatepec, ya que se está generando un problema social grave.

Haga clic para comentar

Búscanos en Facebook

Lo ÚLTIMO

Ecatepechace 1 semana

Rescata policía de Ecatepec a bebé que fue golpeado por su padre

ECATEPEC (02 ENERO 2025).- Un bebé fue rescatado por elementos de la policía municipal de Ecatepec tras ser golpeado por...

Estado de Méxicohace 1 semana

EdoMéx activa protocolos tras sismo con epicentro en Guerrero

  TOLUCA (2 enero 2026).- El Gobierno del Estado de México, a través de Protección Civil del EdoMéx informa que...

Ciudad de Méxicohace 1 semana

Presidenta destaca inicio del 2026 con ganancia del peso, aumento del salario e incremento en llegada de visitantes internacionales

  CIUDAD DE MÉXICO (2 ENERO 2026).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que México inicia 2026 con cinco buenas...

Ciudad de Méxicohace 2 semanas

Entrega Clara Brugada 2 mil cobijas en la GAM por temporada invernal

  CIUDAD DE MÈXICO (26 DICIEMBRE 2025).- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, se...

Estado de Méxicohace 2 semanas

Suman 57 mil infracciones a nuevo reglamento de tránsito en Edomex

  ESTADO DE MÉXICO (26 NOVIEMBRE 2025).- Con el objetivo de salvar vidas y prevenir accidentes, a un mes de...

Ciudad de Méxicohace 3 semanas

“Esta noche en cada rincón del país hay siempre esperanza”: Presidenta desea una feliz Nochebuena y Navidad a todas las familias mexicanas

  CIUDAD DE MÉXICO (24 DICIEMBRE 2025).- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, deseó una feliz Nochebuena y Navidad...

Texcocohace 1 mes

Dan 50 años de prisión por secuestro express

    TEXCOCO (11 DICIEMBRE 2025).- Roberto Carlos Hernández Campos fue sentenciado a 50 años de prisión luego de que...

Ciudad de Méxicohace 1 mes

Octubre 2025 registra récord histórico con la llegada de 8.3 millones de visitantes internacionales; incrementó 13.6% de enero a octubre

  CIUDAD DE MÉXICO (11 DICIEMBRE 2025),- El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Turismo, informó que...

Entretenimientohace 1 mes

La leyenda viviente Óscar D’león repasará sus grandes éxitos en el auditorio nacional

  CIUDAD DE MÉXICO (10 DICIEMBRE 2025).- El Auditorio Nacional se prepara para recibir a una de las leyendas vivientes...

Entretenimientohace 1 mes

Xiu García honra la historia de la sonora dinamita en el teatro Metropólitan

  CIUDAD DE MÉXICO (10 DICIEMBRE 2025).- La tarde de este martes, La Sonora Dinamita de Lucho Argain y Xiu...